top of page

Edgard Hozzman: ¿”Qué le puedo criticar a un periodista integral”?

Updated: Mar 16, 2020

Edgard Hozzman

Edgard Hozzman


En mi moderado peregrinar en el mundo de la locución y dichosamente hablando de la nuestra, he tenido la fortuna de entrevistar en los últimos años algunas personalidades -protagonistas de la época de oro de nuestra radio y televisión en Colombia-, y también he interactuado con otros más jóvenes con un potencial y laboriosidad impecable que siguen haciendo digna la escuela que dejaron aquellos precursores. Esta vez, curiosamente, la entrevista que tengo para presentarles no es precisamente de un locutor pero si de un ilustrado y avezado en la materia. Para aquel que haya vivido en pleno la historia musical, radial y televisiva de Colombia, no es ajeno el nombre de Edgard Hozzman Entrevistar a Edgard Hozzman es tarea no terminada, es mejor leerlo, porque con su torrente de información y riqueza de fuentes, la actualidad en los medios de Colombia fluye de manera exquisita. Apenas iniciada la tarea, les comparto entonces algunas inquietudes que muy gentilmente me respondió “La Biblia Musical de Colombia”, como así se le conoce y de las cuales me siento infinitamente agradecido por tan sutil detalle de este ejemplar colombiano y hombre de medios.



Por Germán Posada


G.P.: ¿Es verdad que tiene la colección más completa de rock and roll existente en Colombia? E.H.: Tenía una buena discoteca en la que estaba el Rock clásico que es mi debilidad desde Bill Haley hasta Led Zeppelin, pasando por “The Shadows”, “Yardbirds, “Animals” Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Eric Clapton , Jeff Beck y la colección más completa en vinilo de Elvis que hubo en su momento en Colombia. No creo que la mía haya sido la más completa, en Colombia hay grandes y respetables coleccionistas, William Vergara, es uno de ellos.

G.P.: ¿Por qué Elvis Presley es su preferido? E.H.: En Elvis se conjugaban virtudes difíciles de encontrar en un Artista, voz, talento, imagen, vocación, magia y vitalidad, le dio identidad a la generación del pos guerra mundial. Lo admiro, respeto y tengo una gran devoción por su obra, es mi ídolo, por él llegue al Rock and Roll.

G.P.: ¿Se siente frustrado por no haber sido músico? E.H.: Por mi familia materna tengo herencia musical, lo que me dio la oportunidad de ser consciente de mis limitaciones musicales, las que suplí como director y productor artístico. A su inquietud sí, es difícil no poder expresar musicalmente lo que se vive interiormente.

G.P.: ¿De estas agrupaciones “Los Dinámicos”, “Los Speakers”, “Los Black Jet” y “Los Ampex”, con cual se identificó más? E.H.: “Los Black Jet” fue una fantasía de realidades lejanas, “Los Ampex” fueron mis maestros musicales, en esta agrupación encontré un amigo, Oscar Lasprilla, un hermano y maestro, Yamel Uribe Quintero. Oscar y Yamel, me consideraron el quinto” Ampex”.

G.P.: ¿Por qué cree que tuvo tanto éxito Fernán Martínez con Julio Iglesias? E.H.: Fernán, es un profesional para el que toda dificultad es un reto del que siempre sale airoso. No solo con Julio Iglesias, también con Julio Iglesias Jr, Juanes, entre muchos más. Martínez, vive y ha vivido su locura la que ha entendido haciendo de Fernán un excelente profesional.

G.P.: ¿Cómo se siente al ser reconocido como “La Biblia Musical de Colombia”? E.H.: Generosamente me dio este título, el escritor, periodista y mejor amigo Gustavo Castro Caycedo, viniendo de quien viene me siento muy honrado.

G.P.: ¿Cuando hablamos de la radio colombiana, todo tiempo pasado fue mejor? E.H.: No me cabe la menor duda, en el ayer de la radiodifusión colombiana esta la creatividad, producción, originalidad y proyección. Fue una radio que se catapulto a la vanguardia de la radiodifusión iberoamericana, producida por grandes profesionales como Carlos Pinzón , Julio Sánchez Vanegas , Samuel Ospina , Jairo y Jaime Tobón de la Roche , Antonio Pardo García , Gonzalo Ayala , entre muchos más grandes de nuestra radio.

G.P.: ¿Y en la televisión? E.H.: La televisión que hicieron las programadoras tenía un contenido, ético, exigente, respetuoso y mucho más profesional, que él que están “produciendo” los canales privados.

G.P.: ¿Cómo hace para mantenerse al tanto de lo que sucede en los medios de Colombia? E.H.: Tengo fuentes bien informadas que me dan daticos, escucho radio y trato de ver televisión.

G.P.: ¿No tiene ninguna crítica para Julio Sánchez Cristo? E.H.: A Julio, lo admiro porque he seguido muy de cerca su positiva evolución como ser humano y profesional. Sus comienzos en la radio informativa no fueron fáciles, tuvo que soportar estoicamente los celos y discriminación de mediocres. Su aporte a la radio ha sido definitiva, le dio una dimensión internacional, con el nació una escuela de periodismo y radio que le ha hecho mucho bien a nuestra radiodifusión. ¿Qué le puedo criticar a un periodista integral?

G.P.: ¿Qué opina de lo que está haciendo Armando Plata con Global Hits? E.H.: Armando, es un profesional que se ha distinguido por su creatividad, personalidad y producción radial, es un periodista vanguardista, con el sello de la calidad y originalidad. “Global Hits”, es un excelente producto.

G.P.: ¿El desarrollo tecnológico va de la mano con la buena radio? E.H.: La tecnología ha sido definitiva en el crecimiento de los medios, hay que saberla canalizar y capitalizar en pro de una radio bien producida y competitiva.

G.P.: ¿Le gusta el futbol? E.H.: Me encanta, me parece una disciplina dinámica e interesante, fácil de entender y disfrutar.

G.P.: ¿Hasta dónde creyó que llegaría la selección Colombia en el Mundial de Brasil? E.H.: Cumplió con creses mis expectativas, he seguido a la selección desde su primer mundial en Chile 62, disfrute del 4- 4 con La Unión Soviética.

G.P.: ¿De tantas y variadas voces que ha escuchado en su carrera, mencione algunas qué definitivamente lo hayan descrestado? E.H.: Armando Osorio Herrera , Chucho Álzate, Pastor Londoño Pasos , Jorge Eliecer Campuzano ,Otto Graifestein , Jaime Martínez Solórzano , Gloria Valencia de Castaño , Gonzalo Ayala Naranjo , Álvaro Monroy Guzmán , Teresa Gutiérrez , Armando Plata Camacho , Julio Sánchez Cristo , Judith Sarmiento, entre muchos mas.

G.P.: ¿Cuál sería para usted la selección perfecta de la locución colombiana, reuniendo viejas glorias y los talentos de hoy? E.H.: -Lectores de noticias-, Armando Osorio Herrera y Chucho Álzate, -Maestros de ceremonias-, Jorge Antonio Vega y Álvaro Monroy Guzmán, -Conductores de magazines-, Julio Nieto Bernal y Gloria Valencia, -Narradores de futbol- , Pastor Londoño Pasos, Carlos Arturo Rueda, -Narrador de Ciclismo- , Rubén Darío Arcila, -Productor- , Carlos Pinzón, -Disjokeys- , Julio Sánchez Cristo y Armando Plata Camacho, -Voces comerciales e institucionales- , Jaime Martínez Solórzano, Gonzalo Ayala , Alfonso Lizarazo , -Periodistas- , Orlando Cadavid , Camila Zuluaga y Juan Pablo Calvas.

G.P.: ¿La “payola” es un delito o una enfermedad radial? E.H.: Un delito tolerado y patrocinado por la industria discográfica, la que fue víctima de este cáncer.

G.P.: ¿Escribiría un libro sobre las incidencias de la locución en Colombia? E.H.: Lo está escribiendo con lujo de detalles, Antonio Pardo García.

51 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page