Montreal entre encantos y desencantos

Updated: Mar 22

Montreal. Foto: La Presse


Por Germán Posada




Montreal es una de las ciudades con mas reconocimiento en el mundo por su enorme multiculturalidad, alrededor de ochenta diferentes culturas hacen que esta ciudad sea considerada “La Gran Metropoli” de la Provincia Francesa de Quebec y una de las ciudades más importantes de Canadá. Prueba de este calificativo es la gran variedad de restaurantes que hacen de la ciudad un verdadero fortín en gastronomía internacional.

En época de verano se dan cita miles de turistas para disfrutar de una variada cantidad de eventos entre ellos importantes festivales de música como el famoso Festival de Jazz de Montreal  y Les Francofolies también diversos festivales de cine y festivales de fuegos artificiales, incluyendo además importantes actividades deportivas como el Grand Prix de Montreal  y para el inicio de otoño la sensación es la Copa Rogers de Tenis .

Infinidad de conciertos con los artistas de la industria musical de los Estados Unidos invaden el Centre Bell, centro de acopio del equipo de hockey “Los Canadienses” que representa un patrimonio sin igual para los oriundos de la ciudad en donde nació este deporte.

El invierno no pasa inadvertido por su majestuosidad en sus paisajes, sus intensas temperaturas bajo cero y las grandes acumulaciones de nieve que provocan enormes retrasos en el transporte, el cierre de escuelas y para añadir aumento de pacientes en los hospitales por lesiones causadas a raíz de caídas accidentales en medio de la nieve congelada. Pero no todo son presagios de mal tiempo, basta conocer ciertas bondades del invierno como un hotel de hielo  o agradables salidas en familia, en grupo, o individualmente a esquiar, patinar, o a deslizarse disfrutando de la geografía hibernal.

Al encanto seductor de la también llamada “Ciudad de las Mil y Una Atracciones” que muchos desean conocer, se suman también una serie de eventos de los que no se imaginarían personas que buscan instalarse en una ciudad de primer mundo y sobre todo con su familia, especialmente con el ideal de buscar un futuro promisorio y próspero para sus hijos.

En Canadá la prostitución en general no es considerada como un crimen, además -siempre ha sido tema de debate el legalizarla como una posible solución al tráfico de blancas-. Estadísticas realizadas por el Ministerio de Salud de Canadá revelan que el fenómeno de la prostitución infantil generado en ciertos casos desde las escuelas secundarias comienza a los 12 años cuando las adolescentes son reclutadas por líderes de pandillas criminales.

Según una representante del Centro de Ayuda a Familias Latinoamericanas (Cafla) con sede en Montreal, estas niñas una vez reclutadas son obligadas a tener sexo con diferentes integrantes de la pandilla en presencia de su novio, lo que constituye una demostración de fidelidad hacia el grupo criminal  que son identificados como “Grupos Asociados” que se dedican a la prostitución y venta de drogas.

Estos casos son más vulnerables en los -sectores considerados de menos recursos-  en donde en ciertos casos recién se instalan familias de inmigrantes que no conocen el sistema, no hablan ninguno de los dos idiomas sea francés o el inglés y que una vez establecidos comienzan rápidamente a trabajar por largas jornadas perdiendo el contacto con sus hijos. “La cotidianidad te enseña que el uso de la marihuana comienza a temprana edad en las escuelas y que forma parte del ambiente estudiantil, se tiene el pleno derecho a consumir una cierta dosis personal y no sobrepasarse en la cantidad permitida  porque quien tenga más ya es considerado como un expendedor”, afirma la representante de Cafla.

En Montreal el negocio del sexo es tan lucrativo al punto que se han creado centros en defensa de sus trabajadoras con el fin de ayudarlas para que puedan trabajar con dignidad y seguridad, combatir la discriminación frente a su trabajo e incluso orientarlas con información de los que pueden ser sus “malos clientes”.

Stella por ejemplo, es uno de estos centros y cuenta con el financiamiento de entidades gubernamentales como La Regional de la Salud y Servicios Sociales de Montreal-Centro, Salud Canadá, Condición Femenina de Canadá, Fondo de lucha contra la Pobreza y la Alcaldía de Montreal.

Encanto o desencanto, a usted elegir, se suma también el Salón del Amor y la Seducción que todos los años antes de celebrar el día de los enamorados, conocido como ‘Saint-Valentín’ presenta programaciones especiales en lugares estratégicos como el Estadio Olímpico o el Centre Bell con lo más novedoso en la industria del sexo y que ofrece desde sugestivos seminarios titulados “El Placer del Sexo Anal”’ hasta escenas de sexo en vivo. Para entrar basta con pagar y tener 18 años.

Entre la lista de los encantos podría incluir las bondades que el sistema canadiense, específicamente hablando de la Provincia de Quebec y en donde se encuentra localizada Montreal,  ofrece a sus ciudadanos para poder estudiar mediante préstamos o la famosa “Ayuda Social” una especie de remesa mensual la cual cubre básicamente gastos de alquiler y de transporte y a la que casi todas las personas tienen derecho una vez se instalan en Montreal. Un buen “gancho de entrada” que te permite vivir tranquilo en un principio obviamente sin lujos, pero al mismo tiempo un arma de doble filo porque su  uso exagerado hace que te conviertas en un parásito del sistema.

Algo poco encantador es el alarmante fenómeno del suicidio que sigue cobrando más victimas en todas las edades en la provincia de Quebec. Montreal no pasa de largo frente a este problema que según la Asociación Quebequense de Prevención al Suicidio (AQPS) estima que el suicidio es la causa de tres muertes por día en esta provincia.

La Provincia de Quebec presenta una de las tasas más altas en impuestos en Canadá, lo que hace que tu estilo de vida en Montreal deba ser muy bien administrado y a no ser que tengas un excelente salario, pensar en ahorrar resulta casi imposible.

Foto Cortesía: article.wn.com


El deterioro en sus calles por la gran cantidad de huecos, grietas y resaltos, es un problema que día a día cobra más vigencia en Montreal y en el cual difícilmente surgen soluciones debido a los altos índices de corrupción en la industria de  la construcción en donde participan algunos políticos y organizaciones criminales. A esto se añade el pésimo diseño en sus vías de acceso rápido que dificultan la fluidez en la circulación por la estrechez que presentan.

Ser profesional o por lo menos técnico en un oficio son requerimientos básicos para ser aceptado en la provincia de Quebec. Una vez estas instalado en Montreal, no es difícil darse cuenta de que aún con gran experiencia ejercer tu profesión inclusive tu oficio no es tan fácil y que toma un buen tiempo para lograrlo o peor aún desistir en su intento. Es un sistema que de alguna manera te sugiere cambiar de profesión y acomodarte con otras opciones, pero en algunos casos con insistencia, perseverancia  y mucha paciencia se puede lograr. El caso es si estás dispuesto a esperar.

Mientras tanto, lugares como la Basílica  el C. de Historia  el Oratorio el  Viejo Puerto el Museo de Bellas Artes de Montreal, el Macm (Museo de Arte Contemporáneo de Montreal) el Parque Olímpico el Circo del Sol  entre otros más, siguen esperando la visita de futuros pobladores.

Posiblemente sea un tema que despierte pasiones tanto a liberales como a conservadores, a los que defienden los valores y a los que no les importan, a los creyentes y a los incrédulos, en fin, usted puede ubicarse en el grupo que más le convenga.

Todo esto forma parte de Montreal, llamada también “La Verdadera Ciudad del Pecado” en la que muchos vivimos y en la que muchos quisieran vivir. La idea no es invitarlo ni mucho menos advertirle para que no venga, finalmente creo que como en todo, es uno mismo quien decide como, en donde y de qué manera vivir.

Montreal (MTL)


Si algún día decide vivir en ella, descubrirá por sus propios medios muchas cosas que quizá en este texto no encontrará y entonces será el momento ideal para que usted por experiencia propia, elija según su criterio cuales son los encantos o desencantos de Montreal.

0 views

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin