top of page

Día Mundial De La Radio 2023


Oscar Tito López.





Yo creo que lo importante es entender que, hoy en día, la palabra radio se refiere más a un concepto que a un canal o un aparato para escucharla.


Para mí la radio es todo el contenido sonoro, hablado o musical que se transmite a través de medios electrónicos o digitales y que puede ser escuchado por otra persona.


Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, las múltiples plataformas de streaming, la radio online, los podcasts y todas las opciones de audio disponibles en la actualidad, cuál es la definición actual de la palabra o el término radio. ¿Existe alguna diferencia con otros contenidos creados para ser escuchados?


La definición de radio ha evolucionado con el tiempo y los avances tecnológicos. En términos generales, la radio se define como un medio de comunicación que transmite audio en vivo o grabado a través de ondas de radio o señales de transmisión.


Sin embargo, con el surgimiento de la tecnología digital y la popularidad de las plataformas de streaming y los podcasts, la frontera entre la radio y otros contenidos creados para ser escuchados se ha vuelto más borrosa. Algunas personas pueden considerar que la radio es simplemente cualquier formato de audio que se puede escuchar en vivo o grabado, mientras que otras pueden seguir viendo la radio como un medio específico con características distintas, como la posibilidad de interactuar con los oyentes a través de llamadas y mensajes.


En pocas palabras, aunque la definición de radio ha cambiado con el tiempo, todavía existe cierta diferencia entre la radio y otros contenidos creados para ser escuchados. La radio suele ser un medio en vivo, con presentadores, música, noticias y otros segmentos que se transmiten en tiempo real, mientras que los podcasts y otros contenidos creados para ser escuchados son generalmente grabaciones previas que los oyentes pueden descargar y escuchar cuando lo deseen.


Por otro lado, es importante entender que el Día Mundial de la Radio, que fue creado por la UNICEF, tiene cada año un tema diferente. Es decir, se pretende que su celebración siempre tenga un fin principal, que quienes participan de esta celebración tengan un tema en común para darle más fuerza a ese mensaje.


Por ejemplo, el año pasado el tema central era “La radio y la confianza, y se invitaba a las emisoras a que hicieran un análisis profundo para ver si realmente estaban trabajando para mantener o aumentar la confianza de la que siempre ha gozado, pero que últimamente se ha visto minada por los contenidos falsos, las medias verdades y el afán de presentar contenidos muchas veces sesgados e incluso irrelevantes por el afán de ganar seguidores y likes.


Para este año, la UNESCO dice que la radio tiene esa capacidad única de llegar a la más amplia audiencia, lo que significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Por eso las emisoras deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.


Así es como este año, el tema principal del Día Mundial de la Radio es “Radio y paz”. La UNESCO dice que la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción, y que por eso los programas y los informativos independientes deben sentar las bases de una democracia sostenible, procurando reunir pruebas sobre lo que está ocurriendo, informar a los ciudadanos en términos imparciales y basados en hechos, explicar lo que está en juego y mediar en el diálogo entre los diferentes grupos de la sociedad.


También llama la atención sobre la importancia de la radio independiente, alejada de criterios netamente comerciales o políticos.


La radio ha sido mi pasión por casi 50 años. Aun estando retirado, sigo haciendo radio: asesoro emisoras de Colombia y otros países. Realizo un programa semanal de radio en la emisora Cámara FM de Medellín y escribo dos artículos cada semana en un blog de radio llamado radioNOTAS.


Mi vida es la radio, y la seguiré haciendo hasta que muera. ¡Viva la radio!




137 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page