Joyce Lozano: “La Radio es mi Mundo”

Updated: 5 days ago

No es del todo cierto que algunos que resultan siendo personalidades de la radio fue porque la misma radio los cautivó desde temprana edad. Para la muestra, el ejemplo de Joyce Lozano, Directora de Radio Tiempo y toda una figura de la radio colombiana.

Escuchando música, eso sí, y desde muy pequeña, fue lo que más tarde encendió el motor de la radio en la vida de esta barranquillera que ya pasó las tres décadas divirtiéndose y divirtiendo a la gente a través del mundo mágico de la radio. Joyce Lozano es una mujer de radio y para la radio. Cuando ella está frente a un micrófono no está trabajando, está respirando y viviendo la radio porque es así como ella se siente. Porque la radio es su pasión.


Joyce Lozano se puede dar el lujo de ser de las pocas o quizás la única mujer en Colombia que dirige una emisora exitosa. Un día llegó a Radio Tiempo y allí se quedó, porque contrario a lo que generalmente pensamos, lo bueno si dura.


En esta entrevista leerán un breve repaso en la carrera radiofónica de esta exitosa locutora que fiel a la vieja escuela, defiende el buen uso de la voz y de las palabras y lamenta que esta particularidad, no forme parte en el estilo de algunas de las personas que se dedican a hacer radio en la actualidad.


Joyce Lozano. Cortesía: Radio Tiempo.




Por: Germán Posada


¿Cuántos años dedicados a la radio?

Alrededor de 34 años. Arranqué desde 1985.

¿Cómo se manifestó en usted su gusto por la radio?

Aunque me gustaba escuchar radio no es que me haya encantado trabajar en radio desde pequeña, lo que en realidad me gustaba era escuchar música, creería que más grande a la hora de decidir que iba a estudiar en la universidad lo único que se me vino a la mente después de la medicina, fue la radio.

Escuchaba a Marco Aurelio Álvarez que hacía un programa aquí en Barranquilla en una emisora bellísima llamada ‘Universal Estéreo’. Y digo ‘bellísima’ porque a uno le daba gusto escucharla por su música, su producción, además de rock y pop en inglés, había programación de música clásica, cubana, algo de salsa, era una radio muy bien montada y en FM. Recuerdo que llegaba de mi colegio, hacía mis tareas y luego a escuchar radio para estar a las seis en punto con ‘El Club Musical de Marco Aurelio Álvarez y Jimmy Villareal, los locutores de la emisora.

También me gustaba mucho un programa de televisión que hacía Lina Botero que se llamaba ‘Los 10 Mejores de la Música’ y yo la imitaba a ella. Incluso hasta imitaba su forma de ‘poner los ojitos’ porque me gustaba la forma como ella presentaba el programa. Si hablamos de voz femenina creería yo que ella fue quién me inspiró para yo decir ‘yo me dedico a esto’. A hablar de música, de los artistas. Para mí, Lina Botero fue mi referente.

¿Y por qué se encaminó por el formato de la radio musical?

Desde muy pequeña he sido muy amante de la música influenciada en buena parte por mi papá que también ama la música y por ser marinero tenía acceso a otros países y traía a casa todas esas canciones que el escuchaba en otros países. Todo eso me fue enriqueciendo, así conocí desde muy pequeña la agrupación ‘The Beatles’.

Aparte del género pop en inglés también escuchaba algunas canciones en español porque cuando mi papá pasaba por ejemplo por México o Puerto Rico, teníamos la oportunidad de escuchar la música de los artistas que estaban de moda, la salsa también hace parte de mis gustos de aquella época de la Fania All Star.

Desde que era niña la radio me ha gustado siempre. Que yo recuerde siempre he estado pegada a una radio porque a mi papá también le gusta la radio. El me regaló una radio de onda corta y yo escuchaba música y programas de otros países. Además me enseñó a buscar programas a través de la onda corta y escuchaba la BBC de Londres, La Voz de las Américas en Estados Unidos y otros programas de Francia, Alemania y España y eso alimentó mi gusto para escuchar radio.

Al parecer mientras estudiaba periodismo fue que se afianzó su pasión por hacer radio ¿Por qué?

Creo que por el hecho de ser aficionada a escuchar radio fue que escogí para mi vida hacer radio. No soy tan buena escribiendo. La verdad es esa.

Algo muy importante es que Erasmo Padilla, un profesor y hombre de radio que ahora vive en los Estados Unidos, prácticamente fue quién ‘me encendió el bombillo’ hacia el mundo de la radio. Recuerdo que después de entregarnos un examen en la parte superior de mi hoja me escribió: ‘Ojo, hable conmigo’

En la conversación que tuvimos me dijo que él creía que yo tenía todo el talento y todo lo que necesitaba para ser una persona de radio. En alguna ocasión nos puso a hacer un comercial, luego de escribir el texto y después de entregarle la grabación -recuerdo que era sobre unas alfombras- a él le llamó mucho la atención de cómo lo había hecho. Incluso llegué a hacer otros trabajos para mis compañeros de clase. Yo los grababa con un buen equipo de sonido que teníamos en casa. Creo que él fue quien me encendió esa chispa del comienzo de mis ganas y de mi pasión por la radio.

Más adelante en el séptimo semestre otro profesor de radio nos llevó a un estudio de grabación y empezó a testear nuestras voces pidiéndonos que habláramos de lo que quisiéramos. Yo hablaba de música y de lo que conocía de algunos artistas. El profesor me preguntó por mi nombre y al responderle me dijo que era sonoro que me quedara con él, como queriéndome decir que sería el nombre que me identificaría en la radio. Este fue otro punto a favor en mi carrera.

¿Y cuál ha sido ese periplo de más de tres décadas haciendo radio?

En mis exámenes en radio no tuve dificultades, mis profesores estaban de acuerdo en que era muy buena en esta materia, incluso cuando terminé mi carrera la misma universidad me dio la oportunidad de trabajar en su emisora pero en la parte administrativa como subdirectora pero lo que yo quería era estar frente a un micrófono y por eso cumplido un mes decidí retirarme. Muy rápido me llamaron de ABC, una emisora que si era para hacer un programa de radio y ese fue prácticamente mi comienzo en este mundo. Luego de mi experiencia en la universidad, comencé en esta emisora llamada ABC en AM. Era de música pop y además se transmitían noticias y deportes los fines de semana.

Allí hacía un programa en las tardes que se llamaba ‘Música a la Carta’ con llamadas al aire y complacíamos a los oyentes con sus gustos musicales. También hacía los sábados el ‘Hit Parade’ con las canciones más importantes que sonaban en la emisora. En ABC aprendí mucho porque era una emisora independiente y por tal razón ‘trabajábamos con las uñas’. Aprendí a hacer de todo. Salía a hacer transmisiones y remotos desde los estadios, editaba, cargué cables, yo quería empaparme de todo ese mundo maravilloso de la radio.

Después de ABC, pasé en 1987 a ‘Oro Estéreo’ de la Organización Radial Olímpica. Esta era una emisora totalmente americana en donde hacía un programa en la noche. Fue otra etapa en mi vida. Allí aprendí mucho de Henry Jiménez quién fue mi jefe, con él aprendí a grabar, a no cantar y darle buena tonalidad a mi voz en mis grabaciones, a no gritar a la hora de salir al aire, también a evitar las muletillas y muchas cosas más.

Luego pase a ‘Radio Tiempo’ en donde alcancé a hacer un programa en la tarde por un espacio de tiempo muy corto. Después ingresé a Radio Activa, en donde me llamaron desde Bogotá para ser parte de un proyecto que comenzaba a principios del año 91 y en donde permanecí hasta finales de los 90s. Posterior a esto me llamaron nuevamente a ‘Radio Tiempo’ en donde me he mantenido hasta la actualidad.

¿Y cómo se dio el que pudiera ser Directora de Radio Tiempo?

Yo creería que tengo unos 17 años de estar en la dirección de Radio Tiempo. Cuando entré en el 2000, Rafael Páez era su director. Dentro de mis funciones comencé a tomar responsabilidades que en realidad él no me había dado pero que yo las asumí con mucho empeño. Mi papel no solamente era el de una locutora.

Creo que por mi responsabilidad, organización, amor y afecto demostrados en mi desempeño, Rafael Páez me dio el aval para haber sido designada en su momento como directora y eso es lo que he tratado de hacer siempre. La verdad es que hacer radio me divierte y no siento que estoy trabajando.

Usted es la coordinadora de ‘Los Clásicos Radio Tiempo’. ¿De qué se trata?

‘Los Clásicos Radio Tiempo’. Es un espacio de ocho a diez de la mañana y en la tarde de cinco a ocho de la noche dirijo un formato de programa en donde compartimos música con una pregunta base en donde interactuamos con nuestros oyentes. Hoy por ejemplo que es jueves (día de la entrevista) hablamos de los recuerdos. La idea es ser compañía con música y charla con nuestros oyentes.

La radio es lo que yo respiro, lo que me gusta hacer y que lo hago con todo el cariño, el amor y la pasión del mundo.

Joyce Lozano. Cortesía Radio Tiempo.

¿Qué le desagrada del estilo de algunos locutores que animan formatos de radio musical?

Uno aprende lo que va viendo. Yo estuve relacionada siempre con la buena radio y no con los escándalos y los gritos.

Me parece que muchos jóvenes de hoy en día van tomando esos patrones al querer imitar ciertos estilos de locución que no ha sido reprobada y siguen en esa misma línea además sin considerar tampoco ampliar su vocabulario para mejorar su locución a la hora de animar.

Yo puedo mantener un estilo de voz que sea atractivo y que acompañe pero sin ser estridente ni que moleste a la audiencia. No hay necesidad de gritar para poder tener una comunicación efectiva.

¿Se ha ganado piropos por su voz?

(Jajaja) Si, claro. He tenido muchos piropos, pero siempre muy respetuosos. En la medida en la que nos comportemos frente a un micrófono esa misma medida vamos a recibir. Si yo soy una persona respetuosa con mis oyentes ellos van a ser respetuosos conmigo. Hasta el momento yo no he tenido algún piropo que esté fuera de tono.

Tal vez en alguna ocasión un oyente me perseguía mucho y me enviaba hasta chocolates pero no más que eso.

Radio Tiempo ha sido un modelo de radio que ha gustado en otras partes de Colombia, no solamente en Barranquilla. ¿Por qué?

Yo creo que desde la parte de Gerencia Nacional de Producción, mientras Rafael Páez estuvo bajo la gerencia de Radio Tiempo en Barranquilla, él siempre quiso llevar el modelo de emisora moderna de balada-pop con Djs y eso considero que ha marcado la pauta de nuestro éxito que nos hace agradables a nuestros oyentes siempre conservando ese buen lenguaje respetuoso hacia ellos, obviamente con una buena programación.

¿Cómo medio de comunicación cuál ha sido el papel de Radio Tiempo en esta época de Pandemia?

Todos los medios de comunicación estaban impregnados y volcados con información en este momento del COVID-19. Nosotros lo que quisimos hacer fue no meternos por ese mismo viaje, pero si muy estratégicamente hacernos cómplices de nuestros oyentes y decirles que era importante la protección, el cuidado, estar en familia permaneciendo más tiempo en casa y lo hicimos con un lenguaje muy familiar y menos informativo y de esta forma creo que logramos llegar a explicarles la importancia de lo que hemos estado viviendo.

Incluso ahora que vamos a regresar a las actividades después de la cuarentena los cuidados deben seguir teniéndose y nosotros vamos a seguir aportando con nuestro estilo al cuidado y prevención para nuestra audiencia.

¿Ahora que se ha vuelto tendencia hacer la radio en directo y a través de cámara cómo se ha sentido?

Yo tuve la oportunidad de trabajar en televisión y por eso prefiero la radio. En la radio somos más libres. En la televisión debemos estar muy pendientes de nuestra imagen y esto a veces se hace complicado y tedioso. Pero definitivamente tenemos que estar con la tecnología así no nos guste mucho.


Actualmente cuando se habla de radio, el podcast es casi que un tema obligado. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Yo creo que la radio siempre va a ser compañía, siempre que nosotros tengamos en cuenta lo que quieren nuestros oyentes los vamos a tener ahí presentes. Obvio que todo lo que tenga que ver con el auge de las tecnologías ahí estará pero somos nosotros con nuestro ‘plus’, con nuestra voz, los que hacemos esa diferencia para la audiencia que no se va a encontrar en una plataforma.

Yo he intentado escuchar varios podcasts y siempre me quedo a medio camino. Nunca he podido escuchar uno completo. No sé por qué. Mientras que en radio si me quedo en sintonía cuando algo me gusta.

Si estoy en casa o voy en mi carro y si está sonando la canción que a mí me gusta acompañada de una historia o algo especial y además con mi locutor favorito ahí me quedo. Yo estoy muy segura que mi audiencia que la conforman un estrato 1 y 2, difícilmente van a ir a buscar un podcast. De pronto en varios años entren a escoger uno que otro.

Según me he enterado le gustaría animar un programa con música en inglés. ¿Es verdad?

Ya tuve la oportunidad de trabajar con una emisora anglo y me gusta mucho esta música. Si llega la oportunidad, claro que lo hago pero sobretodo con clásicos de los ochentas y noventas. Me encantaría muchísimo.

De hecho en algún momento mi esposo y yo participábamos en una emisora en internet que se llamó ‘Oro Puro’ y era de clásicos. No hablábamos, sólo la programábamos con música. Este por ejemplo puede ser uno de nuestros planes a futuro y conjuntamente con un colega y amigo con el que ya hemos hablado al respecto, nos divirtamos haciendo radio con una emisora anglo en internet.

¿Algún artista a quién le haya encantado entrevistar y otro al que de pronto no?

Creo que siempre me he sentido muy a gusto con los artistas.

Quizás una anécdota en especial fue con Miguel Bose. En 1994 tuvimos la oportunidad de ir a una rueda de prensa en un Festival de Viña del Mar y yo estaba muy emocionada porque iba a entrevistarlo. Antes de las ruedas de prensa nos dan unas indicaciones en las que nos informan de que tema no se le puede preguntar al artista. Lo ideal es preguntar de lo nuevo que está promocionando. Antes de mi turno un periodista peruano le preguntó algo de lo que él no quería tratar y justo ahí se terminó la rueda de prensa y lamentablemente no pude entrevistarlo.

De los artistas que yo haya entrevistado indiscutiblemente Ricky Martin es una persona maravillosa que te dan ganas de hablar y hablar con él. Con su forma de ser te envuelve, te explica. Es un artista que tiene magia.

Tito López que es toda una personalidad de la radio en Colombia admira mucho su trabajo. ¿Qué significa esto para usted?

Para mí es un honor que Tito López tenga buenas palabras hacia mí. Siempre que hago mi trabajo lo trato de hacer de la mejor manera posible para que la comunicación se logre de manera efectiva.

¿Qué es la radio para Joyce Lozano?

La radio para mi es mi mundo. Yo creo que mi familia está metida dentro de la radio y trato al máximo de mostrarles a ellos lo que es mi mundo. Como amo tanto la radio no siento que estoy trabajando sino que estoy viviendo dentro de la radio. Es lo que yo respiro, lo que me gusta hacer y que lo hago con todo el cariño, el amor y la pasión del mundo. Cada vez que yo me siento frente a un micrófono estoy disfrutando eso que estoy haciendo.

Desde niños les enseñé a mis hijos no interrumpirme con llamadas cuando esté en horarios de trabajo, salvo en casos excepcionales. Ellos saben muy bien que tan importante es la música y la radio para mí.

¿Cómo ha sido compartir su vida personal con alguien que también está implicado en el mundo del espectáculo?

Mi esposo es DJ y en una época fue promotor musical de manera que también ha estado vinculado con la radio pero siempre hemos tenido total independencia y respeto en nuestras profesiones.

Al contrario creo que la música nos unió. La música está en el centro de los dos y aunque en algunas ocasiones no compartamos el mismo gusto musical siempre tenemos un tema para conversar con una canción de por medio, un personaje, un artista, una historia.

¿Cuál es el mensaje de Joyce Lozano para las nuevas generaciones qué se quieren proyectar en el mundo de la radio?

Los jóvenes de hoy creen que esto es una carrera fácil porque pueden conocer a todos los artistas del mundo y participar de la farándula pero esta es una carrera como cualquier otra en donde vamos a tener sacrificios, en donde tenemos que estar muy concentrados y dedicados al trabajo que tenemos que cumplir.

A esto hay que ponerle todo el amor y toda la pasión del mundo y no tomarlo a la ligera sino con mucha responsabilidad, cariño, compromiso y actitud.

¿Y qué le dice a su fiel audiencia?

Siempre le voy a dar gracias a Dios por haberme dado mi voz y mientras la mantenga me dedicaré a hacer radio por mucho tiempo para seguir trabajando y acompañando a mis oyentes.

Muchas gracias

A ti, muchas gracias por la invitación.

699 views

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin