top of page

Juan Pablo Jaimes: ”Para nuestros oyentes sólo tenemos gracias totales”

Updated: Apr 1, 2020

Hace dos años le pregunté a Juan Pablo Jaimes, fundador y director de Ozonico Radio si era complicado obtener licencia para AM o FM en la ciudad de Montreal, a esta inquietud, me respondió:


“Más que complicado nosotros pensamos que es muy costoso a estas alturas invertir en crear una infraestructura para transmitir en bandas sea en AM o en FM ya que la tendencia del mercado en los últimos años ha estado enmarcada hacia la tecnología, las plataformas, el internet.  La AM y la FM han perdido fuerza, las empresas que producían estos aparatos dejaron de producirlos y se dedicaron a otras cosas. No se consigue en el mercado fácilmente un radio AM o FM y tampoco hay interés en la gente en comprarlos, solo se escucha en automóviles. Según estudios que hicimos en Montreal antes de crear nuestro plan de negocios, nos encontramos con que las que más éxito tienen están mudando toda su plataforma en internet y creando aplicaciones para todos los aparatos. Nos parece que es innecesario pensar en licencia AM o FM, además cambiaria también la manera nuestra de hacer radio. No podríamos transmitir las 24 horas en español y a eso se añadirían otra serie de limitantes. Creo que ya no hay siquiera posibilidades de pedir licencia, todas están ocupadas.”


Hoy, después de cinco años de estar al aire, Juan Pablo Jaimes  y su esposa Majox Parra, recibieron un merecido premio a su trabajo y entrega como emprendedores al recibir el premio Latino Awards  en la categoría mejor radio web en Canadá.


Majox Parra y Juan Pablo Jaimes en los Estudios de Radio Canadá. Foto: Martín Movilla.


Por Germán Posada


G.P.: ¿Desde hace cuanto está funcionando Ozonico Radio?

J.P.J.: Ozonico comenzó como proyecto en 1999, pero en Montreal como radio desde el año 2010.

G.P.: ¿Cuál ha sido la evolución desde sus inicios?

J.P.J.: Hicimos 3 años de pruebas antes de lanzarnos definitivamente al mercado, hemos podido vivir la evolución al máximo de los smartphones y las apps móviles, pero hoy en día los canales que hay son los mejores igualmente con las plataformas y el desarrollo de las transmisiones en streming. Comenzamos en el 2010 con 4 locutores dos a distancia y hoy somos más de 30 entre Montreal y el mundo, eso nos mantiene activos desde cualquier parte del mundo.

G.P.: ¿Cuantos programas se realizan?

J.P.J.: Tenemos 23 programas activos de lunes a domingo.

G.P.: ¿Un programa estrella en Ozonico?

J.P.J.: Todas las producciones son de altura, todas son diferentes, cada una tiene su público y mercado meta que al final nos hace fuerte en común.

G.P.: ¿Por qué recibió el premio como mejor estación web?

J.P.J.: Creo que hace años estamos en la vanguardia y tratando de ir más adelante e innovando, el cambio interno es importante y adaptarse a lo nuevo con prudencia.

G.P.: ¿Qué opinan ustedes de los premios  Latin Awards?

J.P.J.: Genial que la comunidad de Canadá lo pueda tener y contar con esta plataforma porque esto motiva a los latinos a destacarse.

G.P.: ¿Qué impacto ha generado en ustedes este premio?

J.P.J.: Motivación a seguir creciendo.

G.P.: ¿Qué sigue ahora para Ozonico. Algún proyecto en especial?

J.P.J.: Muchos, poco a poco vamos a ir anunciando las novedades, vienen eventos y más programas.

G.P.: ¿Cuál ha sido el aporte de Global Hits en Ozonico?

J.P.J.: Mucho, es un programa muy especial y la presencia de Armando Plata en Ozonico le cae muy bien a nuestros seguidores colombianos, a veces creen que se vino a vivir a Montreal.

G.P.: ¿Qué palabras tienen para sus oyentes en Montreal y en otras partes del mundo?

J.P.J.: Gracias totales.


8 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page