top of page

Entrevista con Lila Downs

Updated: Mar 21, 2022

Lila Downs

Lila Downs


Una conversación cálida y amigable con la cantante Lila Downs antes de su presentación en Montreal en momentos en los cuales promovía su trabajo “Shake Away”. Entrevista grabada en las instalaciones de CFMB 90.3 fm (2008)


La entrevista inicialmente fue publicada en musicasdelmundo.org (desactualizada), ahora con el nombre de musicasdelmundo.com





Por German Posada




G.P.: ¿De donde nace su amor por la música?

L.D.: Según mi madre desde muy pequeña empecé a tener mucho gusto por la música y a imitar a las grandes cantantes como Lola Beltrán una de mis favoritas, mi madre escuchaba la opera y mi papa el Jazz y había música distinta en mi familia. En esa época no había internet ni televisión en mi pueblo. Yo crecí en una Provincia muy alejada de la ciudad en donde se oía la naturaleza en las mañanas y a veces ponía en altavoz la música de Pedro Infante también y todo esto fue una influencia fuerte para mí.


G.P.: ¿Acepta los nuevos ritmos musicales? Los de moda?

L.D.: Mas bien no es que los acepte si no que son parte de uno y yo creo que en el arte todo es válido cada cual tiene su concepto de acuerdo a lo que les representa cierto tipo de música. Para mi es importante que la expresión popular pueda uno como músico ser parte de ella y eso siempre desde muy pequeña fue un factor bien importante en la música que finalmente yo termino componiendo y haciendo porque el camino mío en la música no se fue dando digamos de acuerdo a un patrón muy convencional, fue a base de aprender y apreciar lo que es ser parte de la música. Tuve la fortuna de tener estudios pero no me convencieron al cien por cientos entonces busque por mi cuenta la escuela de la vida, la música de la calle y esa fue la música que impregno con mucha fuerza lo que yo busco de si en la música también. Es una locura tratar de combinar elementos pero yo creo que los seres humanos somos muy adaptables al ir y venir y yo he tenido ese privilegio de cruzar las fronteras desde muy chica de ir a Estados Unidos y de esta manera he palpado esa variedad musical.


G.P.: ¿Las vivencias de la calle la inspiran para cantar?

L.D.: Si, a mi me parece muy importante escuchar el palpitar del pueblo, quizá porque crecí en una provincia en donde las actividades son muy comunitarias hay algo dentro de mí que busca escuchar el pueblo acerca de la migración ilegal a Estados Unidos por ejemplo, o de las mujeres que se queda solas en el mundo y que tienen que luchar por su cuenta y poner la frente en alto, estos son temas que han sido como personales de una manera y que por otro lado nos representa en una sociedad que esta siempre cambiante.


G.P.: ¿“La Cantina”, fue una composición en momentos difíciles en la vida de Lila Downs ?

L.D.: Yo creo que los humanos cuando vivimos momentos trágicos cada quien lidia con eso a su manera y en mi caso era como todos de irse a la cantina, creo que en México como en Latinoamérica compartimos esa perversión por una parte pero también es como una especie de terapia donde podemos caer en un lugar y platicarle a un extraño nuestras penas o a una amiga con quien vayamos y soltar las penas y quizá llorar, cantarse unas canciones que nos abre el corazón y que creo que eso es bien necesario a veces porque los latinos somos bastante trágicos.


G.P.: ¿Considera que sus trenzas son sexys?

L.D.: (Ja,ja,ja) Claro, esa es la belleza de la variedad estética que hay en el mundo. Hay muchas versiones de la belleza y pienso que si nos limitamos a pensar que la belleza es nada más que una chica flaquita de ojos claritos y rubia de cierta manera estamos en una equivocación porque la belleza se da de tantas maneras hermosas.


G.P.: ¿Cual es su concepto de los Grammys Latinos?

L.D.: Son maravillosos porque nos alimentan, nos dan en vida ese honor que nosotros los artistas creemos que necesitamos que se reconozca, no sé, por nuestra familia, por nuestra comunidad el trabajo que uno hace.


G.P.: ¿Cómo se siente ser una mujer de orígenes indígenas tan reconocida en el mundo?

L.D.: No me pienso a mi misma como tan famosa me pienso como un ser humano como cualquier otro. Claro que soy muy trabajadora y me gusta mucho echarle ganas a la vida.


G.P.: ¿Por qué dice que la ignorancia es un anti-héroe?

L.D.: La ignorancia es la debilidad de la humanidad, mientras más conocimiento tenemos sobre una cultura, sobre una persona y mientras más tengamos comunicación entonces queremos y hay más amor entre nosotros y soy una idealista totalmente hippie en ese sentido de que creo en el poder del amor.







11 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page