• German Posada

“En Goles y Sones hablamos de las historias y cuentos del futbol”: Manuel Vergara

Updated: Mar 16

El hockey es el deporte nacional de Canadá y las estadísticas registran a Montreal como la ciudad en donde se jugó el primer partido en 1875. Pese a la gran importancia de este deporte sobre el hielo, el fútbol, el deporte de multitudes, viene ganándose un importante espacio en este país y la ciudad de Montreal no es ajena a este fenómeno.

Manuel Vergara, un periodista peruano con una extensa trayectoria en la prensa escrita de su país en diarios como La Crónica y La Noticia y actualmente radicado en Montreal, ha conformado un equipo junto a Carlos Messina y Alejandro Castañeda, otros dos apasionados del futbol, para aportar a través de las ondas hertzianas sus conocimientos en materia futbolística a una audiencia que comienza a familiarizarse con la sintonía del balompié.

Goles y Sones  es el primer programa radial en español en Montreal que comenta la actualidad del futbol local y mundial y la complementa a la vez con la amplia y diversa riqueza cultural y musical que conforma nuestra América del Sur.



Por Germán Posada


“Es increíble y nos sorprende la acogida de la gente, esto nos halaga y nos anima a continuar”.

Manuel Vergara


G.P.: ¿Cómo nació Goles y Sones?

M.V.: Ya llevamos más de un año. Empezó en la ciudad de Arequipa al sur de Perú. Fue algo fortuito porque los primeros programas lo amenizábamos con música de la Sonora Matanzera por eso lo de sones y aquí tomó otro giro porque queríamos tener más identidad, que la gente sepa que venimos de tres países suramericanos y que nos encanta el futbol. En Perú la información era muy local, aquí vivimos en una ciudad cosmopólita y por eso es internacional. La idea es hablar de nuestro futbol, el suramericano pero también de lo que acontece en el resto del mundo. Me parece que “Goles y Sones” se ajustó a la realidad de Canadá y creo también modestia aparte que es -suigeneris-  porque no es tan fácil manejar un programa de calibre internacional.

G.P.: ¿Cómo obtuvieron el espacio en antena?

M.V.: Se tocaron algunas puertas y se dieron resultados positivos cuando lo hicimos en CKIN  la otra estación de los mismos propietarios de MIKE FM que fue vendida y donde en la actualidad su programación tiene un fuerte acento árabe. Ante este hecho, la mayoría de programas latinos pasaron a MiKE FM.

G.P.: ¿Cuál es el formato de Goles y Sones?

M.V.: Es un programa deportivo, cultural y musical que trata de reunir estos tres elementos haciendo algo especial. Hablamos de las historias y cuentos del futbol. Todo lo que aporta el balompié como expresión cultural y en la parte musical queremos decirle a nuestros oyentes que somos 22 países que tenemos distintas expresiones musicales y diferentes ritmos musicales que nos unen. En síntesis es hablar de la actualidad del futbol y amenizar los segmentos deportivos con música de nuestros países difundiendo nuestra música y ritmos.

G.P.: ¿Por qué se le ocurrió hacer Goles y Sones en Montreal?

M.V.: Creí conveniente y tengo la idea clara y la convicción de que el futbol tiene que entrar por la puerta grande y ocupar el espacio que merece. Tenemos que darle el valor real al futbol que es el deporte del mundo, pero la parte cultural y musical es muy importante también.

G.P.: ¿Quiénes conforman Goles y Sones?

M.V.: El profesor Carlos Messina, uruguayo de nacionalidad. Es un estudioso del futbol y catedrático en la Universidad Concordia, además es director técnico profesional de futbol. Alejandro Castañeda, colombiano, un apasionado del futbol con gran conocimiento del balompié europeo y con experiencia en radio y audiovisuales. Yo soy periodista de profesión licenciado como director técnico de futbol en menores. Me encanta nuestro futbol y su historia.

Carlos Messina (izq) Alejandro Castañeda (centro) Manuel Vergara(der).


G.P.: ¿Cómo elaboran su esquema de trabajo?

M.V.: Es un trabajo arduo en el que estamos comunicándonos continuamente porque a  diferencia de muchos programas, el tema del futbol es que es un deporte que no se detiene. No podemos establecer al ciento por ciento una estructura en cuanto a contenidos. De repente lo que se pensó en un fin de semana a la semana siguiente es distinto, el futbol es una vivencia de segundos que cambia, que varía. La dinámica que tiene el fútbol nos obliga a cambiar en corto tiempo muchas cosas. Algunas veces polemizamos cuando hay coincidencias y diferencias pero en un sentido muy constructivo.

G.P.: ¿La estación les exige que también hablen en francés o en inglés?

M.V.: No. El programa es realizado en español pero cuando el invitado requiere que se le entreviste en francés o ingles lo hacemos también.

G.P.: ¿Cómo se comporta la audiencia?

M.V.: Es increíble y nos sorprende la acogida de la gente. Nos escuchan tanto hombres como mujeres y vía internet tenemos audiencia hasta en Rusia. Esto nos halaga y nos anima a continuar.

G.P.: ¿Cuál es el balance que puede hacer en un año de transmisión?

M.V.: En este primer año hemos tenido momentos algo difíciles, estamos instalándonos con el gusto de la audiencia, planeamos amplitud de horario, también corresponsalías. Ya contamos con una en Arequipa. Nuestro lema es trabajar con mucha responsabilidad y criterio.

G.P.: ¿A quién admira como comentaristas de fútbol?

M.V.: Alfonso “Pocho” Rospigliosi, destacado periodista deportivo, ya fallecido, director del popular programa Ovación. Oscar Artacho, narrador y comentador argentino que se instaló en Perú. El uruguayo Emilio “El Veco” Laferranderi, quien fue director de El Gráfico de Argentina y se instaló en Perú. El colombiano Carlos Antonio Vélez, a quien veo ahora en Win Sports.

G.P.: ¿Cómo ve la evolución que está teniendo el fútbol en Montreal?

M.V.: Yo creo que recientemente lo que le ha dado un tremendo impulso al futbol en nuestra ciudad fue La Copa Mundial Femenina y la participación del Impact en la Concachampions cuando definió la final acá con el América de México, en este partido cerca de 70.000 personas asistieron al estadio Olímpico. Algo muy importante es que en dos años comenzará la liga profesional de futbol en Canadá. Además recordemos que Canadá está intentando organizar la Copa del Mundo Masculino para el 2026.

G.P.: ¿Qué piensa del equipo Impact de Montreal?

M.V.: Tengo la experiencia de haber conocido los inicios del desarrollo del futbol en los Estados Unidos y fue muy difícil hasta fortalecerse la MLS. Me parece que aquí el Impact tiene que tener claro para los próximos años que se vienen cual será su estilo de juego. Es importante traer jugadores de nivel del exterior pero si hay un estilo propio que identifique su juego va a ser un ejemplo para los niños que se están inspirando en ellos. No hay que descuidar que esos chicos tienen que integrar también el primer equipo. El Impact tendría que tener toda una característica de juego. En nuestros países hay equipos que son de garra, otros que son más técnicos y eso hay que tenerlo claro. La idea sería llegar a ser un club popular, ir a las comunidades sin miedo, que esto crezca, si nos quedamos solamente en un club con una cantidad de aficionados la cosa no marcha. El Impact tiene que ganarse el corazón del pueblo y eso va más allá de las buenas intenciones que pueda tener el grupo Saputo.

G.P.: ¿Cuál cree que podría ser la final de La Copa América Centenario?

M.V.: Si no ocurre nada extra deportivo el mayor homenaje seria una final entre Uruguay y Argentina que son los fundadores de La Copa América.  Si los árbitros van a ser del calibre de los que actuaron en la Copa de Oro con tan bajo nivel puede pasar cualquier cosa.

G.P.: ¿Alguna opinión de nuestra radio latina?

M.V.: Yo creo que no sólo es importante hacer una radio de diversión. De hecho el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se ha expresado al respecto diciendo que vivimos una cultura de la diversión. Creo que es muy importante la parte educativa. Enseñar, aportar algo a los que nos están escuchando sea cual sea el programa latino que se haga en Montreal. Esa es la gran misión y deberíamos apuntar hacia ese objetivo.

G.P.: ¿Cree que tendrán apoyo para rato?

M.V.: Nuestros patrocinadores han creído en el programa y están satisfechos que se combine futbol y música en español. Hacer radio no es fácil pero nos hemos ganado un espacio con base en esfuerzo, pasión, tenacidad y lo lindo de todo es que esto ya nos ha llevado a cubrir eventos como la final de la Concachampions, la Copa Mundial de Futbol Femenino y ahora estamos listos para la Copa Centenario América 2016.

La idea es trabajar con pasión en lo que podamos aportar y esperamos seguir con el apoyo de la audiencia que nos sigue y es tan importante.

G.P.: Muy amable.

M.V.: A ti muchas gracias por tenernos en cuenta para tu blog.

#Todos

0 views
CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin