top of page

La producción sonora creativa y la alteridad de la radio (Micro Relatos de Súper-Acción COVID-19)


1. Esteban Pérez (Gráfico) 2. Yaquelin Rodríguez (Idea) 3. Nicolle Pérez (ilustraciones) 4. Rowinson Pérez (Coordinador RadioFoniko) Nelson Hernández (Textos)(ausente)






¿CREATIVIDAD?

Hablar de creatividad exige pensar en un discurso propositivo, ojalá una carreta que envuelva a quien escucha, ve o lee por cualquier medio. Un disparo literalmente a lo racional de los sentidos y los puntos más emotivos del ser; Un sobre esfuerzo natural, arraigado a lo humano, subutilizado y olvidado ante el afán de lo efímero y superficial. A lo que quiero llegar, y lo digo convencido, es que pensar, escribir y producir creativamente es un camello, “un verdadero camello” que absorbe como esponja toda la energía de quien pretende llegar a la psiquis de sus víctimas espectadoras, por decirlo de alguna forma.

No pretendo ser un tecnicista con el tema, pero lo que sí es claro, es que, si logramos invadir emociones y generar imaginarios, incluso desde estas líneas que unen letras, para hacer de ellas palabras, la cuales se convertirán en párrafos que finalmente ofrecerán un texto, bajo el simple pretexto de despertar sensaciones de un contexto narrativo, entonces me doy por bien servido, considerando que me he hecho artífice de una especie de creatividad intelectual.



¿LO QUÉ SOMOS, LO QUÉ HACEMOS?

Soy Rowinsón Pérez, un terrícola como cualquiera que pretenda escapar de este insensible planeta, al mundo de la imaginación y la creatividad; Veo y escucho antes de hablar, analizo mi alrededor y todo lo que de este se desprende, pues mis sentidos además de conectados, están en constante recepción capturando información que será tal vez, el insumo con el cual generar otras posibilidades sonoras y radiofónicas, ya que es el campo de acción en el que me muevo.

Bajo esa lógica fue que el colectivo de la Radio AlterAtivA conformad@ por, Nicolle Pérez, Esteban Pérez, Yaquelin Rodríguez, Nelson Hernández, y Rowinson Pérez de manera creativa, sacamos adelante el proyecto, “MICRO RELATOS DE SUPER-ACCIÓN COVID19” que toma referencias “literarias” y permite escuchar a través de una serie “3 capítulos, en 3 géneros distintos, (Fábula poética, narrativa de ficción-Radio Comic/ Radio Future y el collage documental), narrativas que resaltan perspectivas y opiniones de personas, que comparten sus sensaciones o emociones (Ansiedad, Ira, temor, alegría) en relación con el confinamiento obligatorio y todo lo que se desprende de este inesperado paradigma, circunstancial de la cuarentena ante el COVID-19.

La propuesta fue una de las 70 seleccionadas entre 901, de un laboratorio de creación denominado “Con la lavadora al fondo” por parte de RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia que agrupa: la Radio Nacional, Radiónica, Señal Colombia, Canal Institucional y RTVC play, dirigida a integrantes de diferentes disciplinas creativas vinculadas al gremio audiovisual y sonoro. Fomentando con ello nuevos formatos y propuestas que explotan al máximo la recursividad y capacidad de creación.



¿ENTONCES?

Debo decir finalmente que el cuerpo, el alma y el espíritu deben estar conectados con el ala de la creación, y las puertas de la imaginación estarán abiertas para aquel que deseen arriesgarse a romper las barreras de lo establecido, a superar las brechas del statu quo, para llegar a sobrepasar las fronteras de lo intangible, en el solo acto de la creativo.



Capitulo 1 COVID/VIENDO CON EL ENEMIGO


Sentimiento: Expectativa


Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Albert Einstein.

En medio del confinamiento obligatorio, una cepa de fábula poética, contagiada del discurso contemporáneo, permea el micro relato envuelto con opiniones de personas confinadas, y expresivas en su estado más puro, ante un panorama de adaptación cuasiobligada, como nueva forma de vida.



Capitulo 2 FICTHISTORIA DE LA VIDA REAL


Sentimiento: Resignación


En momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.


El mundo ha contemplado un duro enfrentamiento donde aparecen en escena personajes que han más allá de viralizarse por redes y plataformas digitales, le ha quitado la respiración al mundo humano, Covid –Niniteen como un archienemigo y TapaBock con la liga de la Bio Seguridad para hacerle frente.



Capitulo 3 COLLAGEVOZ documental


Sentimiento: Esperanza


Lo peor de la peste no es que mata los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso. Albert Camus.


Un relato en primera persona acompañado de un collage de voces que documenta las percepciones del confinamiento el cual que pretende reflejar, aún a pesar de la crisis, un posible mundo ideal o por lo menos una solución deseada cargada de esperanza para nuevo renacer.






143 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page