top of page

Los Viajes del Viento

Updated: Mar 14, 2020

Publicación original el 3 febrero 2009 para ENRODAJE (Director Julio Luzardo).

“Los Viajes del Viento” es la segunda producción cinematográfica escrita y dirigida por el colombiano Ciro Guerra la cual estuvo bajo la mira del productor alemán Gerhard Meixner director de la Compañía Razor Films. Su interés en el proyecto de Ciro Guerra se conoció desde el 2005 pero fue hasta el 2007 en vísperas del Atelier del Festival de Cannes que esta Compañía decidió asociarse oficialmente como productora de Los Viajes del Viento.

En el 2006 La Productora Razor Films fue ganadora de un Golden Globe con su producción palestina Paradise Now y además nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero.

El reconocimiento a esta Productora Alemana que se ha dejado conquistar por el talento de Ciro Guerra para producir Los Viajes del Viento, ganó en la pasada entrega de los Golden Globe en la categoría mejor película extranjera con la película Waltz with Bashir (Vals con Bashir) y compitió en la misma categoría en la recién entrega de los Oscar con la producción Alemana The Baader Meinhof Complex, The Class (Francia) Revancha (Austria) y la ganadora Departures (Japón).

El trailer de Los Viajes del Viento fue presentado en la pasada versión del “Hay Festival” en la ciudad de Cartagena, a través de una charla titulada “El vallenato romántico, Nuevo Genero o Vieja Enfermedad” dirigida por dos conocedores del folclor vallenato en Colombia, el periodista Juan Gossain y el compositor vallenato Hernán Urbina.


Ciro Guerra. Foto: VALERIE MACON / AFP


Por: German Posada


SINOPSIS LOS VIAJES DEL VIENTO

Es la historia de un juglar enigmático que se ha dedicado durante toda su vida a llevar cantos con su acordeón a toda la región y a raíz de la muerte de su esposa un día decide emprender un viaje desde la región del Magdalena hacia la Alta Guajira para entregarle su acordeón a un anciano maestro y no volverlo a tocar más. En el camino se le une un muchacho joven que sueña con ser músico y que quiere seguir sus pasos y juntos comienzan a recorrer estas regiones de Colombia viviendo todo tipo de aventuras y encuentros en busca de su destino. Ciro Guerra.

G.P.: ¿Quiénes son sus protagonistas?

C.G.: Marciano Martínez, en el papel de Ignacio Carrillo, es un músico y compositor vallenato de gran trayectoria, creador de canciones como Amarte mas no puedo y La Juntera, ambas grabadas por el cantante Diomedes Díaz. Elegí a Marciano porque tiene muchos puntos que identifican a este personaje.

Yull Núñez, en el papel de Fermín, un muchacho muy joven con un enorme talento, el ha sido un importante descubrimiento para todos nosotros.

G.P.: ¿Qué lo motivó a realizar esta película?

C.G.: Yo soy del Departamento del César, de un pueblo llamado Río de Oro y más que el vallenato comercial fue el interés de abordar una perspectiva diferente al referente que la mayoría de la gente tiene hoy en medio de la música del Caribe que es un vallenato continental. La música realmente es una expresión mucho más rica, más profunda. Era como rescatar esa mirada musical del folclor vallenato de muchas otras cosas más.

G.P.: ¿Quiénes son los músicos que participan en la producción?

C.G.: La música original es del compositor Tito Ocampo además participan músicos de gran trayectoria como el grupo Son Palenque además Alfredo Olmos, Enrique Tejedor, Luciano Torres, Cecilio Torres, Gustavo Álvarez y Tomás Valdez, entre otros.

G.P.: ¿Qué fué lo que sedujo de su película a la Productora Razor Films?

C.G.: Les gusto el guión y le vieron muchas posibilidades al proyecto. Les interesó la historia que se contaba y la manera en la que yo la explicaba. Ellos manejan un nivel de producción y calidad muy alto y para nosotros esto ha sido muy importante que por primera vez -ellos se unieran a trabajar en una producción colombiana- les encantó la idea de producir en América Latina.

“No me interesan realmente los referentes conocidos, me interesa más abrirle otras posibilidades al público.”

THE WIND JOURNEYS, (aka LOS VIAJES DEL VIENTO), director Ciro Guerra, 2009. ©Film Movement


G.P.: ¿Cuando se tiene previsto su estreno? C.G.: Para el 30 de Abril, primero en Colombia porque es muy colombiana y ha sido pensada para el público de acá. Se presentará en el marco del Festival Vallenato en Valledupar uno de los eventos culturales más importantes en nuestro país y además de ser el evento capital de nuestra música vallenata.

G.P.: ¿Qué le gusta del cineasta Jean Renoir?

C.G.: Me gusta mucho su humanismo, la mirada personal sobre el ser humano llena de complejidades. Sus personajes son llenos de detalles, de humor, de contradicciones muy profundas, de caras reales muy palpables y muy conmovedoras.

G.P.: ¿Ha pensado algún día en hacer una película sobre la vida de Rafael Escalona? C.G.: No me interesan realmente los referentes conocidos, me interesa más abrirle otras posibilidades al público.

G.P.: ¿Su opinión del cine actual en Colombia?

C.G.: Creo que hubo un boom que ya es cosa del pasado. Paso un momento de auge en donde el público respaldó una serie de películas colombianas y esto fue muy importante porque estimuló la producción en nuestro país pero lamentablemente el cine nuestro se quedó estancado a nivel creativo salvo muy pocas excepciones. En estos momentos se está viviendo una crísis y necesitamos entregar mejores películas para que la gente vuelva a creer en nuestro cine.

CO-PRODUCCION: Alemania-Holanda-Argentina

RECONOCIMIENTOS:

Atelier del Festival de Cannes

World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín

Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam

Premio para producción del Programa de Ibermedia

Latin Screen Writers Award del Festival de Cine Latino de Los Ángeles

Ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia

Premio Casa de America, Festival de San Sebastian 2004

Premio del Público, Festival de Toulouse 2005

Mejor Opera Prima, Festival de Trieste 2005

Premio Especial del Jurado, Festival Cero Latitud (Quito)

Premio Coral al Mejor Afiche de La Habana

Mención Especial del Jurado y Gran Premio Signis, Festival de Santiago

Mención de Honor y Premio Feisal, Festival de Cine Mar de Plata

Premio del Publio como Mejor Opera Prima, Festival Cine Las Américas, Austin-Texas.


PRIMERA PELICULA DE CIRO GUERRA:

La Sombra del Caminante, con una gran aceptación y excelentes críticas.

“Fue una película que se hizo con muy bajos recursos y muy bajo presupuesto, pero sobretodo con un equipo que creía mucho en el proyecto y que se vinculo a el más por amor que por intereses económicos. En esto son muy importantes los vínculos emocionales de las personas que forman parte de la película. Fue hecha a blanco y negro porque era la única manera de contar la historia adecuadamente, yo no podía ver y concebir la película de otra forma.” Ciro Guerra.

7 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page