top of page

Martín Movilla: “Presenté mi postulación a Radio Canadá Internacional por mi Hija”

Updated: Mar 21, 2020

Recientemente el periodista colombiano Martín Movilla Durango cumplió diez años de servicio en la radio pública de Canadá, Radio Canadá Internacional (RCI) con sede en la ciudad de Montreal.

Su intelecto, experiencia y profesionalismo, le han contribuido para desarrollar una exuberante carrera  periodística en esta empresa y contribuir como investigador, cronista y analista político tanto en radio como en televisión para agencias conexas.

Cumplidos dos lustros de actividades periodísticas en un medio en el cual muchos aspiran formar parte y en el que solo algunos son elegidos, Martín Movilla, nos comparte su experiencia de vida antes y después de su ingreso a RCI,  su porvenir y su visión de lo que considera ha sido la evolución de los medios de comunicación hispanos en Canadá y en especial, la industria de la radio latina en Montreal.



Martin Movilla. Foto RCI


Por Germán Posada



G.P.: A su llegada a Canadá pensó en la posibilidad de trabajar en periodismo?

M.M.: Desde que yo llegué aquí siempre fue un sueño ejercer el periodismo, sin ninguna duda uno siempre quiere mantenerse en la profesión que ama y que le gusta y que ha ejercido durante tanto tiempo. Definitivamente no era fácil, llegar a otro país sin hablar la lengua, buscando alternativas, no era sencillo pero si pensaba en la posibilidad de trabajar en español. Hubo personas que tenían que ver con asuntos de inmigración que me llegaron a decir que ejercer el periodismo acá era imposible sin hablar ni francés ni ingles. Nunca creí que fuera fácil  sin embargo nunca abandoné la posibilidad ni el pensamiento de que podía ser posible lejanamente y creo que eso finalmente de alguna manera me ayudó a mantenerme, digamos sanamente obstinado en la idea de que se podía hacer periodismo, pero también me puse a construir esa posibilidad, estudiando y reforzando mis conocimientos en mi profesión.


G.P.: Una de sus hijas tuvo mucho que ver con su entrada a RCI. Por qué?

M.M.: Comencé haciendo cosas en medios latinoamericanos, medios muy pequeños, programas de televisión muy restringidos, solamente en español y que no tenían realmente un gran público. Alguna vez RCI publicó en los medios de comunicación una convocatoria para un puesto, en realidad yo no tenía intenciones de presentarme, no me sentía seguro, sentía que me faltaba algo por aprender, que no era el momento, y reconozco que pasado un cierto tiempo uno va perdiendo confianza en uno mismo. En definitiva creo que tenía miedo. En esa época se descubrió que mi hija tenía una lesión cerebral y un día al visitarla en el hospital, hablamos sobre dicha postulación en familia. Yo decía que no quería presentarme y mi hija me preguntó la razón, en ese mismo momento yo estaba diligenciando documentos para iniciar una maestría en comunicación internacional que tenía que presentar inclusive ese mismo día. Mi hija me insistió para que me presentara y yo me mostraba renuente pero fue tanta su insistencia que me hizo comprometerme a que lo haría. Yo no estaba muy convencido, lo único que hice fue fotocopiar los mismos papeles que tenia diligenciados y los presente a RCI, fue ella la que me insistió y por ella lo hice, presente mi postulación faltando cinco minutos en la fecha límite y resulté elegido.


G.P.: Cual ha sido su desempeño en esta empresa?

G.P.: De sus numerosas entrevistas nombraría alguna (s) en especial?

M.M.: Hay una entrevista particularmente que ha tenido mucha audiencia en los últimos tres o cuatro años con un personaje controvertido e interesante que se llama Alejandro Jodorowsky fue una entrevista muy interesante porque era un tema del cual conocía muy poco. Se trataba de la sicomagia, del planteamiento filosófico y teórico de Jodorowsky frente a la vida, a las lecturas que debemos hacer, de lo que es el bien y el mal. Me marcó porque me toco estudiar sobre él y fue muy fascinante durante la entrevista y me sorprende aún el hecho de que haya sido tan vista.


Con el Pibe Valderrama porque fue una entrevista reveladora, era la primera vez que alguien de la selección Colombia de la décadas del noventa hablaba de las presiones que los narcotraficantes y los apostadores hicieron entre 1990 y 1994 en nuestra Selección Nacional de futbol. Además también por la importancia de su visita a Montreal por los niños que el venia a ayudar acá.

Carlos "El Pibe" Valderrama y Martín Movilla.

Carlos “El Pibe” Valderrama y Martín Movilla.


Con Michelle Bachellet, primero cuando era presidenta y luego cuando fue la  Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, es el mismo personaje pero con temas completamente diferentes. Me impactó su manera de manejar la situación, los problemas y conflictos ideológicos, políticos, sociales de los indígenas en Chile y sus apreciaciones sobre las mujeres.

Michelle Bachellet y Martin Movilla

Michelle Bachellet y Martin Movilla


Recuerdo muy especialmente una  entrevista fantástica para video con un artista popular de origen latinoamericano drogadicto que cantaba en el metro para poder conseguir el dinero para su droga y me sorprendió descubrir que era un personaje que tenía un grado de ingeniería, doctorados y post doctorados y que había caído en la droga aquí en Canadá desesperado por qué no conseguía trabajo en su profesión. Esto me hizo descubrir incluso mis  propias debilidades y fortalezas.


G.P.: Algunas situaciones difíciles en RCI?

MM.: En RCI  también hemos sido víctimas de los recortes y cortes de presupuestos y puestos como ha pasado en otras radios internacionales. RCI es hoy el quince o veinte por ciento de lo que fue durante los últimos años. Yo sigo haciendo cosas para ellos en investigación, crónicas, televisión y radio a nivel nacional en francés y esto  definitivamente me ha permitido sobrevivir muy bien. Actualmente RCI sólo transmite en cinco lenguas extranjeras  cuando en alguna época fueron hasta dieciséis. En medio de esta transformación se perdió la onda corta y se sumergió en la web. A ese pájaro que volaba a nivel internacional, que se paseaba por el mundo contando la historia no solo de Canadá sino la visión de sus ciudadanos acerca del planeta, definitivamente le recortaron las alas. Muchos la consideraran simplemente moderna y para otros será única y exclusivamente un recorte de personal que no permite que la empresa  pueda seguir haciendo lo que antes hacía.

En las empresas que tiene sindicato en Canadá a la hora de los recortes presupuestales no se evalúa la calidad si no la antigüedad, poco importa si soy mejor o peor. Yo era de los más nuevos de RCI y mi puesto realmente fue eliminado, sin embargo desde  la fecha hasta hoy, Radio Canadá Internacional me sigue llamando, creo que es el reconocimiento de alguna manera de algo de lo poquito que he hecho y al mismo tiempo es muy agradable sentir que puedo seguir trabajando y viviendo de una empresa de comunicación que sin lugar a dudas es líder en Canadá.


G.P.: Se siente consentido de pertenecer a esta importante empresa?

M.M.: Me siento orgulloso, contento, agradecido, con la empresa de Radio Canadá, que incluye Radio Canadá Internacional, a la televisión y a la radio porque me han abierto puertas, me han dado oportunidades, me han permitido mostrar mi trabajo y al  mismo tiempo me han permitido trabajar en cosas que me fascinan. A mí el periodismo de investigación me fascina, yo no me puedo quejar porque yo entre por concurso en 2004 sin conocer a nadie, sin ayudas de ninguna índole, sin intermediarios, el hecho de trabajar en francés, yo no tengo sino agradecimientos con una empresa que no me ha frenado sino que de una u otra manera me ha apoyado, incluso después de los recortes económicos de 2012.


G.P.: Cree que hay espacio para rato en RCI para Martín Movilla?

M.M.: Yo sigo trabajando en RCI  pero creo que también es bueno comenzar a pensar en cambiar cosas, a volar, a tener nuevos proyectos, nuevos desafíos que me den la satisfacción de sentir que estoy encontrando nuevas opciones y que puedo superarlas. Me parece que a veces hay que buscar nuevos horizontes para tratar de construir más, para soñar más y para dejar mejores cosas para la gente que escucha y que ve lo que uno como periodista puede aportar.


G.P.: Cual es su balance final? 

M.M.: Yo no me autoevaluó, no creo que sea muy sencillo pero yo creo que por lo menos he podido aprender muchas cosas de todo mi entorno en RCI, creo que de alguna u otra manera he aportado un pequeño granito de arena que aunque no parezca súper importante quizá pueda mostrar a muchos que cuando venimos de afuera también podemos tener un espacio y lograr hacer cosas con lo que traemos dentro de nuestras maletas si nos damos a la tarea de pensar en que podemos construir nuevas cosas y poder seguir adelante con lo que soñamos.


22 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page