top of page

Ilona: “Estoy haciendo la tarea de resistir, crear y creer”

Updated: Mar 27, 2020

Hablar de Ilona no es solamente de música. Es hablar de vida, de amor, de tragedia, de pasión, de sobrevivir, es hablar de familia, de barrio, de calle, es amar la vida con intensidad.

Ilona ha sido nominada a importantes premios y ha sido premiada con otros, ha sido la estrella en escenarios de lujo y también ha cantado en autobuses, perdió su fe en Dios pero volvió a encontrarla de nuevo, ha vivido la tragedia de perder a un ser amado pero ha soportado viviendo en amor.

La música es parte de su motor de vida, se ha alejado de ella pero nunca la ha apartado de su existencia. Es consciente que como artista independiente deberá ser más paciente con la evolución de su trabajo pero también sabe que ha sido una elección sabia que la excluye de lo sucio y lo perverso que corroe a la industria de la música.

Ilona continúa resistiendo, creando y creyendo con su música.


Ilona. Foto Archivo Personal.



Por: Germán Posada


G.P.: ¿Cómo recuerda su infancia en las zonas periféricas de Bogotá?

Ilona: Mi infancia fue feliz, entretenida, musical, incluyente, sin filtro, sin muchas cosas materiales pero siempre dignos, limpios y supervisados.

G.P.: ¿Qué tanto le afecto en su vida la separación de sus padres?

Ilona: Era una bebé cuando ellos se separaron, así que no me enteré…

G.P.: ¿Qué tanto cambió su vida el hecho de haber conocido a su mamá?

Ilona: Todo cambió! El día que la vi, fue uno demasiado feliz, la anhelaba, la soñaba y cuando apareció yo simplemente fui feliz. Ya cuando empezamos a vivir en su casa con mis otros hermanos, no se percibían ni era o sería igual, entendí muy rápidamente que la vida era difícil y que iba a serlo aún más. Pero ella desde el primer recuerdo ha sido un regalo y una persona de la que he recibido muchos aprendizajes.

G.P.: ¿De todas las actividades que realizó en su vida antes de ser cantante profesional cual disfrutó más?

Ilona: Me encanta la artesanía y todos los oficios donde se usan las manos y la creatividad, lo que pueda convertirse en arte.

G.P.: ¿Jamás olvidará la primera vez que cantó en un autobús?

Ilona: Creo que cuando ya esté viejita seguro se me pasarán recuerdos, pero espero no olvidar lo importante.

G.P.: ¿Enfrentar el hecho de quedar embarazada tan joven y prácticamente sóla la fortaleció en su vida?

Ilona: Ha sido todo en mi vida, el regalo más maravilloso de Dios, mi primera hija me salvó, me alejó de todo lo malo, la motivación de su existencia me ayudó a trabajar muy duro y encontrar caminos para cambiar mi destino.

G.P.:¿Sabe que el nombre de su hija -Valentina- es como un significando de la valentía con la que usted enfrentó su vida?

Ilona: ¡Gracias! Espero seguir resistiendo, creando, creyendo y haciendo lo mejor que se pueda.

G.P.:¿Cuánto tiempo le duró su resentimiento con Dios por haber perdido a su hija?

Ilona: Estuve un año largo en depresión y llanto diario, así que podría decir que ese fue un tiempo alejada de Dios.

G.P.:¿Qué le inspira de la cantante Tracy Chapman?

Ilona: La amo! Siempre será un sueño conocerla… Escuchar su voz la primera vez, fue conmovedor, lo sigue siendo, además de exacerbar aún mas mis sueños con música.

G.P.:¿Su primer éxito musical “Desde mi Ventana” en que se inspiró?

Ilona: “Desde mi ventana” fue un disco compuesto, tocado y hecho con muchísima honestidad, ingenuidad, felicidad, amor y agradecimiento, La vida, sus historias, el amor, desamor, la calle y la esperanza, fueron la base e inspiración de ese primer trabajo y de los tres álbumes siguientes.

Sobre ese primer disco en particular creo que había expectativa respecto de lo que iba a ser yo como compositora, porque ya me habían tirado muchos NO en la cara, pero esta vez no iba a ser el presidente de una compañía quien juzgara mi propuesta, era la gente y a la gente le gustó.

G.P.: Ha sido nominada a los Grammys Latinos. ¿Desearía ganar un día uno de estos premios?

Ilona: ¡Claro! ¡Sería increíble!

G.P.:¿Cómo describe el haber interpretado una canción al lado de León Giecco?

Ilona: Es uno de los artistas más generosos, completos y humanos que he conocido! Todo un honor y un orgullo poder contar que canté con León Giecco en mi disco debut.

“En mi carrera si tuviera que dar crédito es a Dios que ha puesto y ha quitado.”

Ilona. Foto: Archivo El Espectador.


G.P.:¿Qué incidencia tuvo en su vida el hecho de que Andrés Cepeda hubiera querido conocer su voz, su estilo?

Ilona: Yo no lo conocía, había escuchado algunas canciones de su grupo Poligamia, pero a él no lo reconocía. Ese hecho fue casual, pero fue lo que me permitió conocer 59 Estudios que fue donde empecé a hacer mis primeros demos y pude conformar mi banda.

G.P.:¿A quién le da los créditos de haber sido la persona que creyó en usted para ser cantante profesional?

Ilona: No hay una persona en particular. Son muchas personas a las que he conocido en este camino y que han aportado para que hoy tenga a mi haber cuatro discos. Si tuviera que dar crédito es a Dios que ha puesto y ha quitado.

G.P.: Durante sus dos primeros álbumes tuvo éxitos y también desengaños. ¿De qué se desilusionó en este medio de la música?

Ilona: Creo que me desilusionó en su momento, la conveniencia, la mentira y la desmedida e inescrupulosa ambición de algunos por dinero, tal vez me sigue desilusionando lo mismo más otras cosas como la informalidad de este oficio, el trueque de dinero a costas del talento.

G.P.: En esta industria del espectáculo descubrió y vivió lo que se conoce como “la payola” ¿Qué piensa de ello?

Ilona: Nunca he usado ese método, lo considero una muy vergonzante práctica tanto de los que se manejan así en la radio, como de los artistas que acuden a esa opción.

G.P.:¿Cómo va su carrera como artista independiente?

Ilona: Bien, son mucho más lentos los procesos en general, pero ahí voy haciendo la tarea de resistir, crear y creer!

G.P.:¿Qué es lo mas actual en música en lo que está trabajando?

Ilona: Estoy trabajando en un montaje llamado “Relatos de Calle” que espero pueda estar listo en el segundo trimestre de este año.

G.P.:¿Cómo va ese homenaje a B.B. King? ¿Cúal será su participación?

Ilona.: “BBKing Cuenta la Leyenda” es una puesta en escena espectacular, creación de una gran colega artista y productora Natalia Bedoya del cual hice parte en el roll de cantante del coro Gospel de la congregación dentro de la narrativa.

G.P.:¿Qué no dejaría de hacer nunca en su vida?

Ilona: Caminar largamente pensando solo en música.

G.P.: En estos momentos de su vida cómo se siente personal y profesionalmente?

Ilona:: A nivel personal me siento bendecida, amada y enamorada de la experiencia del amor, sin que sea “Perfecto”, amo a mi familia más que cualquier cosa en este mundo.

A nivel profesional, motivada, empeñada en la creatividad, comunicando mis ideas y trabajando en materializar los nuevos proyectos, trabajando lo mejor posible en sustentar en vivo con mi banda la música de mis cuatro discos para la gente.


ILONA EN BREVE:

Fecha Nacimiento: 5 Abril de 1981

Discografía:

Disco debut, “Desde mi ventana” 2005

Segundo álbum, “Allá en el sur” 2007

Tercer álbum, “Aquí y Ahora” 2013

Cuarto álbum, “Viajera” 2017

Premios Shock 2005 como Mejor Artista Nuevo

Nominaciones a Grammy Latino:

Desde mi ventana 2006 Categoría “Mejor Nuevo Artista”

Allá en el sur 2007 Categorías “Mejor álbum pop vocal femenino” y “Productor del año” para (Benni Faccone).

485 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page