top of page

Jorge Torres Blanco: “El arte es una forma de transformar el mundo”

Updated: Mar 26, 2020


“Bien puedo yo pintar una hermosura” es el título y la primera línea de una de las inspiraciones del reconocido dramaturgo y poeta español, Lope de Vega. Y precisamente hermosuras es lo que traza, dibuja y colorea el pintor colombiano, Jorge Torres Blanco.

Dos personajes muy especiales en el universo de este artista son constantes en sus obras: la Mujer y las Máquinas de Coser.

Estos elementos llenan de inspiración a Jorge Torres que narra y describe a través de sus trazos aquel ser que nos da la vida y ese utensilio que le dejó imborrables recuerdos desde su infancia.

Muy inquieto por la trascendencia y permanencia del arte y la cultura en el mundo, Jorge Torres es co-fundador del Movimiento de Artistas Independientes (MAI) desde donde promueven y hacen visibles las obras de montones de artistas en Colombia y en el exterior.

Conozcamos un poco más a través de estas líneas a este hombre que supo desde muy temprana edad que la pintura sería la esencia y la razón de su existencia en este mundo.


Jorge Torres Blanco. Foto: Archivo Personal.


Por: Germán Posada



¿Cómo nació su vocación artística?

Lo descubrí a los seis años muy pequeño con solo ver el color sentí que era para toda la vida, era asombroso para mi cada mezcla, cada explosión de color y cada sensación que me producía, supe que no había ningún lenguaje más profundo que pintar porque llega directamente al ser y te confronta, te habla, te indaga, te seduce y te dice más que cualquier otro lenguaje, además te sensibiliza porque va directo al corazón y eres tú el primer espectador y juez de tu obra y el peor critico porque se está desnudo y te desconoces, todo esto es muy misterioso, una mezcla de sensaciones que no tiene palabras ni razonamientos , es muy abstracto y cada vez que te sientas frente a un lienzo es verse reflejado y es una razón demasiado inteligente y sabes que tu creación eres tú mismo y no tienes solución .. Existes con tus miedos y realidades sin mentiras y es mucho más profundo y problemático de lo que se creía.


¿En algún momento trataron de cambiarle esa idea o todo lo contrario siempre recibió apoyo?

En un universo donde poco se valora el arte no falta quien te desestimule, pero mi madre fue crucial para el desarrollo de mi carrera, ella me dibujaba, me apoyaba y me estimulaba, mi madre dibujaba de una forma sencilla y mágica.


¿Por qué rinde homenaje a la mujer constantemente en sus obras?

Siempre he tenido una admiración profunda por la mujer, ha sido uno de mis temas referentes, sobre todo la maternidad, es la atracción que ejerce ese ser maravilloso y su preponderancia en la vida de la raza humana.


También dentro de sus obras es muy común observar Máquinas de coser. ¿Alguna razón en especial?

Nuevamente me evoca mi infancia, mi madre quien me heredó una bella imagen, ella cosiendo en una de esas máquinas antiguas, no lo olvido estaba muy niño y los juegos alrededor de la máquina, lo botones, los carretes los hilos fueron mis primeros juguetes y aun mis predilectos, esa magia que no se ha perdido en mi creación, continuo pintando mis “Retratos de Costurera” tal vez evocando a muchas nobles mujeres trabajadoras de este bello oficio que han soportado largos periodos de tiempo cosiendo calladamente para grandes industrias escuchando solo la música de esos motores y aun de sus pedales.


Su relación con el país de México parece bastante estrecha y ha recibido varios premios en este país. ¿Cuál es su relación artística con México?

Tengo amigos invaluables como el Maestro Jorge Luis Hurtado quien es el Director de la Galería Frida Kahlo y es actualmente nuestro “Representante Oficial”. México fue uno de los primeros países que visité, he estado vinculado también culturalmente pues allí se creó una cumbre muy importante donde conocí a gran parte de artistas internacionales con los cuales hoy en día tengo una gran amistad y como país hermano ha sido cercano a nuestra cultura, compartimos raíces, han tenido influencia, admiro su cultura, su cocina y sus paisajes, he vivido momentos gratos e imborrables, me han recibido como en casa.


¿Por qué creó el MAI?

Fue una iniciativa compartida con mi amigo Maestro Cesar Rincón González quienes pensamos en crear un grupo y me propuso que yo fuera el líder por los vínculos con el arte de mi país y en este momento somos un Movimiento de Artistas Independientes MAI que tenemos como objetivo difundir el arte y la cultura por el mundo.

En este camino contamos con un gran colaborador como lo ha sido nuestro Director Creativo Maestro Olaff Crown y con un grupo importante de artistas que sabían que las fronteras eran solo una ficción y que podíamos nosotros mismos sin esperar ayuda estatal alguna, hacer posible el sueño de tantos artistas de exponer en otros lugares.

El arte como un lenguaje universal que comunica todo nuestro universo en común, nosotros artistas y soñadores.


¿Quiénes pueden ASPIRAR a ser parte de la familia MAI?

El Movimiento Artístico Internacional de Colombia (MAI Colombia), somos un colectivo independiente conformado por artistas, y pueden aspirar, todos aquellos dedicados al arte que de voluntad propia entiendan que el arte es una forma de transformar el mundo, y ante todo deseen ser embajadores de la cultura, y crean en el intercambio cultural como forma de hermandad y humanidad.

“Mi madre fue crucial para el desarrollo de mi carrera.”

Obra del Maestro Jorge Torres Blanco. Título: “DE LA SERIE HILOS”.

¿Qué lo estimula a través de la docencia compartir su experiencia con otros?

La experiencia compartida, a partir de la ingenuidad de la docencia, he rescatado los momentos para aprender, he aprendido de todos con los que he compartido ese encanto que tiene, el hablar el mismo lenguaje universal de color y formas.


Sus obras han estado expuestas al lado de las de Fernando Botero y David Manzur. ¿Honor para usted?

Un honor, desde luego. Compartir esos espacios me ha llenado de vitalidad y ganas de continuar a pesar de cualquier dificultad, ellos son ejemplo de dedicación, orgullo nacional a imitar.


Doscientas exposiciones nacionales e internacionales son un número significativo. ¿Cuántas más cree que van a hacer?

Lo importante es que mientras tenga la posibilidad, agradeceré el honor que me hacen al invitarme, solo aspiro al mérito de poderme expresar en los espacios que me brindan.


¿Qué tan complicado resulta para un artista colombiano exponer en el exterior?

Estimado Germán, no es fácil, nuestra realidad e historia lo dificultan, traspasar fronteras cuando se trata de arte, de cultura, es una tarea titánica, incluso es difícil exponer en nuestro país, imaginen internacionalmente, los inventos humanos de concepción de mundo con fronteras para llevar arte de un lugar a otro no son coherentes con nuestras necesidades, las fronteras no deberían existir.


¿A nivel individual qué proyecto de exposición tiene planeado a futuro?

El siguiente proyecto es atender una invitación a participar en una muestra colectiva en Geba art Gallery en Bogotá: “Expresiones, entre la esencia y el color” y tengo otros proyectos en México y Ecuador.


¿Y cuál es el evento más próximo a venir con el colectivo MAI?

Con el colectivo independiente de artistas MAI Colombia, tenemos exposición en Piura, Perú, donde trataremos temas ambientales como es “Nuestro planeta” y en Pereira Festival “Día de muertos, todo esto“, con el apoyo de mi amigo el Maestro Juan Carlos Vargas director del comité internacional Bandera de Paz y la Escuela de Artes y Oficios de Pereira.

Estaremos en Ibarra Ecuador en una sensacional exposición internacional titulada “Quinto Elemento” en el Museo del maestro y amigo Nicolás Herrera quien es además nuestro “Representante Oficial” en ese bello país, y otras exposiciones nacionales.


Generalmente tenemos personas que nos inspiran. ¿A usted por ejemplo quién lo ha inspirado dentro de su carrera como pintor?

Son muchos los seres que me inspiran, desde el saludo mismo, perocuando alguien que se ama deja de existir causa un gran dolor, somos creadores y creemos que mezclando colores como si fuera alquimia, podemos retratar en trazos y colores y con la ayuda de la memoria del tiempo volver a ver a ese ser querido, eso me sucede con mi madre quien ya no está en vida pero cada vez que realizo una obra, ella es mi mayor motivo de vida e inspiración. Además tengo siempre presente mi infancia, vivo a partir de la memoria y allí en ese intersticio entre el sueño y la vigilia nacen casi siempre mis creaciones, pero Dios me dio una sensacional familia quienes hoy día son la principal fuente de inspiración y vida, además he encontrado un especial grupo de artistas en MAI COLOMBIA como Gestor Cultural, a los cuales agradezco su incondicional amistad y hermandad.


¿Y usted como pintor a quién admira en especial por su arte?

Son muchos los artistas que han influido mi obra, desde el comienzo de la historia del arte con los Clásicos hasta los contemporáneos entre otros Rubens, Vermeer, Rembrandt, Van Gogh, Picasso, Da Vinci, Miguel Ángel, Antonio Roda, Fernando Botero, Diego Rivera, Frida Kahlo, Ricardo Cinalli, Wilfredo Lam, Roberto Matta, David Manzur , Grau , Obregón e innumerables otros grandes Maestro del Arte universal.


Usted tiene dos hijas y al parecer ya se están inclinando en el mundo de las artes. ¿Qué tan cierto es?

Si Germán, dos niñas Valentina y Angelina de 12 y 11 años que sin proponérnoslo han empezado el camino de las artes, en especial Valentina quien es actualmente la directora de MAI JUNIOR , un grupo de niños de edades entre los 6 y 12 años de diferentes países que pintan bajo la temática “El mundo al revés” los cuales exponen sus obras regularmente cada vez que tenemos oportunidad en los mismos sitios importantes donde hacemos nuestras muestras, todo esto con el fin de sembrar en ellos el interés por las artes, el eslogan es: “Sembremos en ellos, para que no les suceda como a nosotros”.. Ellas realizaran con los niños de México una cumbre internacional sobre la preocupación por el medio ambiente.


¿Qué obra pintaría para describir a Colombia?

He pensado en realizar un gran mosaico de nombre “Sol del Mundo” porque se que Colombia siempre resplandece.. . sin importar las adversidades .


Muy amable y éxitos.

Estimado Germán le agradezco por esta entrevista y decirte que seguiré difundiendo la cultura, sé que es mi deber y mi compromiso sabiendo que es una de las formas con que puedo crear conciencia y tal vez de manera mínima. Pero todos podemos prevenir, advertir, alertar y concientizar a los que están en nuestro entorno… por tener un poco más de vida en nuestro planeta.

“Desde niño supe que no había ningún lenguaje más profundo que pintar”.

Pintor Colombiano Jorge Torres Blanco.


506 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page