top of page

J.C. González: “Siempre he querido ser una estrella”

Updated: Mar 15, 2020

Juan Camilo González es un colombiano que llegó a la tierra del “Tío Sam” cuando aún era un niño. En este país ha ido trazando progresivamente el camino que ha elegido para su vida y no duda un solo instante de su existencia en trabajar con mucha pasión y dedicación para lograr su sueño. Ser un artista reconocido tanto en la música como en la actuación.

“JC González” es como se le conoce en el mundo del espectáculo de los Estados Unidos en donde ha tenido la oportunidad de actuar junto a figuras reconocidas como Ariadna Grande, Amy Poehler y Fred  Armise.

Poco apegado a lo tradicional, J C González  explora y se aventura a conquistar espacios musicales de manera independiente porque aunque admira y respeta estilos de otros artistas, su objetivo es no seguir haciendo de lo mismo y procura escribir y cantar composiciones que contengan experiencias  de vida y con valores.

Este colombiano piensa en grande y en su mira está un día iluminar escenarios ganando un Oscar y un Grammy lejos de la tierra que lo vio nacer pero de la que se siente muy orgulloso ser su hijo.

Por: Germán Posada


G.P.: ¿Hace cuanto vive en Estados Unidos?

J.C.G.: En 1998 cuando tenía 8 años mis padres decidieron inmigrar. Mi hermano menor nació con una enfermedad conocida como AMC que es un desorden muscular en los huesos y el objetivo era buscar tratamiento médico para él en este país.

G.P.: ¿Es verdad qué le decían “terremoto”?

J.C.G.: Desde que era un niño recuerdo que cada vez que íbamos a la casa de amigos de mis papás les decían: “que rico que vinieron pero la próxima vez no traigan el niño” (jajaja) y así me pusieron “terremoto” porque no me quedaba quieto. Ningún juguete se me escapaba. Cuando me establecí en los Estados Unidos me di cuenta que tenía muchas ganas de crear cosas. Hacer obras de teatro, cantar, siempre quería ser la estrella. Me gusta competir, expresarme, pero algo curioso es que por muchos años siempre tuve la idea de que era malo, destructivo. Pero luego empecé a darme cuenta que un “terremoto” no sólo destruía sino que también podía hacía crecer montañas. Y así cambié mi idea de destructivo a creativo.

G.P.: ¿Algún actor en particular que lo haya inspirado en la actuación?

J.C.G.: Realmente no mucho. Cuando era niño lo que yo quería ser era filósofo. Mi papá inmediatamente me dijo que eso no daba dinero y yo me enfurecí porque consideraba que vivíamos en un mundo que no valoraba la verdad. Por muchos años yo me metí en películas o en la actuación para encontrar la verdad en puntos de perspectiva diferentes. Tenía muchas ganas de explorar e interpretar diferentes papeles en actuaciones. Pero nunca sentía  atracción especial en quien inspirarme. Quizás podría mencionar a Harrison Ford en Indiana Jones que me llamó la atención.

G.P.: ¿Se siente más actor que cantante o viceversa?

J.C.G.: Me siento más cantante que actor. Y lo digo porque como cantante puedo dibujar exactamente lo que yo quiero. Como actor soy muy agradecido porque he tenido muchas oportunidades de hacer algo que me gusta mucho. Estoy constantemente participando en castings. En realidad me muevo mucho en ambas áreas y lo que yo quiero es ganarme un Oscar y también un Grammy.

G.P.: ¿Qué tan significativa fue su participación en el reality show “Making Menudo” para darle visión a su carrera?

J.C.G.: Yo tenía mis sustos y mis dudas además porque yo era atleta, jugaba futbol americano. Mi energía y mi perspectiva eran de ser deportista. Incluso yo era quien tenía más físico atlético que los otros concursantes que eran bailarines y cantantes. Pero si uno no siente algo de miedo antes de subirse a la plataforma para actuar puede ser que no le importa.

Mi participación me levantó a la realidad de que tengo que trabajar muy duro y me dio la oportunidad de ser un cantante porque yo entré a ese concurso con cero de experiencia en el canto, en el baile y frente a las cámaras. Todo era nuevo para mí y terminar en el puesto siete entre gente que tenían experiencia, fue haber llegado muy lejos en este concurso. Ahí pude ver que si podía aspirar a tener una carrera en la música.

G.P.: ¿De lo que ha hecho hasta ahora en actuación que considera ha sido lo que más le ha dado proyección?

J.C.G.: “Parks and recreation” un programa de televisión en NBC el cual tuvo un gran éxito. Todavía sigo recibiendo mensajes por mi actuación. Otro fue mi participación en un episodio del programa “Victorious” con Ariadna Grande. En ese momento ella no era conocida en la música. Entre las tomas que hacíamos yo la escuchaba cantar y me preguntaba del porqué ella no era conocida y años después se convirtió en toda una gran estrella de la canción. Ella era muy querida y trabajaba muy duro en ese entonces en el programa.

G.P.: ¿Y actuar al lado de figuras como Amy Poehler y Fred  Armise?

J.C.G.: Fue en “Parks and recreation”. Realmente fue muy chévere porque es ver personas dedicadas,  profesionales. Al verlos uno puede decir: “yo quiero estar a ese nivel”. Tener ese tipo de responsabilidad. En el corto tiempo que estuve allí pude reflexionar de lo que yo quería hacer y era de estar en ese nivel.

G.P.: Su canción “Zoom” tiene buen número de visitas en YouTube. ¿Nos habla al respecto?

J.C.G.: Hace un año se viene promocionando. Fue la primera canción que escribí en español en 2016. Hace unos años yo tuve una cita con Polo Molina, el manager de The Black Eyed Peas, él escuchó toda mi música en inglés y en español y me sugirió escribir canciones en español diciéndome que en inglés tenía que competir entre miles de cantantes mientras que en español podía tener más oportunidades y así me di también la oportunidad de regresar a mis orígenes como latino, en mi caso como colombiano y empecé con “Zoom” y esto me abrió muchas puertas para escribir música y ahora ayudo a otros artistas a escribir melodías y coros. Esta canción me dio la confianza para seguir adelante en la música. Es una canción diferente. Nunca me gusta escribir exactamente lo que escribe el resto. No le escribo al alcohol, a las fiestas desenfrenadas, al sexo. Odio todo esto. Ese no es mi estilo.

“Como cantante puedo dibujar exactamente lo que yo quiero”.

G.P.: ¿Ha recibido ofertas de alguna casa disquera?

J.C.G.: No. Lo mío es muy independiente. No me interesa repetir lo de otros artistas. Me gustan más los sonidos nuevos que lo tradicional. Hoy en día el juego ha cambiado mucho con la tecnología, la venta de discos, no necesitamos un Label y hay muchos artistas exitosos que le apuestan a ser independientes, solo por mencionar a Kendrick Lamar. Yo no quiero que nadie toque el sentido de mis canciones. Colaboro con otros artistas. Mis temas se tratan de experiencias reales de mi vida y yo quiero hablar de cosas de valor. Nada de dinero, botellas, sexo, carros, todo eso me parece superficial y una estupidez.

G.P.: ¿Cantantes y actores a quién admira?

J.C.G.: Justin Timberlake ha sido para mí un ídolo gigante porque él es una estrella como cantante y como actor. Otro es Jared Leto quien también es cantante y actor. Ya ha ganado Oscar y Grammy es un gran ejemplo. Bruno Mars también me gusta su estilo. Me fascina Calle 13, son una gran influencia con sus composiciones que se salen de lo normal. Ozuna me gusta porque no dice vulgaridades y tiene un sonido muy chévere. Sebastián Yatra me fascina su voz. Bad Bunny en su sonido. Danny Ocean un cantante venezolano con quien me gustaría trabajar, estos dos han sido mi influencia más grande en el tema de producir independientemente.

G.P.: ¿Qué opina de Sofía Vergara y Jhon Leguizamo?

J.C.G.: Me gusta mucho Jhon Leguizamo. Es un gran actor y está continuamente experimentando muchas cosas diferentes. Sofía es muy chévere en el programa que ha tenido éxito por su acento colombiano. No sé en qué otra actuación pueda tener éxito diferente a su rol latino.

A mí en particular me gusta el hecho de ser versátil y poder actuar como latino, americano, italiano, etc.

G.P.: ¿Cuáles son sus proyectos para 2018?

J.C.G.: Estoy trabajando en el episodio de una serie que se llama “Goliath” que se transmitirá a través de Amazon y que va a salir -creo- en verano. También estoy trabajando en la filmación de una película y musicalmente tengo unas canciones que he producido con un señor que se llama Christian Davis, escritor famoso que ha trabajado con Cristina Aguilera, Backstreet Boys, Britney Spears, ahora con Lil Wayne, Kendrick Lamar Tyga, entre otros. Quiero difundir mi música en español con un estilo americano más en hip-hop con mi sabor colombiano y latino.

G.P.: ¿Es consciente de que en estas carreras hay mucha competencia?

J.C.G.: Todos los días. Esto es como los gladiadores. Yo estoy acá preparándome para estar en el nivel de Enrique Iglesias, Marc Anthony, Maluma, pero con un estilo de música completamente diferente y quiero revolucionar la música latina. Sigo actuando en películas que son de ideas grandes. Christopher Nolan es uno de mis directores favoritos que dice cosas completamente fuera de lo ordinario y -quiero ser un artista como el John Lennon latino- en donde la gente escuche mi música y que le guste porque quieren escuchar algo diferente en mis letras y mis ideas. Hay que decir algo de la vida porque de eso se trata. Algo personal, de valor.

G.P.: ¿Qué les diría a todos aquellos que quieren abrirse un camino cómo usted?

J.C.G.: Entender quienes somos. Tener esa confianza en lo que queremos hacer. Buscar eso, perseguir esas cosas. Que no esperen inspiración. Que no esperen que les pegue algo en la cabeza para poder decir tenemos una idea. Hay que practicar tener ideas todos los días. La diferencia entre un profesional y amateur es que el profesional no espera a estar inspirado. Se sienta a trabajar sin ninguna inspiración y la encuentra. No seguir lo normal y la misma dirección de los otros sino seguir su propia dirección.

“Lo que yo quiero es ganarme un Oscar y también un Grammy”.

J C González


19 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page