top of page

¿Golpe de Suerte?

Updated: Apr 14, 2020



Por: Germán Posada





Supongo que algunos de ustedes sabrán que soy un aficionado al boxeo. Y como aficionado, hoy quiero exponer un tema que siempre me ha parecido ‘fuera del ring’ y es el los ‘golpes de suerte’ que se presentan en una contienda boxística. No me sorprendería que los expertos o los que dicen saber quisieran propinarme un K.O por mi opinión, pero insisto, lo hago desde mi condición de aficionado.


En lo personal considero que los ‘golpes de suerte’ en el boxeo no existen. Considero más bien que existe eso sí, una óptima preparación en la que los reflejos de un boxeador deberán estar siempre alertas para no sucumbir frente a la preparación y oportunismo de su adversario.


Ejemplos deberán haber por cantidades pero para el tema voy a citar dos en particular.

Miguel Happy Lora y Gaby Cañizales cuando se enfrentaron en 1991 por el título mundial vacante de la categoría Gallo. En esa oportunidad Miguel ‘Happy’ Lora había realizado un estupendo primer asalto. Después en el segundo, 'Happy' Lora tiró a la lona a Cañizales por primera vez en la carrera del boxeador americano. Luego y confiado de su victoria, Lora se dejó sorprender por un golpe de izquierda en su mentón por parte de Cañizales y ya nunca más se volvió a recuperar para caer por segunda vez y perder.


‘Happy’ Lora todavía insiste en que fue un ‘golpe de suerte’ porque Cañizales aprovechó un descuido de él. Pero admite también que olvidó las órdenes de no pelear cuerpo a cuerpo que era lo que estaba haciendo en el momento de recibir su primer golpe fatal.

Simplemente se desconcentró -error dentro de su preparación- y Cañizales que también se había preparado, si estaba concentrado en lo que hacía y encontró espacio para su gran golpe. Conclusión: Cañizalez terminó como Campeón Mundial.



Marco Pérez Director de Boxeo de Colombia entrevistando a Miguel 'Happy' Lora.



El otro ejemplo más reciente es el de Eleider Alvarez y el ruso, Sergey Kovalev en agosto de 2018 cuando el colombiano ganó de forma espectacular por primera vez para Colombia un título en la categoría de los semi pesados. Después de ganar, las ovaciones, felicitaciones y alabanzas para Alvarez fueron múltiples en el mundo del boxeo. Pero una vez perdió su título seis meses después, muchos se inclinaron al decir que su triunfo la primera vez se había tratado de un golpe de suerte.


Entre estos ‘sabiondos’ cito al reconocido comentador de boxeo de Montreal, Jean-Paul Chartrand, al darle méritos en uno de sus artículos, al mismo Kovalev cuando este opinó que había perdido con Álvarez víctima de un ‘golpe de suerte’ (lucky punch). Este es el ENLACE de dicho artículo en francés.

En esta primera pelea de ambos boxeadores, la preparación de Eleider Álvarez en lo físico como en lo emocional estaba al tope. Hasta el séptimo asalto en donde el colombiano ganó la pelea, aunque por ratos se mostraba pareja, el ruso como campeón sumaba una ligera ventaja. Eleider Álvarez seguía las consignas de su entrenador pero también admitió que cometió errores por no obedecer y que habían jugado en su contra.


Más concentrado en aquel inolvidable asalto número siete, aplicó con vehemencia todo su potencial físico ejecutando el plan a seguir y encontró los golpes certeros que le darían su triunfo frente al pegador ruso quién -tal vez en su preparación- menospreció al entonces retador. No hubo ningún ‘golpe de suerte’. Fue una victoria, limpia y nítida, con una preparación y concentración grandiosas.


Ganarse una lotería tal vez sea un ‘golpe de suerte’ pero -en lo que a mí concierne- dentro de un cuadrilátero, ó sorprendes ó te sorprenden de acuerdo a tu buena, excelente, regular o mala preparación.



43 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page