top of page

Incidencias Radiales (Historias de Radio)

Updated: Mar 19, 2020



Por Germán Posada


Cuenta la historia que en el mes de diciembre de 1974 Armando Plata uno de los locutores de más influencia para la época en la radio y la televisión en Colombia y hoy convertido en una leyenda viviente de los medios en este país, le dió por inventarse el “Campeonato Mundial de Locución”.

Otro locutor llamado Willian Vinasco Ch, fue su compañero de aquella odisea única en ese entonces en la radio colombiana, el objetivo era batir el record que al parecer ostentaban dos locutores argentinos y la meta consistía en hablar más de setenta y nueve horas y media frente al micrófono.

Una vez iniciado tan ambicioso evento, poco a poco fue haciendo eco en la cotidianidad del país al punto en el que fueron concurriendo diversas personalidades de la época del ámbito político, deportivo y del espectáculo, uniéndose solidariamente para alentarlos en su ardua travesía radial.

Cual sorpresa inesperada, el asunto tomó un giro vertiginoso que sirvió inclusive para recaudar fondos dirigidos en ayudas a la comunidad beneficiándose en aquel entonces el Instituto de Adaptación Laboral (IDEAL).

Luego de entusiasta faena, narra la leyenda que a las setenta y nueve horas y media de maratón, en medio de lágrimas, besos, gritos de felicidad, luces y el flash de numerosas cámaras, el director de la estación radial, eufóricamente exclamó:

“Atención Colombia…faltan cinco segundos, cuatro, tres, dos, uno…Tenemos tres campeones mundiales de locución: Willian Vinasco Ch, Armando Plata Camacho y Alfredo Zabala (técnico de sonido). ¡Viva Colombia!

Willian Vinasco Ch(izq) Armando Plata Camacho (centro) Alfredo Zabala (der)

Willian Vinasco Ch(izq) Armando Plata Camacho (centro) Alfredo Zabala (der)


Saldaban así estos tres colombianos un hecho que definitivamente marcaría la historia de la locución en Colombia.

Lo curioso de esta original historia, es que por lo menos quien le diera origen al suceso, reconociera después que no existía en ese momento ninguna cifra que avalara un record en locución por la Organización Guiness Records y que el Campeonato Mundial de Locución no era más que un rumor, una historia fantástica hecha realidad y todo gracias a la amabilidad del público y a la cobertura que los medios de comunicación les habían prestado.

Mas especial aún, fue el hecho de que dicho campeonato traspasó fronteras llegando a la Provincia Francesa de Canadá conocida como Quebec, allí, dos periodistas locales inspirados en la hazaña de los colombianos, batieron el “famoso record” llegando a hablar por espacio de ochenta y siete horas, lo que motivó -según la Agencia France Press-, al ministro de finanzas de la época, Raymond Garneau a felicitarlos por tan magnífico triunfo.

Caso inusitado de la historia es que después de 41 años de la anecdótica experiencia radial colombiana esta sigue teniendo eco en Quebec.

Marc-Antoine Audette y Sebastien Trudel. Foto Cortesía:Jean-Francois Desgagnés/Agence QMI

Marc-Antoine Audette y Sebastien Trudel. Foto Cortesía:Jean-Francois Desgagnés/Agence QMI


Recientemente los humoristas y animadores de radio Marc-Antoine Audette y Sebastien Trudel, conocidos como “Les Justiciers Masqués” (Los Justicieros Enmascarados) lograron hablar frente al micrófono por espacio de 102,1 horas en la estación radial CKOI, batiendo el record de 84 horas logradas -al parecer- en una estación de radio en Dubai (Emiratos Arabes Unidos).

Como la primera vez en 1974, el certamen sirvió para recaudar fondos esta vez para la Fundación del Centro de Cancerología Charles Bruneau, logrando obtener la suma de 10.210 dólares. Pero contrario a sus inicios, todo parece indicar que los records de la estación radial en Dubai y esta última en Quebéc, si han logrado tener sus reconocimientos en el Libro de los Guiness Records.

Marc-Antoine Audette y Sebastien Trudel. Foto Cortesía: Agence QMI

Marc-Antoine Audette y Sebastien Trudel. Foto Cortesía: Agence QMI


Fuente de información:

Libro: SER ALGUIEN (Armando Plata Camacho)

TVA Nouvelles, Canoe.ca, Le Journal de Montreal, Agence QMI

117 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page