top of page

Dany Alvarado regresa a la radio con Réveil Tropical

Updated: Mar 14, 2020

Dany Alvarado es un apasionado de la locución y como tal ha sido protagonista en esta actividad radiofónica en la ciudad de Montreal.

En el 2016 realizó su último programa radial llamado “Les Midis de Dany” para luego tomarse una pausa de un año y después regresar a finales de 2017 con su programa Réveil Tropical un proyecto radial que tuvo nacimiento en 2010.

Dany está feliz por su regreso a la radio y espera que su programa Réveil Tropical tenga el mismo efecto positivo que consiguió hace ocho años y que su continuidad sea larga y exitosa dentro de una sociedad en donde las transformaciones tecnológicas hacen cada día más impredecible el futuro de la radio tradicional.

Por: Germán Posada

G.P. ¿Cuanto tiempo estuvo alejado de la radio?

D.A. Desde el 2016 cuando realicé “Les midis de Dany” en CIBL.

G.P.¿Hace cuanto comenzó de nuevo con Réveil Tropical?

D.A. Réveil Tropical terminó en 2014 y regresé en septiembre de 2017. Doris Bardales mi coanimadora, comenzó conmigo en el 2010 y para ese entonces estuvo acompañándome por algunos meses. Ella fue quien motivo a la administración de la radio para que Réveil Tropical volviera al aire. Doris es muy conocida en Montreal en el medio latino. También realiza su propio programa: “Do Con Sabor” los miércoles de 8 a10 de la noche en 105.1 FM. También hizo televisión.

G.P.¿Cuando se escucha Réveil Tropical?

D.A. Los viernes de 6 a 10 de la mañana. Cuando comenzamos en 2010 nuestro. formato era todos los días. Mucha gente nos han preguntado del por qué no estamos toda la semana. En realidad lo que pasó es que la estación en donde iniciamos Réveil Tropical 106.3 FM no tenía suficientes fondos para podernos pagar y fue comprada por un consorcio en Ontario.

Actualmente en donde estamos haciendo el programa que es en el dial 105.1 FM  por ahora sólo pueden mantener la producción el día viernes.

G.P.¿Cuál es el formato del programa?

D.A. La receta de este programa es mezclar diferentes tipos de música de varias partes del mundo pero de una forma que sea representativa con la gente de Montreal. Digamos, que en el género tropical podemos balancearnos entre la Salsa y ritmos como el ReggaeZoukKompa, Reggaetón ó  Funk Brasileño. Lo que hacemos es viajar por el mundo musicalmente y compartir esa identidad musical con las diferentes comunidades de inmigrantes en la ciudad de Montreal. Todo esto me ha ayudado muchísimo a la integración y difusión cultural de todas estas comunidades que en otros programas no podía hacer.

G.P.¿Cuál es su audiencia?

D.A. Nuestros oyentes son el público en general, que le gusta la vida, la alegría, viajar, el trópico, el buen humor. Diría que nuestra audiencia oscila entre los 25 y los 50 años.

Nosotros no tenemos un sistema de estadísticas que determine nuestro target o audiencia pero si sé que llegamos a diferentes tipos de gente. La estación es multiétnica y reconocida dentro de la comunidad griega pero por algunos animadores latinos que hacen y han hecho presencia allí, nos reconocen y nos escuchan.

Los ciudadanos quebequenses que les gusta la música del mundo nos escuchan pero difícilmente nos llaman. Quienes más se sienten identificados son los latinos. Están más continuamente en comunicación con nosotros.

“Sigo con la misma aspiración de hacer una buena radio. Que así nos escuchen 5 o 10 minutos que se sientan felices con nosotros”.

Dany Alvarado y Doris Bardales.


G.P.¿Cómo proceden a la producción del programa?

D.A. Yo me ocupo en una gran parte de la producción del programa y Doris es mi soporte. No necesito ocuparme de lo que es la publicidad y ventas. Esto va directamente con la radio.

Realizo una investigación musical durante la semana. Escucho música de varias partes del mundo, te pongo como ejemplo la música afropop que se está haciendo conocer por sus mezclas entre la pop americana y sonidos tradicionales africanos. La fusión no para allí, ya que estos sonidos están influenciando mucho los géneros urbanos latinos como el éxito de ‘’ X ‘’ por Nicky Jam y J Balvin. De esto se trata Réveil Tropical, buscar nuevos géneros musicales y exponerlos a un público que todavía no está acostumbrado a ello.

Investigamos noticias ocurrentes y de buen humor. Hablamos de fútbol y hockey. Pasamos información del estado del tiempo, hablamos de los sucesos en la semana. Cada cuarto de hora tenemos una cápsula en español  y todo esto lo vamos combinando con música.

G.P.¿Han visualizado la idea de tener más tiempo en antena?

D.A.  Sería magnífico tener otros días de emisión pero dependemos de la estación.

G.P.¿Cómo se promocionan?

D.A. Hemos estado bastante activos en las redes sociales y algunas de nuestras emisiones han sido filmadas y pasadas a través del Facebook Live de la emisora MIKE FM  y ya tenemos nuestra propia página en Facebook de Réveil Tropical

Rifamos y regalamos boletos para eventos musicales. Tenemos interacción con el público en directo pero el tema es más de diversión para el radio oyente que nos está escuchando y que se prepara para recibir el fin de semana. La gente nos pide entrevistas pero no están dentro del formato. No entrevistamos.

G.P.¿Cómo se comporta el tema de la pauta comercial?

D.A. Afortunadamente no necesito ocuparme de lo que es la publicidad y las ventas. De esto se encarga directamente la estación. Hay que ser conscientes que las empresas tienen ahora muchas opciones de comercializar sus productos como el internet y la televisión y esto hace más complicado sobrevivir en radio.

Sigo diciendo que esto de los medios no es fácil. Aprovechamos esta posibilidad y nos sentimos privilegiados de hacer radio porque no sabemos si vamos a poder seguir haciéndolo en un futuro. La industria y los medios están cambiando y su futuro es impredecible. Tenemos que aprovechar ahora. En nuestro caso es sola una estación que no está adherida a una sociedad como algunas que son un grupo de 5 y hasta de 10 estaciones. Así es complicado subsistir radialmente.

En América Latina la gente sigue escuchando radio y se mantiene como un medio de comunicación fuerte. La llegada del Internet posiblemente ha afectado un poco la influencia de la radio, pero no tanto como aquí en donde el Internet ha impactado muchísimo en los medios impresos, la radio y la Televisión. Aquí la gente tiene muchísimas opciones para buscar su información y la música que desea escuchar.

G.P.¿Cómo se siente con su regreso a la radio?

D.A. Sigo con la misma aspiración de hacer una buena radio. De brindarle un buen producto al público, que la gente se sienta contenta, esto es lo que más nos llena. Que así nos escuchen 5 o 10 minutos que se sientan felices con nosotros. Que su inicio de fin de semana se identifique con Réveil Tropical. A mí esto llena bastante y ojalá lo pudiera hacer todos los días.

Algo muy importante es que hace 8 años atrás cuando comencé con Réveil Tropical a mí me cuestionaban los latinos del por qué luego de sonar una canción de salsa pasaba a una de reggae en vez de una bachata o un merengue, y yo siempre les explicaba que somos muchos países bajo ese sol tropical por lo cual no podemos cerrarnos cuando podemos ir a buscar más oyentes y eso es precisamente lo que continuamos haciendo.

G.P.¿Muchas gracias.

D.A. A ti por tu gentileza de ayudarnos a difundir nuestro programa y lo que hacemos en radio.

“Aprovechamos esta posibilidad y nos sentimos privilegiados de hacer radio porque no sabemos si vamos a poder seguir haciéndolo en un futuro”.

Dany Alvarado.


15 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page