top of page

Cuando León Gieco visitó por primera vez Montreal


Hace unos 10 años el cantautor argentino León Gieco visitó la ciudad de Montreal. Vino a promocionar su película ‘Mundo Alas’. Por aquellos días yo hacía colaboraciones esporádicas para Radio Latina, un interesante proyecto radial que dirigían Alfonso Quintero y Diego García. Para ese entonces era la única emisora de radio en Montreal que transmitía en español las 24 horas los siete días de la semana.

Luego de diligenciar los pormenores concreté la visita de León Gieco a la radio y así pudimos entrevistarlo por espacio de unos cuarenta minutos en enlace directo con Valeria Aguirre de ‘Radio Ondas Hispanas’ en Toronto.

Alfonso Quintero y yo nos encargamos de conducir la entrevista. Les comparto esta edición con algunas de las principales particularidades de esta charla con el célebre León Gieco.


León Gieco. Foto: Agencia TELAM





Por: Germán Posada

Alfonso Quintero: ¿Veo que en algún momento estuvo con Víctor Heredia no sé si algún día cantó con Víctor Jara?

León Gieco: No tuve la suerte de conocerlo. A Víctor Jara lo mataron en el año 73 y yo recién comenzaba. Yo soy del 51. Me fui a los 18 años a Buenos Aires. A los dos o tres años de estar en esta ciudad mataron a Víctor Jara en septiembre del año 73. Luego le compuse su canción. Hubiéramos sido buenos amigos.

Después muchos chilenos y uruguayos vinieron a Argentina a refugiarse. Vino el ‘Plan Cóndor’ en donde estaban unidos en pacto de sangre todos los militares y en el año 77 me tuve que ir de Argentina después de haber compuesto ‘Sólo le pido a Dios’ que era como un rechazo hacia una posible guerra entre Chile y Argentina, que menos mal a Samoré del Vaticano que vino a mediar porque si hubiésemos pasado por esa guerra hubiera sido una herida insalvable entre chilenos y argentinos. Cuando hablo de guerra no quiero decir entre chilenos y argentinos, es entre los gobiernos militares de los dos países, en realidad en esos momentos los pueblos no teníamos absolutamente nada que ver con esa clase de genocidas.

Germán Posada: ¿Sabe en cuantos idiomas ha sido traducida su canción ‘Solo le pido a Dios’?:

León Gieco: No. Yo creo que en casi todos porque firmo permanentemente autorizaciones de derechos de autor que son gratis para que pueda ser insertada en libros en donde se enseña el idioma español en el mundo. Respecto a las versiones yo creo que son como unas doscientas. Acabo de enterarme ahora de una cantada en inglés por el Grupo Outlandish que la puso dos semanas en el ranking en Alemania y en Inglaterra.

Germán Posada: ¿Ha llegado a sentirse celoso porque su canción ‘Sólo le pido a Dios’ se popularizo en las voces de Mercedes Sosa y Ana Belén?

León Gieco: No son celos, en realidad todo lo contrario, es todo un honor que la haya popularizado en especial Mercedes Sosa. Mercedes fue la primera que lo grabó en el año 82 cuando ella volvió del exilio todavía época de dictadura militar.

Cuando ella regresó del exilio creímos en la democracia argentina, no sólo no creíamos en la democracia porque hablaban los militares y los políticos y nosotros no le creíamos a ninguno de ellos, por eso cuando yo hablo de Mercedes, digo que ella es un ícono de la democracia para nosotros, la juventud argentina.

Cuando ella vino si respiramos la democracia. Parecía increíble que Mercedes pudiera venir en el año 82 después de estar exiliada durante 7 años en España y en Francia. Vino y grabó ‘Solo le pido a Dios’ y ella la popularizó por todo el mundo. Después la grabó Ana Belén en el año 86-87 y también vendió como dos millones de placas.

Con el Grupo Outlandish vino a tomarse su revancha la canción porque cuando yo la compuse en el año 78 por la posibilidad de guerra entre Chile y Argentina, a mí un militar me dijo que yo no podía componer una canción de paz en época de guerra. Yo me fui del país y a mi regreso la canción estaba totalmente hecha popular. La gente la cantaba en las calles avivando en contra de la dictadura militar. Cuando regresó Mercedes la grabó y a los seis meses estalló la guerra en Las Malvinas y se convirtió en el himno de Malvinas. Terminó la guerra y el ‘Festival Víctor Jara’ que se hace en Londres me invitó a actuar y me dieron la visa los ingleses. Muchos años después Outlandish la grabó ubicándola en el ranking de Londres por varias semanas, es por eso que yo hablo de la venganza de la canción.

Alfonso Quintero: … ¿Qué le pasó a Argentina?

León Gieco: Es un país que crece de noche y los políticos duermen. A eso le sumas unos locos genocidas que mataron a toda una generación de pibes, de estudiantes que pensaban y ahí estamos.

Germán Posada: ¿Nos habla de los personajes de sus películas ‘Pancho’ y el presidente Néstor ‘Kirchner’?

León Gieco: A mi escenario suben muchos invitados desde hace unos 17 años atrás y muchos de ellos han sido artistas discapacitados. Ellos subían, cantaban, pintaban y bailaban. Uno de ellos tenía 15 años hace unos 16 años, es un chico que se llama Pancho no tiene ni piernas ni brazos, y me preguntó cómo puedo ser famoso como vos. Yo me saqué la armonice y se la regalé y le dije que podía tocar ese instrumento, componer y armar una banda de rock. Eso coincidió porque comenzó a hacerlo y en ese momento viene el gobierno de Néstor Kirchner y abrió el Salón Blanco de la Casa de gobierno para que los músicos vallásemos a tocar con la idea de mistificar el lugar. El dijo que allí habían firmado, jurado tantos asesinos y corruptos que nosotros los músicos de alma blanca teníamos que venir a mistificar el lugar. Cuando comenzamos a tocar allí Mercedes Sosa, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y muchos más, 'Pancho' con su banda también quiso tocar. A mí me llamaron del gobierno para que organizara algo para ellos y acordándome de todos los chicos con discapacidades que algún dia subieron a mi escenario y los invité a todos, hice un concierto que se llamó un Salón Blanco Diferente que produjo una consternación tan grande eso que me invitaron a hacer la película. Por eso 'Pancho' y Kirchner son los dos personajes más importantes.

El día que 'Pancho' conoció al presidente Kirchner lo llevó a recorrer toda la Casa Rosada y le dijo que cualquier cosa que necesitara lo llamara y le dio su teléfono particular. El día que hicimos la actuación se tenía que ir a las 4 de la tarde y le dijo a 'Pancho': ‘yo me voy a la 4 y de aquí hasta que terminen ustedes el que manda acá sos vos’…



Germán Posada: Lo llaman el Bob Dylan argentino. ¿Qué opina al respecto?

León Gieco: Para mí es un honor que me digan así. El es uno de los grandes maestros de mi vida.

Alfonso Quintero: ¿Y por qué no le decimos a Bob Dylan el Leon Giecco americano?

León Gieco: Yo tuve la oportunidad de decírselo pero sus representantes estaban poco accesibles esta última vez que tocó en Buenos Aires y no lo permitieron. Yo le hice el soporte. Yo toqué con Charly García y con Gustavo Santaolalla. Así y todo algún día voy a tener la oportunidad de decirle lo importante que él es para mí porque las primeras canciones que escuché y que me volvieron loco fueron en mi pueblo a los 15 años. Recuerdo ‘Mr. Tambourine Man’ que lo escuche cantado por ‘The Byrds’ y en Buenos Aires me compré ‘The Freewheelin’, y ese disco me hizo componer mi primer canción que se llama 'Hombres de Hierro', que más que una influencia es un -robo a mano armada- de ‘Blowin’ in the Wind.

Ese día me di cuenta que el Premio Oscar que ganó lo tiene clavado a un teclado.

German Posada: ¿Y la anécdota con Metállica?

León Gieco: Cuando vinieron a Argentina ellos nos invitaron a algunos artistas a su camerino y nos sacamos una foto todos. Estuvieron mucho más divinos realmente.

Alfonso Quintero: …Usted es una caja de música maestro.

León Gieco: Y también de información porque he grabado y compartido el escenario con muchos artistas, por mencionar: Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel Serrano, Kepa Kundera, Carlos Núñez, Joan Baez, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, entre muchos más grandes artistas que yo cuando tenía 18 años los admiraba a todos.

NOTA: Ese día León Gieco nos contó que es hincha de Independiente y que tiene una nieta colombiana de nombre Isabella nacida en Cali.

61 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page