top of page

“Mi talento único es escribir”: Fernando Escobar Giraldo

Updated: May 23, 2020

Entrevistar al periodista Fernando Escobar Giraldo tiene un gusto muy particular porque no es solamente intercambiar con él unos minutos de interrogación. Es también sentir que estas conversando con un buen amigo en el que puedes confiar plenamente. A Fernando hace unos buenos años que lo conocí y aunque nuestra cercanía hasta ahora es sólo virtual, la confianza y simpatía depositada es mutua.

Recientemente y junto a sus colegas de trabajo ganó su segundo Premio Emmy de Periodismo, razón por la cual quise entrevistarlo y compartir un poco de su trayectoria profesional en los Estados Unidos, desde sus inicios en Radio Klaridad y su ocupación actual en Univisión.

Entre otros temas, Fernando nos habla además de su nieto, sus libros, del tratado de paz que se vive en Colombia y de los candidatos para la presidencia de los Estados Unidos.


Por Germán Posada


G.P.: ¿Cuál fue su último trabajo en Colombia?

F.E.: Tenía varios: Redactor económico del diario La Patria, comentarista deportivo de Todelar y gerente de la Asociación de Cooperativas de Caldas. Además, en ese entonces, era secretario general de la Asociación de Periodistas de Manizales (PAM).

G.P.: ¿Hace cuanto está radicado en USA?

F.E.: Poco más de 35 años.

G.P.:¿Cómo recuerda su experiencia en Radio Klaridad ?

F.E.: Una de las más gratas de mi vida profesional, por el contacto directo con los oyentes, porque pude hacer el periodismo que me gusta, de investigación y denuncia, porque tuve unos excelentes jefes y extraordinarios compañeros. Nunca se repetirá ese maravilloso estilo de radio en Estados Unidos.

Fernando Escobar Giraldo y sus colegas de Radio Klaridad. Foto Cortesía: Fernando Escobar Giraldo.

Fernando Escobar Giraldo y sus colegas de Radio Klaridad. De izquierda a derecha: Fernando E. Giraldo, Jairo Correa, Armando Plata Camacho, Freddy Elorza (q.e.p.d.) y Enrique Córdoba. Foto Cortesía: Fernando Escobar Giraldo.


G.P.: En USA estuvo trabajando para RCN y Caracol. ¿Cuál fue su ocupación en estas empresas?

F.E.: En RCN fui Director de Noticias para Florida y corresponsal para la cadena nacional en Colombia. En Caracol fui su Director de Noticias.


G.P.:¿Hace cuanto trabaja en Univisión?

F.E.: 18 maravillosos años.


G.P.:¿Cómo se dio su entrada a Univisión?

F.E.: Me buscaron. Una productora, quien vio mi trabajo en la radio, recomendó que me contactaran y así lo hicieron.


G.P.:¿Cuáles son sus funciones en esta empresa?

F.E.: Junto a un equipo de extraordinarios profesionales tengo la responsabilidad de escribir los noticieros nacionales, traducir textos, poner mi voz en ciertas grabaciones, revisar todo lo que escriben los corresponsales y participar en proyectos especiales.


G.P.:¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con personalidades reconocidos como Jorge Ramos y María Elena Salinas?

F.E.: Excelente, son personas muy profesionales, buenos compañeros, sencillos, los considero amigos muy queridos. Ambos han sido muy especiales conmigo, al igual que otras personalidades en el aire como Ilia Calderón, María Antonieta Collins, Arantxa Loizaga, en fin.


G.P.:¿Qué fue “Tu Consejero”?

F.E.: “Tu Consejero” fue un proyecto estrella de Univision Online. Cuando se creó el portal, la empresa me confió la enorme responsabilidad de dirigir esa sección, dando consejos a los usuarios, de toda índole. Con la ayuda de un médico, un abogado y una nutricionista, bajo mi guía, mantuvimos “Tu Consejero” por más de 5 años. Recibimos miles y miles de cartas y respondimos cuantas nos fue posible. Me cabe el orgullo de haber salvado  vidas, conseguir cirugías y defensas legales sin costo, salvar matrimonios, guiar a jóvenes, en fin, algo fuera de serie que recuerdo con el mayor cariño. Ha sido el trabajo de mayor responsabilidad en mi vida. Guardo una tonelada de experiencias y de recuerdos.


G.P.:¿Cuántos libros ha escrito?

F.E.: Bajo mi total autoría 5. Con autoría compartida, 3 más.


G.P.:¿De ellos, cual es su preferido?

F.E.: Todos, cada uno de mis libros  es una parte de mi. Pero quizás “Puente al Exito” contiene mucho más de las experiencias de mi vida, mías y de otros, es una guía que, gracias a Dios, ha servido a miles de lectores y por la cual recibo muchos comentarios positivos. Después está “Retazos de Vida y Esperanza”, el único libro de poesía que he publicado y por el que tengo especial afecto.

“De Armando y de otro amigo que tenemos en común, Mauro Guerra, aprendí a encontrar y a explotar mi talento único. Eso es… escribir.”
Fernando Escobar Giraldo.

Fernando Escobar Giraldo.


G.P.:¿Sigue ejerciendo la docencia?

F.E.: No a nivel académico. Mi paso de algunos años por la Universidad de Miami fue una experiencia magnífica. Lo que sí continúo haciendo es dando charlas o conferencias. Y cada vez que puedo dar una guía a alguien y me escucha, lo hago con el mayor cariño.


G.P.: También es abogado. ¿Aplica esta profesión en su vida?

F.E.: La aplico todos los días de mi vida pero no la ejerzo. El Derecho como carrera fue una pasión, pero se quedó en mi pasado. Desde hace mucho tiempo mis grandes pasiones son el periodismo, la escritura en general y otros proyectos.


G.P.:¿Cuáles han sido sus reconocimientos a su trabajo periodístico?

F.E.: Sin ser pedante o vanidoso, la lista es grande. Por cada uno tengo especial cariño. El último es colectivo, pero tiene un gran valor e importancia para mi, es mi segundo Premio Emmy, ganado junto a mis colegas del Noticiero Univisión. El resto, aparte de los Emmys, han sido reconocimientos individuales.


G.P.:¿Su último Emmy  a que se debió?

F.E.: Lo ganamos hace apenas unos días por hacer El Mejor Noticiero en Español en Estados Unidos. Eso significa que nos hemos ganado el respeto y confianza de casi 60 millones de televidentes que hablan nuestro idioma.

G.P.:¿Qué tanto influyó en su carrera como escritor Armando Plata Camacho?

F.E.: Armando es un amigo de esos que no se olvidan, pero también un maestro. Un mago de las comunicaciones. Tuve el privilegio de trabajar con una temporada. De él y de otro amigo que tenemos en común, Mauro Guerra, aprendí a encontrar y a explotar mi talento único. Eso es… escribir.


G.P.:¿Cómo describe su experiencia de abuelo?

F.E.: Gracias por la pregunta querido Germán. Es lo más extraordinario que me ha sucedido. Antes criticaba a los abuelos porque todo el tiempo muestran fotos de sus nietos. Hoy no hago lo mismo, por respeto a los demás, pero los entiendo. Cada movimiento, cada gesto, cada expresión, cada pilatuna de mi nieto de 4 años es una corriente de vida para mí. Jamás pensé que esta experiencia sería tan enriquecedora.


G.P.: ¿Quién debe ser el próximo presidente de Estados Unidos?

F.E.: Quien debe ser el presidente, a mi juicio, no está entre los actuales candidatos. Pero está claro que estando solamente ellos dos, la presidenta será o deberá ser Hillary Clinton quien tiene por lo menos más sentido de vida, de gobierno y algo de experiencia. Con ella no esperaremos una locura como sí podría suceder con Trump. Recién escribí una columna  acogiendo una idea de mi nieto para viajar a la Luna y creo que, aunque suene utópico, allí tendríamos que refugiarnos si el loco ese llega al poder. Con él en La Casa Blanca, habría que pensar, por primera vez en la historia, en un posible golpe de estado en esta nación, ejemplo de democracia.


G.P.: Tiene una poesía que la tituló  “La paz está esquiva pero alcanzable”. ¿Ve la paz alcanzable para nuestro país?

F.E.: Si, pero a largo plazo, cuando desaparezca esta generación de bandidos asesinos con quienes el gobierno ha firmado la paz. Y, aunque duela decirlo, cuando ya no exista una generación que clame y anhele venganza. Aunque el costo será muy elevado, hay que darle una oportunidad a la posibilidad de paz. Tú y yo, y casi todos los colombianos, nos hemos criado bajo un régimen permanente de guerra interna. No queremos que sea lo mismo para nuestros herederos. Creo que si mi voto salvará la vida de un colombiano, aunque aspiro a que sean muchos, entonces habrá valido la pena. No quiero que mi nieto o nietos me digan algún día: “Tuviste la oportunidad de dejarnos como  herencia un país en paz y no lo hiciste”.

Es un tema del cual existe mucha tela para cortar y agradezco la oportunidad de expresar mi opinión aunque aclaro no polemizo sobre el mismo, no voy a tratar de convencer a quienes no se pueden convencer y nadie me convencerá.



57 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page