top of page

Eleider Álvarez quiere volver a ser Campeón Mundial

Updated: Apr 12, 2020

Hace un año por época de diciembre el boxeador antioqueño Eleider Álvarez disfrutaba las mieles de la victoria. Cuatro meses atrás había logrado el sueño de su vida, por el que todo boxeador se prepara, ser campeón del mundo. Lo había logrado al vencer con espectacular nocaut al ruso Sergey Kovalev el 4 de agosto en Atlantic City. Eleider Álvarez haría historia en el boxeo colombiano en convertirse en el primer colombiano campeón del mundo en la categoría de los semipesados.

Esta victoria posicionó a Eleider Alvarez en lo más alto de la órbita del boxeo internacional y entre los galardones que ganó fue haber sido elegido como el Deportista del Año 2018 en nuestro país.

Seis meses después defendió su título frente al mismo adversario pero esta vez las cosas no salieron como se esperaban y el título se esfumó de sus manos. Después de su pelea poco se supo de él hasta que volvió a sonar para pelear en junio de este año pero las cosas tampoco se dieron.

Diez meses después de su último combate las noticias son más claras y oficialmente se conoce la fecha del 18 de enero de 2020 para su regreso al ring frente al boxeador Michael Seals en la ciudad de Nueva York.

A Eleider Alvarez se le nota entusiasta, enérgico, con el positivismo y la alegría que lo han caracterizado y se está preparando con el ímpetu y la fe de volver a ser Campeón del Mundo.


Eleider Alvarez. Foto: Top Rank.



Por: Germán Posada


G.P.: ¿A qué le atribuye la causa por la cual perdió su título frente a Kovalev?

E.A.: Yo siempre he sido de los boxeadores que nunca tengo excusas para las cosas que me salen mal. En esto cuando uno gana no hay critica de nadie pero cuando uno pierde lo normal es que salgan a criticar y a buscar excusas del por qué uno perdió. En lo personal yo no tengo excusas para mi derrota frente a Kovalev. Hubo cosas antes de la pelea que pasaron durante mi campo de entrenamiento y que el común de la gente no lo sabe pero eso me lo guardo para mí. Pese a esto me subí al ring a dar todo lo mejor de mí, porque eso si tengo, dar lo mejor de mí en mis peleas y no un peleador que da excusas.

Quizás otro boxeador que hubiera pasado por ciertas circunstancias que me pasaron en mi entrenamiento no se hubiera subido al ring para pelear. Pero repito, son cosas que las guardo para mí.

G.P.: ¿Qué le ayudó a superar esta mala jugada en su carrera deportiva?

E.A.: El deporte siempre tiene altos y bajos y yo tengo muchos deseos de regresar al ring para demostrar el potencial que todavía tengo. Sólo tengo en mi ficha una pelea perdida y que fue ante un gran rival como lo es Kovalev, todavía uno de los mejores en las 175 libras.

Creo que no se ha perdido nada, hay que seguir trabajando y volver a ese excelente nivel que he tenido durante mi carrera profesional.

G.P.: ¿Cómo se comportó su equipo de trabajo con usted luego de su derrota?

E.A.: Ellos siempre se han comportado muy bien. Hay que recalcar que hemos estado juntos desde 2009 que yo debuté como profesional y pese a muchas críticas que les hicieron cuando no se me daba la oportunidad de un título mundial siempre estuve firme con ellos. Creo que yo he recibido de parte de ellos la fidelidad que yo les he demostrado como persona, como deportista, siempre he estado ahí.

No me puedo quejar de su trabajo. De ellos hasta mi punto de vista no he escuchado ningún mal comentario sobre mi trabajo en lo deportivo. Siempre he sentido el apoyo de mi equipo y más ahora que me quieren ver nuevamente campeón mundial.


“A mis seguidores les digo que esperen ver el Eleider Álvarez que fue campeón del mundo.”

Eleider Alvarez coronado CAMPEON DEL MUNDO Atlantic City 4 agosto 2018

G.P.: ¿Cuál es su estado de ánimo a un poco más de un mes de volver a pelear?

E.A.: Excelente. Estoy dando lo mejor de mí para hacer un buen retorno. No va a ser fácil. Michael Seals es un boxeador reconocido como pegador. Tengo que dar una buena presentación y que la gente se lleve la impresión de ver al Eleider Álvarez que tantas peleas buenas ha dado.

G.P.: ¿Qué conoce de su adversario Michael Seals?

E.A.: Lo que sé es que es un boxeador pegador que viene de las 178 libras y que es peligroso, por eso hay que estar con los ojos bien abiertos.

G.P.: ¿Cómo se está preparando para esta pelea?

E.A.: Muy bien. Con mucha intensidad. Mi entrenador siempre está ahí las 24 horas. No he tenido ningún inconveniente.

G.P.: ¿La lesión de su pie está superada?

E.A.: Gracias a Dios no he tenido ningún inconveniente después de que me he logrado recuperar de ella. Esperemos hasta que termine la preparación que no me vuelva a molestar. Esta fue una lesión que tuve en el campo de entrenamiento de mi última pelea y volvió a aparecer en mis entrenamientos cuando estaba programado para pelear en junio pasado. Esto me ocasionó la dificultad de poder correr y boxear por espacio de casi tres meses.

Luego las negociaciones para pelear a finales de este año se cayeron y la conclusión final es que no pude pelear más.

G.P.: ¿Es consciente que deberá ganar de una manera arrolladora, convincente, para que aspire a tener una nueva oportunidad de pelear por título?

E.A.: Yo me he hecho reconocido por no ser un boxeador que hable mucho. Solamente hablo con mi boxeo dentro del ring. Yo trabajo duro para mis peleas. Si es una pelea pactada a doce asaltos yo trabajo para catorce.

En mi carrera como boxeador profesional nunca he terminado una pelea por cansancio, siempre me preparo bien y a conciencia. Si he de ganar por decisión haré una pelea en donde no haya dudas de mi trabajo pero si llega a acabarse antes por nocaut bienvenido.

Al parecer Bob Arum, presidente de Top Rank, compañía que patrocina la pelea tiene mucha expectativa con su regreso. ¿Qué tiene en mente para responder a este apoyo?

E.A.: Quiero ganar con contundencia. Con mi boxeo bonito que siempre he hecho. En la última pelea con Kovalev no se vio ese boxeo que siempre he tenido así que espero recuperar mi boxeo para esta pelea.

G.P.: ¿De tener la oportunidad de una pelea por título mundialquién cree que podría ser el campeón mundial más opcional a enfrentar?

E.A.: Entre los papeles pienso que Dmitry Bivol. Artur Beterbiev campeón actual unificado IBF – WBC y yo, tenemos el mismo entrenador por lo que sería imposible pensar en una pelea con él.

Con Canelo Álvarez, no creo que se quede en esta categoría.

G.P.: ¿Kovalev ya es pasado o cree que podría darse una tercera pelea?

E.A.: Si él así lo quisiera, con Kovalev me enfrentaría una tercera vez. No lo pensaría dos veces. Sea por título o por espectáculo. Otra pelea con Kovalev ya es un desafío, un reto en lo personal.

G.P.: A finales de diciembre el ex campeón Jean Pascal se enfrentará a Badou Jack. ¿De ganar JeanPascal podría ser una opción en el futuro volverse a enfrentar a él?

E.A.: En mis planes no está enfrentar a Jean Pascal Tendría que ser que él me rete de nuevo pero mi plan no es pelear con él. Lo que me interesa es ir a buscar título del mundo de nuevo. Como espectáculo aquí en Montreal, para la afición de Quebec, sería una buena pelea pero repito no es mi objetivo principal pelear con él.

G.P.: ¿Usted siempre ha manifestado y ha demostrado ser un hombre de enfrentar retos. Cuál es el reto primordial de Eleider Álvarez en 2020?

E.A.: Honestamente el reto es esta primera pelea que tengo en mi regreso. Quiero dejar una buena impresión y generar expectativa. Voy a dar todo para enfrentar este reto.

Yo espero que retorne el Eleider Alvarez que estuvo antes de la última pelea en la que perdió. Estoy haciendo todo lo que esté a mi disposición para regresar a los buenos tiempos con buen juego de piernas, rápido con el jab, preciso, estoy trabajando para volver a ese óptimo nivel que me ha caracterizado.

G.P.: ¿Un mensaje para sus seguidores ahora casi a terminarse este año?

E.A.: A toda la gente, a mis seguidores que me han brindado su apoyo les deseo una feliz navidad y prospero año nuevo, que lo disfruten en familia, con sus seres queridos.

Esta es mi tercera navidad que me la paso entrenando pero esto ya no me molesta, forma parte de mi trabajo como boxeador profesional. A los que están alrededor mío y a mis amigos les deseo lo mejor y en 2020 que esperen el Eleider Alvarez que fue campeón del mundo.


“El deporte siempre tiene altos y bajos y yo tengo muchos deseos de regresar al ring para demostrar el potencial que todavía tengo.”

Eleider Alvarez galardonado como DEPORTISTA DEL AÑO 2018. Fofo El Espectador. Nota: Foto principal (arriba) tomada de Boxingscene


55 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page