top of page

Leonardo Nepa y su historia en la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame de Paris

Updated: Mar 27, 2020

El 15 de abril de 2019 la famosaa Catedral de Notre-Dame de Paris perdió prácticamente su tejado y también su simbólica aguja como consecuencia de un devastador incendio. Ochocientos millones de dólares fue la gran suma de dinero que se recaudó en tiempo record de 24 horas para su reconstrucción.

Recientemente fue noticia en el mundo el nombre del arquitecto venezolano, Leonardo Nepa, a quién se le relacionaba con ser el Arquitecto que había ganado un importante concurso para dirigir la reconstrucción de la famosa Catedral.

Varios medios lo contactaron. Era toda una sensación saber que un latinoamericano había tenido ese exquisito privilegio. Pero poco a poco la noticia fue tomando otra connotación ya que se trataba de una tergiversación de la realidad.

En un principio al arquitecto Leonardo Nepa se le consideró que era un colombiano, cuando en realidad es un ciudadano venezolano que está radicado en Colombia hace seis años y finalmente el mismo aclaró que si ganó un concurso pero que no tenía nada que ver con el concurso oficial del gobierno francés para la reconstrucción de dicha Catedral.

En esta charla Leonardo nos cuenta de esta experiencia tan especial en su vida, de su pasión por la arquitectura, de su anhelo de realmente ser parte de un equipo que trabaje en la reconstrucción de la Catedral, de su nueva vida en Colombia y hasta nos compartió que es hijo de un estilista que tuvo fama en su país y también hermano de un estilista que está haciendo nombre y empresa en Bogotá.


Leonardo Nepa. Foto Archivo Personal.


Por: Germán Posada



¿De qué parte de Venezuela es?

De Caracas.

¿En donde estudió arquitectura?

Estudié en la Universidad Central de Venezuela. Básicamente estudié Arquitectura un poco por fortuna. La vida nos va encaminando hacia ciertas cosas sin saberlo. La verdad no tenía muy claro cuando salí del colegio que era lo que quería estudiar. En ese camino había gente que veía cierto talento en mí para la arquitectura y eso fue para mí una buena influencia. El primer examen de admisión en la Universidad que es bien específico para la carrera, me di cuenta que si realmente tenía cierta facilidad para ello y desde que comencé a estudiar quedé enamorado con la profesión y no me imagino estar haciendo otra cosa hoy en día. Ya son 17 años de experiencia como arquitecto.

¿Antes de decidirse por ser arquitecto pensó en alguna otra cosa que hacer en su vida?

Sinceramente no tenía nada claro. No tenía ninguna preferencia. Mi papá Adriano Nepa fue un estilista muy reconocido en Venezuela que tuvo cadenas de negocios. Mi padre murió en Colombia. Pero esto no fue realmente mi pasión ni mi decisión. Le colaboraba a mi papá en sus negocios en mis tiempos libres desde pequeño pero lo de ser estilista no era lo mío.

Se suponía que quizás debía seguir los pasos de él así como hizo mi hermano que se llama también Adriano Nepa como mi padre y quien vive en Bogotá. El negocio de mi hermano está en el centro comercial santa Ana desde hace 14 años.

¿Hace cuanto está radicado en Colombia?

Tengo aproximadamente seis años de estar viviendo en Bogotá.


¿Qué lo llevó a radicarse en Colombia?

Básicamente la difícil situación que vive mi país ya desde muchos años. Las condiciones de trabajo y de vida fueron bien difíciles y mis padres ya estaba mayores y con ciertas enfermedades degenerativas. Necesita encontrar una alternativa sobre todo para darles tranquilidad. Siempre era riesgoso tenerlos en Venezuela por la difícil situación tanto económica y social. Comenzamos a tener problemas con sus medicamentos que ya no se conseguían. Me vi obligado a encontrar nuevos horizontes. Mi hermano estaba viviendo en Bogotá desde 2005 y eso abrió una puerta para decidirnos a venir a vivir a Colombia.

¿Qué le gusta de Bogotá?

Es una ciudad grande. Se disfruta caminando. No necesariamente hace falta un carro. El clima es agradable a veces un poco frio pero llevadero. Es una ciudad que me gusta mucho.

¿Nos cuenta el por qué el concurso que usted ganó no forma parte oficial de los proyectos del gobierno francés para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de Paris?

Agradezco esta oportunidad para aclarar aspectos que esta noticia ha generado. Lamentablemente no fue el concurso oficial del gobierno francés para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de Paris. En este caso fue un concurso patrocinado por la página web FREELANCER.COM que es una Plataforma de trabajo online. Ellos querían dar una oportunidad para los profesionales independientes afines al diseño y a la arquitectura para que pudiéramos expresar nuestras ideas acerca de un tema tan importante como el suceso de Notre Dame de Paris. El concurso oficial no sé si vaya a ser público. Probablemente no. De hecho todavía no hay información al respecto. Más bien va a ser un concurso privado. Yo me he puesto a buscar información al respecto tratando de ver posibilidades de concursar pero por el momento creo que está en stand by.

¿Por qué se ganó el concurso?

Ellos hacían una pregunta básica que era ¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame? Yo quise darle un enfoque que respetara tanto la tradición y la historia de la Catedral y sobre todo lo que involucra social y religiosamente este palacio o edificio como tal, pero también darle una connotación que marque nuestro tiempo en la construcción de esta pieza tan importante y que tenga su toque moderno y esto lo enfoqué hacia la parte ambiental sostenible de la arquitectura.

Por eso mi propuesta utiliza paneles solares transparentes para utilizar toda energía solar dentro y fuera de la Catedral así como poder captar las aguas de lluvia que puedan ser igualmente aprovechadas por el funcionamiento del edificio y sus entornos.

¿El techo y la aguja dañados prevalecerían o desaparecerían con su proyecto?

Por el contrario propongo justamente por respeto a la Catedral y a su imagen tan icónica de tantos años de mantener la forma como la escala del techo original e igualmente la forma y el tamaño de la aguja original pero con materiales y sistemas constructivos actuales. Debemos tener en cuenta que esta aguja se volvió a construir a finales de 1800.

Lo que yo pretendo con mi proyecto es que se pueda marcar la temporalidad de la Catedral como edificio histórico y el techo como algo nuevo, como solución al suceso del incendio. Yo busco que básicamente se pueda leer que es lo viejo y que es lo nuevo.

¿Cómo artista 3D cómo aplica esto al ejercicio de la arquitectura?

Lo aplico absolutamente para todos mis diseños. Por un lado, es una forma práctica de comunicarse con los clientes ya que entienden mucho más con un modelo tridimensional que con un juego de planos por muy detallado que esté. Y por otro, es la parte bonita de mostrar el resultado final de lo que uno tiene dentro de la cabeza cuando está diseñando. De hecho de esta forma es que se presentó la propuesta del concurso. Un modelo tridimensional que se hizo luego un montaje sobre una foto real de la Catedral.

Los modelos tridimensionales años atrás era más de decisión de utilizarlos o no.

Creo que hoy en día pasa a otro nivel convirtiéndose en una necesidad de tenerlo que manejar y utilizar. Es definitivo, hay que estar a la vanguardia y hoy en día los sistemas de información son cada vez más complejos. Esto nos permite incluso abrir las puertas de la realidad virtual, de vender mucho mejor un producto a través de unas gafas especiales y poderlo recorrer como si lo tuvieras en frente construido.

Setenta propuestas. Varios países participando como Lituania, Estados Unidos, Reino Unido, Pakistán y Vietnam. Finalmente fue Venezuela con usted. ¿Cómo se siente por esta distinción?

Me siento muy halagado y muy emocionado de poder ganar un concurso de ideas con un tema tan complejo como es el de la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame. Quizá mi pensamiento y mi diseño van encausados hacia algo que la gente puede aceptar como válido.

Le verdad, algo que tenga que ver con el diseño de esta reconstrucción puede ser muy controversial ya que puede generar gustos y disgustos. En mi caso, mi propuesta por lo menos ha tenido muy buena aceptación de toda la gente que ha estado al tanto.

Lo que yo pretendo con mi proyecto es que se pueda marcar la temporalidad de la Catedral como edificio histórico y el techo como algo nuevo.”

Una primera foto con las imagenes de la propuesta del concurso, específicamente montajes del diseño en modelo tridimensional sobre fotos reales. Foto Archivo personal Leonardo Nepa.


¿Su proyecto cree qué puede interesarle al gobierno francés? ¿Ha habido alguna luz de interés al respecto?

No he tenido ninguna notificación oficial. Si me gustaría participar en este concurso. Si no lo pudiera hacer de forma personal me gustaría colaborar con uno de los equipos que tenga la oportunidad de trabajar en este proyecto y si mis ideas les parecen interesantes a alguno de estos grupos pues con mucho gusto daría mi aporte.

¿De cuantas partes del mundo lo llamaron por esta noticia?

Sé que tuve aparición en Colombia y en Venezuela mayormente. También en otras partes como Panamá, En Estados Unidos en Univisión, Chile, Argentina, la Plataforma de FRELANCER para América Latina tiene su sede allí.

Univisión, NTN24 RCN Radio, Caracol Radio, Emisoras de radio desde Venezuela, algunos medios impresos virtuales se comunicaron conmigo. Yo he tratado de aclarar todo. Agradezco muchísimo todo el apoyo que me ha dado la gente porque todo esto ha servido para que mi propuesta haya salido a la luz pública. Mucha gente me ha escrito que creen que es una propuesta valida e interesante. También me parece que no es correcto el aprovecharse de algo que no es cierto. Prefiero que todo quede claro y que por lo menos la gente conozca la realidad de la noticia y si esto puede ayudarme de alguna manera a llegar al concurso oficial sería excelente. No fue mi intención que sucediera todo este enredo. Incluso tampoco pensé que el concurso tendría una promoción tan grande luego de la premiación. Cuando concursé simplemente lo hice por un tema profesional que me atraía el tema pero nunca pensé que esto fuera tener una promoción mediática tan amplia.

¿Hace cuanto tiene fundada su empresa Lion Architects?

Ya tiene casi tres años.

¿Ahora que está radicado en Colombia cómo ve el país en su desarrollo arquitectónico?

Cuando llegué a Colombia me dio una sorpresa grata en la evolución que había tenido Colombia en los últimos años sobre todo en la parte de infraestructura, arquitectura y diseño. Yo había estado en varias oportunidades en Colombia pero de paso. Mi primera vez fue en 1995 y lo que vi esta vez en evolución fue impresionante. Hoy en día creo que todavía hay empresas que siguen avanzando muchísimo. Se está comenzando a ver el tema de la arquitectura sostenible. Hay muchos edificios que están siendo certificados LEED que es una certificación medio ambiental para edificios construidos con ciertas especificaciones de sostenibilidad y creo que va caminando bastante bien.

¿Acaso tiene alguna lista de Arquitectos a quienes admira?

Los arquitectos del pasado que me han inspirado son Mies Van der Rohe y Le corbusier, y del presente Gensler, Norman Foster, Zaha Hadid, Morphosis, Frank Gehry, Bjarke Ingels, entre otros.

¿Los papeles se han cambiado años atrás fueron muchos los colombianos que se asentaron en su país buscando mejores oportunidades ahora son venezolanos buscando vivir en Colombia. ¿Qué piensa de esta situación?

También viví la situación de los colombianos que llegaron a Venezuela. Tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos, gente trabajadora que ayudó a impulsar a nuestro país hacia adelante y hoy en día se han cambiado las cosas ciento ochenta grados los papeles.

Yo agradezco muchísimo a Colombia que como país hermano nos ha dado una acogida muy cálida. Siempre ha sido de mucha ayuda sobre todo a nivel de gobierno siempre dando opciones para que la gente pueda trabajar. Pueda sentirse como en casa.

Creo que es un punto muy importante a resaltar y agradezco la oportunidad en que lo pueda hacer.

¿En qué proyectos está trabajando?

Llevo un par de años trabajando con una empresa AB PROYECTOS una Consultora en Ingeniería y desarrollamos proyectos para una empresa de distribución de gas a nivel nacional. Estoy desarrollando dos proyectos en Barranquilla y vienen más proyectos.

¿Cómo se siente viviendo en Colombia?

La verdad muy bien. Amañado como dicen ustedes. Tranquilo, es una ciudad acogedora, me siento como en casa.

¿Qué música colombiana disfruta?

Me gusta el vallenato, la música de Carlos Vives, Silvestre Dangond, Shakira y Juanes entre otros.

¿Cuál sería su análisis en materia de política para el momento actual de Colombia y Venezuela?

Bien, es un punto delicado. La situación de mi país es bastante compleja. No sé cuanto pueda tardar en solucionarse. Espero que pronto pero no lo veo tan posible que sea una mejoría en los próximos meses, espero que sea en los próximos años. La Comunidad Internacional creo que se ha dado cuenta de que por mucho que quiera ayudar carece de herramientas para poderlo hacer. Espero que esto sea una oportunidad de poder ofrecerle apoyo a cualquier país que tenga dificultad cuando es importante defender a los países y no a los gobiernos como tal.

En Colombia la he notado algo compleja en los dos últimos años. Seguramente por lo que tiene que ver con un cambio de gobierno, el tratado de paz, etc. Quizá incertidumbre por reformas que se han hecho en las leyes en los últimos meses. Espero que el gobierno muestre interés en la economía y en el comercio. Y sobre todo en que la gente emprendedora pueda surgir y les den el apoyo necesario.

¿Sus palabras para sus hermanos venezolanos?

Nos queda tener esperanza. Tener la confianza de que todo va a pasar en nuestro país y que la única forma de salir de esta situación y afrontar otras es trabajando. Es lo único que nos queda. Hay que trabajar, bien sea dentro o fuera de Venezuela y por el bien de todos. Tanto de nuestro país como del que nos acoja. Tenemos que respetar las diferencias de cultura, de pensamiento. Es importante retomar nuevamente los valores, el apoyo hacia los demás en sociedad, en civismo, ya que todos somos seres humanos finalmente. Eso es lo que importa.

“No me imagino estar haciendo otra cosa hoy en día que no sea la arquitectura”

Una segunda foto con las imagenes de la propuesta del concurso, específicamente montajes del diseño en modelo tridimensional sobre fotos reales. Foto Archivo personal Leonardo Nepa.


7,044 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page