• German Posada

De Regreso a La Radio

En esta fecha tan especial en la cual celebramos el día del locutor colombiano, me di a la tarea de revisar en algunas de mis entrevistas, el hecho de que algunos de mis invitados tomaron en su momento la decisión de volver a hacer radio luego de un periodo de ausencia.

Algunos lo hacen directamente desde una emisora y otros desde su propio estudio en casa.

En total son seis personajes que entre mis publicaciones han vivido esta particular situación. He comenzado por los más actuales hasta llegar al año 2013.

No sé si actualmente el total de estas personas continúen ejerciendo la locución, mi intención en especial es compartirles en esta fecha de celebración, las razones por las cuales en un instante de sus vidas, estas personas quisieron volver a sentir el gusto por estar frente a un micrófono haciendo lo que más les gusta: Radio.


Estudio de grabación de Armando Plata Camacho en Macanal, Boyacá. Colombia.

Por: Germán Posada

Oscar Tito López (2020)

Programa: Rockstorias. Transmite desde su estudio personal para la Emisora: Camara FM

“La radio la llevo en la sangre. Ya estoy retirado, especialmente de cargos directivos, pero me da mucho pesar no poder estar al aire, que es una de mis grandes pasiones”

“Hablé con Javier Rodríguez, director de la emisora, y le dije que si le interesaba que le hiciera algún programa, y afortunadamente me respondió que sí”

“Esto me hace recordar esas épocas de experimentación, cuando yo mismo grababa los programas en mi casa o en la de Donnie Miranda. Ahora es algo parecido, lo que me hace muy feliz. Al parecer, es verdad eso de que uno siempre vuelve al lugar donde empezó…”


Oscar Tito López. Foto: Radionica

Fabio Becerra Ruiz (2019)

Programa: Primer Plano. Emisora: La Voz del Derecho.

“Acepté volver a la radio por una amable y obligante invitación de mi doble colega y excepcional amigo José Gregorio Hernández…”

“Volver a la radio me produce una grata sensación de evocación de agradables tiempos idos, aunque ahora con la tranquilidad de no cumplir horarios, pero con la misma responsabilidad, seriedad y cumplimiento con la audiencia internacional de La Voz del Derecho cuya sintonía está conformada por abogados de Colombia y del mundo entero.”


Fabio Becerra Ruiz. Foto Archivo Personal.


Vívian Díaz (2019)

Programa: Noticiero matutino. Emisora: Cadena Radial Auténtica

“Siempre quise volver, es un gusto, es pasión, crecí con la radio, mi padre me regaló mi primer radio cuando tenía 5 años, en mi casa nos despertábamos con las noticias y sin saberlo estaba induciendo mi amor por la radio, la radio es vida, es “engomadora”, es ser partícipe del momento en el que se suscita una noticia y poder transmitirla, contarle al oyente lo que sucedió, esa interacción tiene una carga emotiva muy especial e indescriptible.”


Vívian Díaz. Foto Archivo Personal.

Luis Guillermo Troya (2019)

Programa: Noticiero matutino. Emisora: Cadena Radial Auténtica

“Un grupo de amigos encabezado por el periodista y empresario Carlos Hernández me han invitado a ser parte de un informativo que va todos los días de lunes a viernes entre las 6:30 y 8:30 de la mañana”

“Hacía tiempo no hacía radio y comparto esta invitación con colegas de una gran trayectoria y todos estamos muy interesados en generar una propuesta que hemos denominado “una radio para la gente que le gusta la radio”


Luis Guillermo Troya. Foto: Archivo Personal.

Armando Plata Camacho (2014)

Programa: Global Hits. Transmite desde su estudio personal para el Portal Internet: americastereo.net

“Me siento muy bien, como en mi primera época de radio por allá al final de los sesenta. Muy seguro de lo que estoy haciendo. Muy feliz de estar de nuevo en el aire y de alternar con Juanita y Catalina. Estoy gozando el privilegio de la nueva tecnología y lo que más me parece increíble: “desafiando el paso del tiempo”


Armando Plata Camacho. Foto: Archivo Personal.

Kamil Abdul Assis (2013)

Programa: En La Casa. Emisora: Todelar

“Fueron diez años en los cuales no tuve absolutamente contacto alguno con un medio de comunicación. En un principio de mi salida de Todelar si lo intenté pero sin resultados positivos y me tocaron los empleos de supervivencia. Algún día me encontré con unos amigos fanáticos de los comics y nos dimos cuenta de que aquí en Medellín iban a presentar una premier de la última versión de Superman con el actor británico Henry Cavill y nos dimos a la tarea de promocionar este suceso voluntariamente ya que mucha gente no lo sabía. A mí por sorteo me tocó la radio y me consiguieron una cita para ir a la “X” al programa “En la Casa” y hablar sobre la película”

“Me dijeron que lo dirigía Gabriel Posada que había sido también director de Radio Activa, recuerdo que fue el 13 de junio de 2013 un día antes de la premier. Cuando entré a Todelar mucha gente me saludaba porque hacía más de diez años no me veían. Estando en cabina cuando me abrieron micrófono fue como si jamás hubiera salido de esa emisora, estaba en mi ambiente. Gabriel me miraba fijamente y al aire me preguntó que si yo había trabajado en radio y luego de responderle que si, Paola, una colega le hizo el comentario de que yo había sido el director de la emisora. Un mes después cuando se abrió una vacante el propio Gabriel me llamó para ofrecerme que me uniera al equipo”

“Al principio fue un choque porque yo vengo de una generación de hacer radio que trabajaba muy diferente al estilo de Gabriel. Yo tengo esa imagen de la radio de los setentas y ochentas que viví y creo que haciendo este programa estamos rescatando esos valores, esos elementos de la radio de esa época. Ahora la radio es demasiado inmediatista, con mucho lenguaje de alcantarilla, de mucha encuesta. Si no estás en el top 10 no vales en la radio. Si no hay resultado en el rating, cortan el equipo. No hay respeto por el trabajo radial y la gente nos ve como el eslabón más bajo del mundo de la farándula”


Kamil Abdul Assis. Foto Archivo Personal.

107 views
CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin