top of page

Jois Rivers: “Quiero dedicarme a la escritura, a la pintura y la fotografía.”

Updated: Oct 11, 2022


Jois Rivers.




José Luis Rivera Hernández, es un escritor, pintor y fotógrafo colombiano cuyo seudónimo es Jois Rivers. En su haber ya ha publicado dos libros y otros dos están en proceso de ser terminados para salir al mercado.


Jois Rivers es un hombre juicioso y dedicado que nunca ha renunciado a su sueño de ser un escritor reconocido y pese a que su profesión en el área industrial le ocupa gran espacio de su tiempo, siempre se las ha ingeniado para poder escribir, pintar y fotografiar, actividades que llenan a plenitud su vida.


Ser solidario forma parte de su integridad y para el 19 de octubre próximo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de Cáncer de Seno en Colombia, algunas de sus obras, una mezcla entre pintura y fotografía, serán exhibidas en este certamen con el fin de recaudar fondos que contribuyan no solo al tratamiento de esta enfermedad sino también al Círculo colombiano de Artistas.


Pese a que Jois Rivers considera de que está en plena fase de maduración artística, tiene grandes ambiciones y muy especialmente en el oficio de escribir.


“Siempre he soñado con que algún día mis libros lleguen tan lejos como llegaron los de Gabriel García Márquez.”, afirma Jois Rivers, quién ya tiene proyectado en pocos años, dedicarse completamente a la escritura para seguir forjando el camino que le dé el reconocimiento que siempre ha soñado en su vida.





Por: Germán Posada




¿De dónde es Jois Rivers?

Mis papas son de la costa y yo nací en Santander, pero he estado viviendo en el Valle y en Medellín, ahora estoy radicado en Barrancabermeja debido a que soy funcionario de Ecopetrol.



¿Qué lo inspiró en su vida a escribir?

Llevo más de 20 años escribiendo. Empecé con poemas, luego con novelas. También he sido compositor. He escrito muchos artículos sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, área en la cual me desempeño y de la que escribo para revistas nacionales e internacionales.


Desde pequeño a mí me gustaba leer el periódico. Mis padres me inculcaron la lectura de noticias, por eso mis primeras lecturas fueron de un periódico. Así comencé a enterarme de muchas historias, algunas no muy buenas obviamente.


También he sido amante del cine desde muy joven y siempre soñé con escribir textos o guiones que pudieran ser llevados al cine o a la televisión y poco a poco he ido avanzando en mis objetivos.



¿Y para quién ha compuesto canciones?

Componía para la Orquesta Terranova que fue premiada con algunos Congos de Oro. Algunas de las canciones para esta Orquesta fueron La reina de mis sueños y Bonita.


Además, he escrito para artistas locales. Recientemente escribí para Andrea La del Valle la canción Pobre Borracho, Andrea es una artista de música popular y otros artistas están a la espera de mis composiciones también.



¿Cuál recuerda fue el primer libro que leyó y que lo impactó?

No tanto impactarme sino más bien atraerme y fue El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez. Fue un libro que leí a la edad de 14 años y esta experiencia me enganchó con la lectura y a partir de ahí, seguí leyendo muchos libros y también escribiendo de mi cuenta.



Más de 10 libros en diferentes idiomas. ¿En cuales idiomas se han traducido sus obras?

Bueno, la suma de estos libros comprende temas obre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. También libros cortos que se han traducido a otros idiomas, pero libros de gran volumen de más de 200 páginas son los cuatro.


La primera edición de Cuando el Amor sale por la Ventana, un libro de siete capítulos se tradujo a 10 idiomas y se publicó en España. En su primera edición se hicieron solamente 5 mil libros.

Luego del libro Cuando no hay una segunda oportunidad que fue escrito también en 10 idiomas, entre ellos, portugués, inglés, italiano, francés, alemán y ruso, y estamos proyectando traducirlo al árabe.


Los otros dos son Inflexiones de mi integridad, mi idea es que el lanzamiento oficial de este libro se haga en la Feria del Libro en Bogotá en abril del próximo año. Actualmente se le están haciendo algunos ajustes por recomendación de la editorial y deberá ser traducido al inglés. El otro se llama A las Puertas del paraíso.

Aprovecho para contarle que hace dos años también incursioné en el mundo de los comics y creé un nuevo súper héroe llamado Extincman del cual existe una primera edición.


Usted ha manifestado que en sus publicaciones se mezclan hábilmente la ciencia ficción, surrealismo y fantasía. ¿Es una mezcla de las tres o se identifica con alguna de ellas en especial?

Hasta ahora he escrito 4 libros. Dos publicados. El tercero está por salir y un cuarto en proceso de revisión. Mis dos primeros libros están basados en ficción y fantasía y los próximos a salir tienen mucho que ver con la fe en Dios. Digamos que los personajes son muy creyentes.


Yo escribo básicamente ficción porque todas las historias, aunque algunas son basadas en la vida real, siempre tiene un papel muy importante mi imaginación.



¿Por qué su nombre artístico es Jois Rivers?

Yo he participado en varios concursos de lecturas y en uno me exigían un seudónimo y opté por escoger mi nombre reducido. Mi nombre completo es José Luis Rivera Hernández, Jois porque reúne mis dos nombres y Rivers por lo de mi apellido Rivera.



¿Qué comentarios ha recibido de sus libros en otras partes del mundo en donde han sido traducidos?

Sus comentarios han sido muy satisfactorios con algunas recomendaciones que ya he tenido en cuenta para mis próximos libros.



¿Y por qué el amor sale por la ventana?

La mayoría de las personas me preguntan que, si fue una experiencia personal, pero digamos que yo me inspiré en este libro por la separación de mis padres. Entendí que a veces cuando las personas están enamoradas también en algún momento resulta una ruptura. Con mi libro yo hablo al desamor.


No fue una experiencia personal, pero si el hecho de ser testigo de muchos espejos y esto lo estamos viendo muy a menudo en el mundo de la farándula. Son siete capítulos cada uno con una versión distinta, cinco son versiones de la vida real y los otros dos son ficción.



“La pintura es la expresión plasmada en los lienzos de lo que uno quisiera ser y parecer en la vida.”

Una de las obras de Jois Rivers que será presentada en el Día Internacional de Cáncer de Seno.



Justamente en este libro, encontré en el capítulo número 1, una mezcla de un lenguaje bastante descriptivo de las facetas que comprenden tener sexo, usted fue muy directo, explícito y sin palabras rebuscadas….

Hay que entender que fue de mis primeros libros. Alrededor de unas 300 personas se han divertido mucho con mi libro por la forma descriptiva como lo escribí. Básicamente lo que yo buscaba en ese capitulo era que la gente se entretuviera leyendo y se apegara mucho a la manera como se lo escribí.


Lo hice de manera sin filtro. No quise depurarlo sino sacarlo tal cual como está escrito y por eso, digamos que muchas personas se han enganchado con ese capítulo y les ha parecido excelente que hasta se ríen con él.


Aquí estoy yo, demostrando una vez más la inexistencia de lo que es el amor. Estas palabras las empleó en este primer capítulo de El Amor sale por la Ventana. ¿Acaso el amor no existe para Jois Rivers?

Bueno, personalmente yo he querido a muchas personas, pero en aquel sentido en donde esa esencia del amor este presente, en donde yo pueda decir que estoy perdidamente enamorado o que una persona me ha vuelto loco, realmente no he llegado a ese punto.



Al final del capítulo encontré unas recomendaciones. ¿Acaso es un libro que pretenda dar lecciones de terapia entre parejas?

No. Lo que busqué al final era ofrecer algunas reflexiones de entender que cuando tengamos el amor no lo dejemos escapar porque en ciertas ocasiones las personas aún teniendo a alguien firme y que está en las buenas y en las malas, terminamos despreciando ese amor yéndose para otro lado.


Creo que no hay necesidad de buscar a alguien más cuando realmente una persona te está haciendo feliz. Cada capítulo tiene una reflexión, pero la idea es la misma. Buscar que las personas valoren lo que tienen.



¿Cómo hace su descripción de lo que es Jois Rivers como escritor?

Yo busco la narrativa de que las cosas que aparezcan escritas sean como normalmente las personas lo hablan. A veces como escritores tratamos la manera de rebuscar vocabulario y resulta que de tanto rebusque la gente no entiende, mientras que, de una manera castiza, la gente puede identificarse mucho más con lo que hacen en su día a día.



¿Cómo describe su estado actual como escritor?

Me parece que he ido evolucionando en mi manera de pensar y escribir y considero que estoy en un estado de madurez que me permite poder llegar al punto de escribir algo que sea universal en donde cualquier persona de cualquier país y en cualquier idioma, pueda leer un libro de mi autoría. Yo busco que mi lenguaje, mis expresiones y mi léxico llegue a todas partes del mundo.


Mientras realiza sus labores artísticas trabaja como un funcionario público. ¿Sueña con dedicarse única y exclusivamente a escribir?

Yo he sido docente universitario y conferencista nacional e internacional y esto tiene que ver mucho con mi actividad profesional. A mi me falta muy poco para retirarme de mis actividades profesionales como funcionario público y mi idea hacia un futuro muy cercano si es poder dedicarme a la escritura, a la pintura y la fotografía.


Antes de empezar a escribir pintaba, pero esto dejé de hacerlo hace bastantes años, pero durante la pandemia retomé la pintura al igual que la fotografía, otras dos de mis pasiones.


En la pintura yo me inicié a los 17 años y cumplidos los 20 y 22 años realicé exposiciones en Bucaramanga, Medellín y Cartagena, pero ya luego me dediqué por completo a mi carrera y a escribir mucho técnicamente sobre el tema de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional. Fueron casi 20 años dedicados a escribir sobre mi profesión.


Tengo una colección de arte que suma unos 100 cuadros, algunos de artistas famosos y originales, entre estas obras figuran pinturas de Maripaz Jaramillo, Botero, Omar Rayo, Suarez, Marrugo, Obregón, Barros. También de artistas locales como Caballero.



¿Cuál es su relación para el día internacional de cáncer de seno?

Yo vi morir a mi mejor amiga de cáncer de seno y el año pasado hubo revuelo en Colombia por la muerte de una política de Bucaramanga y he visto a varias artistas de televisión que han padecido esta enfermedad. Digamos que es una forma de solidarizarme con el tema y crear una reflexión para que las mujeres acudan al médico y tengan sus controles para que eviten tener este cáncer o por lo menos, si lo tienen, de que no avance más.


¿Cómo logró estas fotografías de mujeres con sus senos descubiertos?

Contacté a varias personas que padecen el cáncer de seno y estuvieron prestas a colaborar y lo que hice fue digitalizar las fotografías y mezclarlas con pintura digital. En pocas palabras, el tema son los senos y es una mezcla entre pintura y fotografía.



¿Y referente a este tema cuál es su relación con el Círculo colombiano de Artistas?

Básicamente a parte de crear la reflexión, la exposición va encaminada a ayudar a los artistas haciendo la promoción de las obras y poderlas vender para ayudarles, ya que están pasando por un momento difícil últimamente.


La idea es que los fondos que se recojan en cada obra serán donados en su totalidad. La mitad para la liga de lucha contra el cáncer de seno y la otra para el círculo los actores y artistas de Colombia.



Me parece muy interesante esa solidaridad que usted está teniendo para otros artistas.

Así es. De hecho, la idea es que los artistas nos apoyemos los unos a los otros. Ojalá los gobiernos pudieran entender de que hay muchos artistas en Colombia que quieren salir adelante y triunfar y que su apoyo y soporte es muy importante.


Par mi es un honor colaborar con el círculo de artistas y aportar un granito de arena, puede que no sea mucho, pero se que esto en algo los podrá ayudar.



¿Qué es escribir, qué es pintar y qué es fotografiar para Jois Rivers?

La escritura es la inspiración o el anhelo que uno tiene de expresar con letras una idea que tiene de vida. La pintura es la expresión plasmada en los lienzos de lo que uno quisiera ser y parecer en la vida. Yo me inspiro en las personas, en lo que las personas puedan ver y crear a través de mis pinturas.

Y la fotografía, es la forma de retratar la realidad de las personas y el mundo, tal y como están.


¿A quién admira en estas tres áreas?

En la escritura siempre he admirado a Gabriel García Márquez y siempre he soñado con que algún día mis libros lleguen tan lejos como llegaron los de él y que pueda ser merecedor en un futuro de un Premio Nobel de Literatura. Creo que todavía tengo tiempo para escribir y lograr que mis libros tengan notoriedad.


En la pintura me ha inspirado Vincent van Gogh porque él en su forma de pintar recreaba una forma diferente de ver la pintura. Todo lo que yo pinto es basado en el surrealismo de van Gogh.


Respecto a la fotografía, es algo innato y nació desde en un curso de fotografía que hice. Me compré una cámara profesional y a partir de ahí seguí fotografiando. Siempre me ha inspirado lo que hace la National Gographic, con sus fotografías a través de sus revistas y en la televisión.



¿Cómo se ve Jois Rivers en un futuro como escritor, pintor y fotógrafo?

Mi proyección es a corto, mediano y largo plazo. Actualmente estoy muy seguro de que mi próximo libro Inflexiones de mi integridad tendrá gran éxito y a través de él, voy a ganar más reconocimiento y cumplir objetivos que siempre me he trazado en la vida.


Quiero que con mi libro la gente empiece a verme como uno de los prospectos más prominentes en la escritura de la literatura latinoamericana.



Espero sinceramente que sus objetivos se cumplan y verlo como un gran escritor. Espero también me conceda otra entrevista cuando reciba un gran premio.

Ante todo, la humildad y esto lo he aprendido de mi madre porque ella siempre me enseñó que uno así tenga triunfos o llegue muy lejos, debe conservar siempre la humildad por encima de todo. Con mucho gusto, el día que reciba un premio grande, usted va a ser el primero al que voy a llamar para que reciba mi entrevista.



Muchas gracias.

A usted muy amable. Que Dios siempre lo acompañe.



“La escritura es la inspiración o el anhelo que uno tiene de expresar con letras una idea que tiene de vida.”

Jois Rivers en una de sus participaciones de Lecturas. BOGOTÁ CONTADA.










635 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page