top of page

En el Día Mundial de la Radio 2023


Radio Phillips 1956 que perteneció a mis abuelos paternos. Foto: Berta Luz Posada.




En el día Mundial de la radio, algunos conceptos de profesionales que viven, aman y sienten la pasión de la radio:



Por: Germán Posada



Joyce Lozano: “La radio para mi es mi mundo. Yo creo que mi familia está metida dentro de la radio y trato al máximo de mostrarles a ellos lo que es mi mundo. Como amo tanto la radio no siento que estoy trabajando, sino que estoy viviendo dentro de la radio. Es lo que yo respiro, lo que me gusta hacer y que lo hago con todo el cariño, el amor y la pasión del mundo. Cada vez que yo me siento frente a un micrófono estoy disfrutando eso que estoy haciendo.”


Bernardo Tobón Martínez: “La radio es fascinante, mágica, trascendental. La radio marca la creación maravillosa de la imaginación. La radio informa, entretiene, transforma, es una gran compañera. La radio es un instrumento para la educación, información, entretención. La radio es maravillosa. La radio es de fácil uso, económica. Si no existiera la radio sería una vida sin información cercana e inmediata. Sin la emoción de los goles, sin música, sin palabras. La vida sin la radio sería gris, sin colores, sin matices. La radio es un medio tradicional y permanente. La radio es un medio móvil, sin fronteras. La radio es un medio instantáneo. La radio es un medio ágil y fácil de usar. La radio es toda mi vida.”


Oscar Tito López: “Yo creo que lo importante es entender que, hoy en día, la palabra radio se refiere más a un concepto que a un canal o un aparato para escucharla. Para mí la radio es todo el contenido sonoro, hablado o musical que se transmite a través de medios electrónicos o digitales y que puede ser escuchado por otra persona. La definición de radio ha evolucionado con el tiempo y los avances tecnológicos. En términos generales, la radio se define como un medio de comunicación que transmite audio en vivo o grabado a través de ondas de radio o señales de transmisión. En pocas palabras, aunque la definición de radio ha cambiado con el tiempo, todavía existe cierta diferencia entre la radio y otros contenidos creados para ser escuchados. La radio suele ser un medio en vivo, con presentadores, música, noticias y otros segmentos que se transmiten en tiempo real, mientras que los podcasts y otros contenidos creados para ser escuchados son generalmente grabaciones previas que los oyentes pueden descargar y escuchar cuando lo deseen. Mi vida es la radio, y la seguiré haciendo hasta que muera. ¡Viva la radio!


Fabio Becerra Ruiz:La radio es el más poderoso medio de comunicación, por su inmediatez, su cubrimiento geográfico, su fácil acceso a sectores inhóspitos, y su posibilidad de aportar cultura, información, y entretenimiento, funciones entendidas como un apoyo real para el desarrollo de la comunidad. En Colombia, la radio está extralimitada y requiere reglamentación estatal, y mayor apoyo a la radio comunitaria para cumplir el indeclinable propósito de gobierno, de erradicar charlatanes, vendedores de salvación, negociantes de la fe, así como brujos, adivinos y vendedores de medicinas milagrosas, que apoderados de muchas frecuencias radiales, engañan a incautos. Este control haría posible el cumplimiento de la función social, que debe serle obligatoria a los radiodifusores, por ser frecuencias de propiedad del estado, sin perjuicio -por supuesto- de la libertad de expresión, pero sí con responsabilidad y ética. Es inadmisible que miles de personas sean alienadas y desinformadas en forma premeditada, siempre en beneficio de los de arriba, y como de costumbre, en detrimento de los de abajo.”


Donnie Miranda: “La radio para mí fue un hobby donde nos pagaban. La radio es una frase que nunca olvidaré y siempre utilizaré y siempre la enseñé: recordemos siempre que cada uno de nosotros fuimos oyentes de radio. Por eso cuando uno está en la radio, a veces se nos olvida cuando éramos oyentes y queríamos escucharnos, llamar a las emisoras, salir al aire y que la gente nos conociera, queríamos ser famosos. Y realmente la radio es la forma más directa de comunicarnos, de hacer amigos. Uno que es fanático de la música es fabuloso poder salir al aire e invitar a los oyentes para que escuchen una nueva canción y hacer una encuesta para saber la opinión sobre la misma. Me encantaban los conteos. La radio es un modo de vida. Cada uno, todas las personas tenemos una canción en la cabeza. Compartir una buena canción y música con personas es lo máximo. La radio fue un hobby en donde logré vivir de ella. Amo, quiero y admiro la radio y ojalá dure bastante tiempo.”


Cristián Kamilo Trujillo: “La radio es un elemento esencial para la sociedad. Para mí la radio es espectacular. La radio me ha permitido no solo conocer sino enriquecerme de muchas maneras, pero más allá de lo que ha sido la radio de antaño, lo que es actualmente y lo que será en un futuro, la radio nos ha permitido transformarnos de muchas maneras. Desde que estaba en la universidad es una costumbre estar informado a través de la radio, la casera y la del celular. Ojalá la radio no acabe nunca y nos permita seguir viviendo con ella.”



Orlando Buitrago:Me gusta mucho apelar a la definición geométrica del término: “Línea recta que une el centro de un círculo con cualquier punto del borde de la circunferencia”, eso ha hecho la radio a través de la historia: en cualquier momento, desde cualquier lugar, permea con inmediatez los corazones que están tanto en el círculo como en el borde de esa circunferencia llamada colectivo social, y sin necesidad de raptarlo de su actividad cotidiana, tiene ese encanto de permitir la multitarea. La radio es el dron más antiguo. Ahora bien, está claro que la radio está obligada a transformarse, pero no está condenada a desaparecer, como dicen algunos cuando se quieren lucir con alguna frase genialmente fantoche.”


El Paisita Múnera Eastman: “Para mí radio es comunicación, felicidad, información, recreación, familia. Es interactuar y es recibir una bendición permanente porque la radio nos comunica con nuestra razón de ser que es la gente. La radio es amabilidad, es amistad, es compañía. Se habla mucho del futuro de las comunicaciones y yo no tengo ninguna duda de que este, es exactamente su propósito. Acompañar, informar y servirle a la gente. Hay mucha soledad y hay mucha gente que necesita compañía y eso es lo que nosotros queremos ser.”



213 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page