top of page

Dedicado a los Hermanos de la Radio

Updated: Mar 16, 2020

El reconocido locutor colombiano y hombre de medios, Melkin Buitrago rinde un homenaje a sus colegas y amigos, todos ellos personalidades que han dejado una huella imborrable en las páginas de la historia de la radiodifusión colombiana. Una extensa e interesante lista de nombres a los que sin duda alguna como lo ha manifestado Melkin “Meko” quedan faltando innumerables nombres.

Actualmente Melkin Buitrago es la voz institucional del Canal de Televisión de la Casa Editorial El Tiempo: Canal ET.

Por Melkin Buitrago


BeFunky Collage(1)

Para vos Eduardo Aponte Rodríguez, que no sé donde andas y te recuerdo aun y fuiste mi inspiración. Para vos Jesús Alzate Arroyo , querido amigo y hermano, que enorme locutor! para vos Jamer Londoño, donde estés siempre fuiste el más grande, la más bella voz. Como Gustavo Niño Mendoza. Nadie como tú en las noticias. Como Calderon España y su poderosa voz, como Armando L Plata, genio liberador de las voces de la patria. Ninguno como él. A no ser por Andrés Salcedo o Edwin Paz García fantásticos narradores del Noticiero Todelar de Colombia, así como Álvaro Javier Palacios y Arley Londoño. O como la gran clase de Manolo Villareal o del gran señor don Armando Osorio Herrerra. O como Juanito Caballero, Heliodoro Otero, Alberto Cepeda Zubieta, Narciso de la Hoz, Alfonso Lizarazo y Eucario Bermudez, o como Jorge Antonio Vega Baquero el papá que aun nos da la pela y nos enseña con la alegría y nos recuerda que es ser locutor y ser hermano. Y Ernesto Rojas Ochoa y Marino Recio mi paisano de Tuluá y Raúl López Bastidas y su Radio Uno de Cali.

O como Juan Harvey Caycedo, el que nos enseñó el camino. Para Gonzalo Ayala y su voz musical. Para Otto Greiffeinsttein, el más grande. Para Álvaro Uribe, la más bella voz que escuché. Adoldo Blum, enorme voz, del elenco de Colgate Palmolive. Para Rafael Jiménez el primer “puma”, el verdadero. Para Charlie Cadavid, la voz maravillosa mi pana, el de las estrellas. Para las voces de antes que solo con oírlas me enseñaban el camino, pues eran verdaderas.

Y recuerdo otras bellas voces colombianas: Leticia Palacio, Jaime Trespalacios, Carlos Posada Uribe en Medellín, Carlos de la Fuente, Teresa Gutiérrez, Jaime Olaya Teran, Jaime Martinez, Joaquín Marino López, Fernando Franco García, Carlos Martínez García, Gaspar Ospina, Julio Nieto Bernal, no conocí una voz más bella en todos los días de mi vida que la suya. Apenas era un niño y le oía: “Bavaria, famosa desde 1889.” Y poco después la fortuna de haber escuchado el “cositas que nadie tiene” en la inolvidable voz de María del Pilar. Y como no recordar a Pedro Montoya, a Víctor Cifuentes, a Edgar Oviedo Sandoval


BeFunky Collage(2)

A Antonio Pardo García el maestro. Casi todos nacimos en esa bella tribu que creó.. Cuando llegue a Nuevo Mundo, recién había comenzado la leyenda del gran locutor del Reporter ESSO, Julián Ospina Mercado.

Esta historia me emociona. Esta noche agradezco lo vivido lo que nunca olvido y sobre todo a mis amigos, colegas y hermanos que son testigos de lo que cuento.

Y para Cesar Tabares López, el que me enseñó el camino de la radio desde las ondas de mi viejo pueblo. Pero para mí el más grande señor de la radio que paso por la tierra se llamó Augusto Salazar Urrea, no conocí quien amara tanto la radio como él.

Y mi agradecimiento pleno a Javier Giraldo Neira en Manizales Gustavo Villamil León en Medellín Y al elenco de Radio Reloj de Tuluá De Radio Reloj de Pereira, de Radio Manizales De Ondas del Nevado, de La Voz de Antioquia. De Ondas del Valle, de La Voz de Cali. De Radio Continental y de Emisoras Nuevo Mundo por las que me trajo la vida y aprendí a su lado.

Es decir, nunca pude ser sin ellos. Porque ellos me crecieron y me liberaron. Y fueron mi amor y mi vida, Y crecí con ellos. Y dejaron mis alas sueltas.

Que hermosa fue la radio que viví. Gracias a todos, más que nada, es el recuerdo amoroso en esta noche. Es que no los olvido, es que no han muerto así no estemos ahora al aire, es que andan en mi.

Es que con ellos pude ser.

¿Donde andará la radio?

Se habrá ido con ellos.

Meko.


BeFunky Collage

367 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page