top of page

La Familia Guilombo Angarita un Extraordinario Ejemplo de Servicio a la Humanidad

Updated: Mar 22, 2020


Familia Guilombo Angarita

Familia Guilombo Angarita


Hace más de diez años la familia Guilombo Angarita se vió obligada a abandonar Colombia y huir hacia Canadá radicándose en la ciudad de Toronto desde el año 2001.

Durante su permanencia en el exterior han logrado ser reconocidos como una familia que se destaca en la defensa de los más desprotegidos y su influencia voluntaria y social en la proclamación de los Derechos Humanos ha sido premiada con prestigiosas distinciones que los hace dignamente ser excelentes ciudadanos colombianos representantes de buena voluntad en el exterior.

Fiel seguidora al ejemplo de sus padres,  Lilian Julieth (hija) recibió el año pasado en Toronto el Premio Pioneros del Cambio por su contribución social.

A pesar de su juventud, Lilian Julieth toma la vocería en nombre de su familia y nos cuenta su experiencia de vida en Canadá y la magnífica labor de su implicación social.




Por: Germán Posada



G.P.: Quienes conforman la familia Guilombo?  

L.G.: Mi madre Liliana Angarita, mi padre Mario Guilombo y yo Lilian Julieth Guilombo.


G.P.: A qué se dedicaban en Colombia?

L.G.: Mi padre era marino de profesión y abogado defensor de derechos humanos. Mi madre trabajadora social y comunitaria y yo estudiante.

G.P.: Por que salieron del país? 

Lilian Julieth

Lilian Julieth


L.G.: Persecución mortal en contra  de nuestra familia por el trabajo investigativo de mi padre. Atentados contra mi familia y en uno de esos ataques fuí herida de muerte siendo fracturada una de mis piernas.


G.P.: Cómo fue su inicio en el país de acogida?

L.G.: Muy difícil. Complicado inicialmente por la barrera de la lengua y la cultura. No hablábamos inglés, primera barrera, sin familia ni amigos. Muchas personas desconocidas nos apoyaron. Las primeras puertas que se nos abrieron fueron las de La Iglesia de San Esteban de los Campos de la calle College. Allí comenzó nuestro trabajo social y comunitario y nuestra inserción a la sociedad Canadiense.


G.P.: De qué manera comienzan a enfocarse en su trabajo social? 

L.G.: Mi padre como abogado comienza a ofrecer su experiencia en derechos humanos e inmigración ayudando a los refugiados dentro de Canadá y alrededor del mundo. Mi madre puso su experiencia como trabajadora social y comunitaria creando los bancos de alimentos, muebles y ropa para apoyar a los recién llegados. Fue fundamental el gran apoyo del sacerdote chileno Maurice Francois quien nos orientó, y buscó apoyo para esa obra humanitaria y la Iglesia se convirtió en un gran Centro de apoyo a los necesitados.

Con el paso del tiempo y ya mejor establecidos dimos comienzo al Proyecto Casa Latinoamericana, luego se fundó La Casa de las Américas Rincón del Inmigrante, CARI; posteriormente fundamos la Canadian Human Rights International Organización chrio  y luego el Collective Human Rights Defender “Laura Acosta” International Organizatión COHURIDELA.

Todas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos a nivel local, provincial, federal  e internacional.


G.P.: Qué piensan de las políticas de Canadá como país que defiende los  DD.HH?

L.G.: Nosotros que trabajamos de cerca con familias víctimas de violaciones de derechos humanos, vemos como las leyes se han ido  endureciendo sin importar separar familias o regresar a familias enteras corriendo el riesgo de que se enfrenten nuevamente ante sus agresores y en varios casos de que sean asesinados como el caso de una mujer mexicana, o el de un joven Colombiano que fue deportado y asesinado a su regreso.


G.P.: Algunas compañías mineras canadienses que explotan minas en América Latina (Colombia por ejemplo) son acusadas de acciones que van en  contra de los DD.HH. Cuál es su opinión?

L.G.: Muchas compañías mineras Canadienses van a países a sembrar destrucción y muerte en el medio ambiente. Destruyen el ecosistema. Solo les interesa extraer los minerales, petróleo, oro y otros metales que les producen grandes dividendos sin importar el daño social a las comunidades y el daño irreparable al ecosistema el cual nunca se recuperará.  Destruyen ríos subterráneos y crean deforestación y muerte como  el caso del Departamento del Casanare donde  murieron miles y miles de especies nativas. El daño ecológico causado es incalculable que apoyados por políticos corruptos que permiten que las multinacionales destruyan el medio ambiente sin importar el futuro de nuevas generaciones. Caso Casanare, Paramo de SANTURBAN, etc.


G.P.: Todos han recibido reconocimientos. Cuáles? 

Premio Mujeres de Exito (2013)

Premio Mujeres de Exito (2013)


L.G.: Mi madre fue galardonada como una de las top 25 immigrants en Canada, La Medalla Constance E. Hamilton Award on the Status of Women,  Volunteer Awards,  Leading Women Award, and Queen Elizabeth Medal, Share the Light Awards – Category Welcoming Communities Award,  Premio Mujeres de Exito 2013 en Colombia y reconocimientos a nivel Municipal, Provincial, Federal e Internacional.

Mi padre ha recibido varias medallas y reconocimientos por su gran trabajo como defensor de derechos humanos y trabajador social y comunitario. Fue escogido como uno de los 10 Hispanos más Influyentes de Canadá (2008), como uno de los 25 mejores Inmigrantes de Canadá; uno de los Nuevos Pioneros de Canadá; Medalla Su Majestad Queen Elizabeth II, medallas por servicio voluntario de la Provincia de Ontario y reconocimientos a nivel Municipal, Provincial, Federal e Internacional.


G.P.: Cuál  es la satisfacción por los méritos recibidos?

L.G.: Más compromiso en nuestro trabajo; la mayor felicidad y el mejor premio es la sonrisa de una familia a quien se le ha salvado la vida de sus seres queridos o el apoyo oportuno eficaz y eficiente.


G.P.: Durante su permanencia en Canadá qué balance puede hacer de las condiciones de personas o entidades que se dedican a defender  los Derechos Humanos en Colombia?

L.G.: Se han dado algunos cambios, pero los Falsos Positivos y la corrupción no dejan avanzar mucho. El equipo de Derechos humanos de la Canadian Human Rights International Organization CHRIO, a través del programa de derechos humanos presentó al Gobierno Colombiano el Código de Derechos Humanos para la república de Colombia entregado a todas las instancias del Gobiernos (Presidencia, Vicepresidencia, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Senado y cámara de Representantes).

Lamentablemente murió la Senadora Gilma Jiménez que defendía y protegía los derechos de los niños, su muerte ha sido una gran pérdida.  Y otro que lucha por los derechos de los niños indígenas de Colombia es el senador Aníbal Avirama a quien hay que apoyarlo a nivel internacional para que desarrolle su gran labor.


G.P.: Qué piensa estudiar en la Universidad? 

G.P.: Cual es la cotidianidad de los Guilombo en Toronto en un día por ejemplo?

L.G.: Mis padres comienzan sus labores de servicio social y comunitario de 10 am hasta las 3 pm de lunes a viernes. Y yo comienzo clases a las 8 y 40 de la mañana en la Bishop Marrocco/Thomas Merton Catholic Secondary School donde curso el grado 12 y finalizo en junio mi secundaria.


G.P.: Lo qué más extrañan de Colombia?

L.G.: Extrañamos nuestras familias, mis padres a mis abuelos y yo a mis primos. En general parientes y amigos.

71 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page