top of page

¡Huellas!

Updated: Mar 14, 2020

Eucario Bermúdez, Armando Plata Camacho, Gustavo Niño Mendoza y Oscar “Tito” López, son cuatro de las personalidades de los medios en Colombia que admiro y respeto. De cada uno de ellos tengo recuerdos especiales e imborrables de sus actividades en radio y en televisión.

Les pregunté que consideraban dentro de sus prolíficas carreras fué lo más gratificante que pudieron haber hecho y de lo cual se sienten sumamente orgullosos.

Así me respondieron:

Por: Germán Posada


Eucario Bermúdez.


 Eucario Bermúdez: “Son muchos Germán, pero yo diría que la realización por muchos años del programa de Televisión ”TIERRA COLOMBIANA”  que en su tiempo abrió muchas puertas a la música folclórica del país y a sus más consagrados autores, ritmos y e intérpretes marcando altísimos ratings de audiencia.”

Armando Plata Camacho.


Armando Plata Camacho:Lo más significativo a lo largo de mi carrera en los medios por más de 5 décadas, indudablemente fue la transmisión del lamentable incendio del Edificio de Avianca, en Emisora Horizonte 540 AM de Bogotá, Colombia, en 1973.”

Por varias razones:

-Logramos salvar medio millar de vidas gracias a la coordinación que realizamos con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, La Secretaria de Transito, La Cruz Roja y un Puente Aéreo entre la terraza del edificio y la Plaza de Bolívar.

-Yo era el Conductor y Director del programa VIA LIBRE y teníamos un helicóptero que informaba todas las mañanas el estado del tránsito en las vías de Bogotá. Gracias a ese helicóptero, en el que iba mi compañero Humberto Pieschacon (QEPD), fuimos el primer medio en dar la noticia y alertar del peligro de cientos de personas que luchaban por su vida desesperadamente mientras las llamas abrazaban los pisos superiores del edificio.

-Porque enlazamos al aire las señales de La Policía, La Cruz Roja, Las Patrullas de Transito, Los Bomberos, los periodistas de la emisora, nuestro helicóptero, y posteriormente otros helicópteros. Esa riqueza auditiva cautivo a la audiencia como transmisión por 10 horas.

-Porque periodísticamente tuvimos la noticia y todas las cadenas radiales de la época: Caracol, RCN y Todelar, se encadenaron con nuestra señal reproduciéndola ininterrumpidamente.

-Porque una pequeña emisora independiente, como era Horizonte, ingreso al mapa de la radio del momento con semejante transmisión, y de paso, me proyectó positivamente en el medio.

-Porque para mí como conductor y director fue una prueba muy difícil pues fácilmente hubiera podido caer en el protagonismo, o algo aun peor, en el amarillismo radial.

-Finalmente, por la satisfacción de haber prestado un servicio público, como debe ser el de la radio.


Gustavo Niño Mendoza :”Fueron tantas cosas, pero yo creo que fue el haber sido el locutor institucional de la Cadena Caracol durante 22 años y haber sido el lector de Ultima Hora Caracol durante 20 años. Noticiero que en esa época lo escuchaban el Presidente de la República, los altos jerarcas de la iglesia y los grandes industriales e inversionistas del país y de ahí para abajo muchos millones de colombianos. También el haber pertenecido al staff de locutores de 6 AM con las direcciones de Yamid Amat y Darío Arismendi.” Se quedan muchas cosas en el tintero.

Gustavo Niño Mendoza.


Oscar Tito López: “Yo introduje el concepto de “Morning Shows” en Colombia y conduje el de la Superestacion 88. 9 y La Locomotora de Radioactiva entre otros. Pero de lo que más orgulloso me siento es de haber realizado un programa llamado “Tropical Latino”. Un programa muy bien elaborado, sin dejar nada al azar, todo fríamente calculado.”

-Yo no sabía de Salsa. Gracias  Jota Fernando Quintero, Jhon Jairo Mégudan y un tipo que le dicen “taseche”, aprendí muchísimo de ese género y le cogí gusto.

Internet apenas estaba comenzando y le saqué el máximo provecho, teniendo en cuenta que para 1996 y 1997 casi no había información de los géneros tropicales en la red.

-El programa era completamente libreteado por mí y la producción y el concepto fueron totalmente míos.

-El programa no sólo pasaba por toda la cadena Tropicana del país sino por otras 90 emisoras fuera del país.

-La producción era muy bien hecha: primero grabábamos las voces, luego se hacía el montaje y más tarde se enviaba a los EE.UU para sacarlo a CD en una época en la que no existían los “quemadores” de CD. Se prensaba en Los Ángeles de la misma forma como se prensa un disco.

-Tenía unos jingles de Mickey de Narváez muy bien hechos, específicamente para el programa.

Oscar “Tito” López. Foto Cortesía: Blu Radio.


15 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page