top of page

Liliana Melgoza: "El Ballet es algo bonito."


Liliana Melgoza. (Montreal).



En una ciudad como Montreal, en donde convergen ciudadanos venidos de todas partes del mundo, no es para nada raro encontrarse profesionales en un sinnúmero de áreas diferentes que están tratando cada uno a su manera, de poder ejercer su experiencia profesional en la nueva tierra de acogida. Unos lo logran con éxito, pero otros, por múltiples motivos, van desistiendo de sus metas.        

 

Liliana Melgoza, es originaria de la Ciudad y Puerto de Veracruz en México y lleva ocho años viviendo en Montreal. Ella es una de aquellas profesionales que se ha esmerado por cumplir sus objetivos por fuera de su país y con determinación y perseverancia, los ha ido cumpliendo. Actualmente se desempeña como profesora de Ballet Clásico en diferentes escuelas de la ciudad y continúa aprendiendo y cultivándose académicamente para avanzar más en su carrera.

 

Más de dos décadas suman sus actividades en el mundo del Ballet Clásico. Atrás quedaron aquellos miedos de niña principiante que pudo superar una vez llegada la adolescencia y de los que hoy con mucho orgullo puede jactarse sin petulancias, superó con creces, forjándose como una avezada educadora de Ballet. "Lo más gratificante para mí como maestra es sembrar esa semilla de amor por la danza.", dice Liliana, para quién el Ballet, siempre ha sido su primera opción. 

 

Liliana también es licenciada en Psicología, lo que le ha permitido tener mejores herramientas en la enseñanza del Ballet. Sus tutores son personas que gozan de gran reconocimiento en este dominio que ella eligió como su estilo de vida, y en el que continuamente está pensando con infinito fervor.

 

 

 

Por: Germán Posada

 

 

¿Cómo recuerda sus inicios en el Ballet?

Mis primeros encuentros con el Ballet fueron como a los 3 o 4 años, cuando iba a ver la clase de Ballet que hacía mi hermana mayor. Yo era muy chica y la verdad es que me daba miedo el maestro, era un hombre que yo veía altísimo y con una voz fuerte e intimidante, esto ocasionó que no pudiera unirme a la escuela. Años después mi mamá me dio otra oportunidad y fue que desde los 11 años que empecé de verdad hasta hoy.

 

 

¿Y cuánto tiempo lleva dedicada a esta actividad?

Mas de 20 años como estudiante y luego como docente.

 

 

¿Cuál ha sido su hoja de vida en el aprendizaje del Ballet clásico?

Después de terminar mi etapa como estudiante de Ballet hice el certificado en Pedagogía en Ballet en mi ciudad, además he hecho muchos estudios en Ballet clásico, entre ellos: Anatomía del Bailarín, Danzas folclóricas rusas y últimamente me certifiqué en Metodología Vaganova por la escuela Bolshoi en Rusia y sigo estudiando como 'ratón de biblioteca’ y estoy haciendo otro certificado en Ballet, pero ahora en Metodología Inglesa por la Royal Academy of Dance de Londres.

 

 

¿De qué se trata la metodología Vaganova de la maestra Patricia Gómez Castillo?

Agripina Vaganova, es una maestra muy importante rusa, fue la fundadora de la Metodología que lleva su nombre. En la escuela en donde hice mis últimos estudios de Ballet, fue en la escuela de la maestra Patricia Gómez y con ella aprendí mucho sobre este método y por eso fue por lo que decidí certificarme en Vaganova.

 

 

¿Qué ha significado en su carrera haber sido alumna de esta profesora?

La maestra Patricia Gómez desde que la conocí en mi adolescencia, ha sido como una mamá en el Ballet, pasaba más horas con ella que en mi casa. Por ella decidí hacer la licenciatura en Psicología, porque ella además es psicoterapeuta y tiene un acercamiento más humano hacia sus alumnos, mezclando la psicología con el Ballet.

 

Es esa maestra que te enseña no sólo como hacer ciertos ejercicios sino a trabajar como un profesional, ella fue la que me enseñó a maquillarme para las funciones, como coser los listones de las zapatillas etc. Hice muchos viajes con ella para ir a cursos de Ballet en otras ciudades, mis papás tenían toda la tranquilidad de dejarme ir de viaje por ella. A la fecha cada año que voy a Veracruz me divido mis vacaciones para estar con ella y mis papás.

 

 

¿Y qué tanto aprendió de las enseñanzas del reconocido profesor cubano Jesús Corrales? 

Al maestro Jesús Corrales lo conocí aquí en Montreal, su trabajo como maestro es excepcional, de los mejores maestros de Ballet en Montreal para nivel avanzados, una clase muy completa técnicamente hablando, una clase difícil pero que te reta cada vez más, una clase increíble. Aún sigo aprendiendo de él cada vez que puedo ir a su clase para entrenarme.

 

 

¿Hace cuanto está enseñando Ballet en Montreal?

Desde el 2018 hasta el día de hoy, casi 5 años.

 

 

¿Cómo logró ser reconocida profesora de Ballet en esta ciudad?

Soy afortunada, comencé como maestra de reemplazo y después a los directores de la escuela les gustó mi estilo como maestra y de ahí para adelante como efecto dominó. De una escuela, fui a otra y en cada escuela en las que he estado trabajando al ver la calidad de mi trabajo me han permitido crecer como docente.

 

 

¿Qué paralelo haría entre la metodología para enseñar Ballet entre México y Canadá?

Podría decir que en México estamos acostumbrados a trabajar más fuerte, más intensamente. En Canadá son más relajados, mientras que en México hay clases de lunes a sábado, en Canadá tienen el programa llamado Recreacional y los alumnos van una vez a la semana, entonces es más complicado hacer en una clase lo que se debe hacer en una semana intensa de trabajo.

Por eso en Canadá el programa de estudio no-profesional es más relajado a comparación de México. En cuestión de metodología, yo uso la misma: la rusa o la inglesa en Canadá y en México.

 

 

"No existe un minuto que no esté pensando en Ballet." 

Liliana Melgoza impartiendo una de sus clases. (Montreal).

 


¿Hasta qué edades enseña?

Por el momento solo estoy trabajando con grupos de iniciación al Ballet, entre 3 y 4 años, pre-ballet, entre 5 y 7 años, con niñas de más de 10 años y adultos niveles debutantes e intermedios.

 

 

¿Sabe si alguno de sus alumnos ha logrado escalar otros niveles más altos?

Bueno, de las generaciones que me tocó ser su maestra cuando yo apenas empezaba a dar clases te puedo decir de una exalumna que ahora es maestra de Ballet que también siguió los pasos de la docencia como yo. Pero tengo que esperar más tiempo para ver a quien más puedo contagiar con la pasión por el Ballet.

 

 

¿Qué es lo más gratificante cómo profesora de Ballet?

Creo que lo más gratificante para mí como maestra es sembrar esa semilla de amor por la danza, que, aunque crezcan y no continúen bailando, quiero que se queden con ese sentimiento bonito. Se que no todos los maestros son como yo y ni piensan como yo, pero por lo menos que cuando se acuerden de mí, sea un pretexto para recordar que el Ballet es algo bonito.  

 

 

¿Y qué resultaría ser lo más decepcionante?

No tengo decepciones afortunadamente. Con el paso de los años enseñando sabes que los alumnos tienen sus propios proyectos diferentes a la danza y si no continúan, no quiere decir que falle como maestra. Una vez que lo tienes claro, no hay nada que me pueda decepcionar de nadie.

 

 

¿Artistas de Ballet a quién admire?

Mis bailarinas favoritas son obviamente rusas de la compañía de danza del Bolshoi o el Marinsky en Rusia. De las que me inspiraron en mi etapa de estudiante eran Ulyana Lopatkina, Diana Vishneva y de este lado del continente me encantaba Alessandra Ferri y la argentina Paloma Herrera cuando estaban en el American Ballet en New York. En la actualidad con las redes sociales encuentro a tantos bailarines y bailarinas que admiro y que son muy jóvenes y con tanto potencial que espero poder seguir siendo su fan por más años.

 

 

'Black Swan’ y 'Billy Elliot’ son dos películas que describen historias distintas en el mundo del Ballet. ¿Las ha visto? ¿Qué opina de cada una?

 

De 'Black Swan me gusta la película porque es ficción, lo que pasa como tal no sucede en la vida real, no conozco ninguna colega que le haya pasado eso. Lo único que si puede pasar es el problema de alimentación, pero eso es un trabajo en equipo entre la escuela, los padres, el nutriólogo y el alumno y es un problema que se puede solucionar. Cuando era estudiante, si necesitábamos tener un peso adecuado y las dietas que hice siempre fueron prescritas por el nutriólogo y mis papás me ayudaban para que las siguiera correctamente.

 

De 'Billy Elliot te puedo decir que me encantó, es una historia real, el bailarín si existe y es verdad el tabú que existe para los hombres que quieran bailar. Se me hace una historia muy bonita que sirve de ejemplo para los varones que quieren bailar, pero que la familia y el entorno social los limita.

 

 

¿Qué significa el Ballet en su vida?

El Ballet siempre ha sido mi primera opción y la segunda es la Psicología.

Entonces, aunque no me la paso hablando del Ballet con todo mundo ni todo el día, no significa que en mi cabeza no exista un minuto que no esté pensando en Ballet.

 

 

"Lo más gratificante para mí como maestra, es sembrar esa semilla de amor por la danza.

Liliana Melgoza con sus estudiantes. (Montreal).



351 views

コメント


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page