La Radio en Bucaramanga. Vidas y sonidos de ciudad.

Updated: Sep 10


Tito Ballesteros López.



Quizás para una gran mayoría en el mundo de la radio comercial en Colombia, el nombre de Tito Ballesteros López no sea muy conocido. Y en realidad, no sería tampoco una gran sorpresa. Y es que este Comunicador Social y Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional, se ha dedicado fervientemente a la investigación, la docencia y la escritura, con enfasis en la radio comunitaria. Tito Ballesteros López es, además, coautor y autor de diversos libros, todos ligados al arte de hacer radio.


Justamente, hace dos años, Tito Ballesteros inició el proyecto de investigar sobre la historia de la radio en Bucaramanga y tratar así de recopilar los 88 años de vida de la radio de la ciudad, y prácticamente culminado su propósito, Tito nos presenta su obra con el título: La Radio en Bucaramanga. Vidas y sonidos de ciudad.


Como en cada una de las ciudades de Colombia, diferentes nombres se desprenden por su protagonismo en la radio tanto en lo local como a nivel nacional. Sin embargo, para el autor, prima en este caso, la historia de las emisoras como tal, y así lo explica:


El libro intenta no aproximarse a nombres en la medida en que injusto sería no citarlos a todos y citarlos a todos es prácticamente imposible, entonces, se hace más énfasis en las emisoras y en ese sentido Radio Bucaramanga fue la estación que encendió la chispa del dial en 1934.”, explica Ballesteros.


Tito Ballesteros López, está continuamente viajando por los diferentes países de América Latina, impartiendo sus conocimientos y enseñanzas de radio y lo propio hace en la versión digital del periódico El Tiempo, y desde su propio Blog Radios de América.


La Radio en Bucaramanga. Vidas y sonidos de ciudad, será presentado a partir de este 10 de septiembre y desde ya le auguramos fuerte acogida y éxito total.





Por: Germán Posada



¿Por qué escribir sobre la radio local de Bucaramanga?


Este es un libro de carácter local, pero como lo local forma lo nacional, entonces por pequeño que sea el contexto es claro que la suma de las partes hace un todo y esta es una parte del todo colombiano. Y claro, es importante escribir sobre la radio local en la medida en que se recogen 88 años de historia que de no ser así pudieran escapar a la memoria en algún momento. ¿Quién podrá decirnos, en el futuro cercano, cómo eran las radios en 1940, 1950, 1960 hasta 2022?, ¿cuáles eran los programas que se emitían en la Bucaramanga del ayer?, ¿cuántas emisoras había en la ciudad en AM y FM en 1970, 1980?, ¿qué pasó con la comunicación radial en 1990, 2000 y 2010?, ¿cómo se comportaba la radio poco antes de la pandemia?, ¿en qué lugar pueden aparecer citadas las parrillas de programación de todos los medios locales a 2022? Es decir, de la radio se habla, pero poco se escribe y quizá este texto se acerque al deseo de sistematizar experiencias.

La sola migración del modelo análogo a la digital y de la AM a la FM no solo en la ciudad si no en Colombia borró para siempre audios que jamás podremos volver a escuchar y como no deseamos que la memoria sea frágil, mejor nos atrevemos a escribirla para que las letras, que no se pueden borrar, den fe de ese rico pasado.


¿Hace cuánto se inició el proyecto y cuándo se hará su presentación?


El proyecto inició en 2020 y por razones de la pandemia vivió una pausa para luego volver a sus primeros pasos, es decir, a desarrollar entrevistas, a roer la investigación para sentarse a querer el proceso de escritura que suma poco menos de 200 páginas las cuales también proponen visitar un canal de recursos en YouTube desde el cual se pueden ver los videos de hombres y mujeres que han hecho historia en el medio local.


El texto se socializará a partir del 10 de septiembre.


¿Cuántas personas trabajaron en la investigación?


En un principio, algunas de las entrevistas que sirvieron como insumo para el libro las realizamos con el periodista Jairo Morales, pero, posteriormente todas las demás indagaciones se realizaron de manera individual hasta el día de hoy en el que el libro ha sido concluido.



¿Quién escribió su prólogo?


Fue escrito por el comunicador social santandereano Iván Darío Chaín quien de 2004 a 2009 dirigió el programa de formación para América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC. Desde 1987 hasta el 2009, Iván estuvo trabajando con colectivos de radio en Colombia y América Latina formando equipos de producción y apoyando creación de radios y de redes comunitarias. Producciones colectivas de series radiales cercanas a los derechos de la infancia y ciudadanías también han formado parte de su trabajo.



“La Radio en Bucaramanga. Vidas y sonidos de ciudad, fue un trabajo muy personal, con muchos borradores, aproximaciones y revisiones.”

Tito Ballesteros López.



¿Seguramente es una lista larga, pero a quién(es) principalmente se le(s) considera cómo pionero(s) de la radio en Bucaramanga?


El libro intenta no aproximarse a nombres en la medida en que injusto sería no citarlos a todos y citarlos a todos es prácticamente imposible, entonces, se hace más énfasis en las emisoras y en ese sentido Radio Bucaramanga fue la estación que encendió la chispa del dial en 1934.



¿De acuerdo con su investigación cuáles son las emisoras más representativas o icónicas en la historia radial de Bucaramanga?


Sin duda, las tres primeras en AM y la primera en FM. Radio Bucaramanga, Radio Santander y Radio del Comercio y en FM, Géminis estéreo.



Recientemente murió José Antonio Churio, ícono de la narración deportiva en Colombia y figura de la locución local santandereana. ¿Me imagino que habrá una dedicación especial sobre él en este libro?


Su hijo, Omar Antonio Churio, entrevistado en el libro, cita a su padre y recuerda parte de su paso por la radio local.



He leído que al comunicador Fernando Peña Méndez se le describe como un personaje que con su voz construye ciudad en Bucaramanga, creando emisoras escolares. ¿Es de suponer que también es uno de los personajes de este libro?


Si, Fercho fue la primera persona entrevistada para este libro, fue quien primero nos envió su video y sin duda es un referente local y dentro del texto reflexiona sobre la radio y la música y la música en el dial. Él desarrolla un trabajo muy interesante con las radios que citas, es una persona muy dedicada en lo que hace.



Supe de un libro, escrito por Carlos Enrique Cogollo Romero y Francisco Navarro Ríos, que narra la historia de la radiodifusión en Bucaramanga de 1929 a 2005. En este nuevo libro se adjuntan 12 años más de historia de esta radio. ¿Qué ha pasado durante estos 12 años en la historia local de la radio en Bucaramanga?


Efectivamente ese libro fue escrito por el historiador Cogollo y el comunicador Navarro y en ese sentido presenta una suma de datos, está escrito en clave de historia, de contextos que acompañaron a la ciudad mientras hacía primeras emisiones. El texto actual sobre la radio local está escrito en clave radiofónica con detalles que aproximan al lector al lenguaje radial década a década hasta los días que corren. El texto cita programas históricos, parrillas de programación de ayer y de hoy, luces y sombras, grandes cambios locales, la llegada de la FM, etc. Y al cierre, el texto se aproxima a los medios virtuales y a una serie de conclusiones y reflexiones bajo el nombre de 8 sueños para la radio local.



¿Cuál ha sido el aporte de la historia y evolución de la radio local para el desarrollo de la ciudad?


La pregunta es corta, pero la respuesta puede ser eterna. 1930 fue la década del nacimiento de la radio local, 1940 marcó el brillo del dial, 1950 la expansión de los medios, su posicionamiento, la fuerza de los radioteatros, etc. En 1960 el modelo de negocio se acentuó, 1970 significó la consolidación del medio en la medida en que todas sus preguntas operativas y de modelo de negocio ya estaban resueltas. 1980 le dio la bienvenida a la FM y empezó el descenso de la amplitud modulada y cambió la forma de contratación de personal que en medida alguna cambió la motivación de los trabajadores del dial. 1990 recibió a las estaciones de interés público, (Policía, ejército, universitarias), el año 2000 consolidó a medios comunitarios, 2010 propuso la discusión de migrar al ecosistema digital y 2020 es una década marcada por la incertidumbre, la lenta desaparición de la AM, el divorcio de la radio con la publicidad y muchos otros desalientos que llegan al medio.



Muchas gracias y éxitos con el libro.

Gracias por ayudarnos a visibilizar este trabajo y felicitaciones Germán por toda la inspiración que nos ofreces.

303 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280).