¿Cual es el futuro de la radio?

Updated: Mar 17


Por: Gustavo Gaitán Thornee




El periodista, conferencista, autor y catedrático de radio, Gustavo Gaitan Thornee  nos ofrece una reflexión acerca de lo que el considera será el futuro de la radio.




Recurrentemente amigos radiodifusores me preguntan cuál creo sería el futuro del negocio de la radiodifusión en América Latina, ante el desaceleramiento de las ventas publicitarias y la cada vez más fragmentada audiencia que se manifiesta en los estudios, donde el último reducto de sintonía se mantiene en los teléfonos celulares y los vehículos en circulación. Y la verdad creo que si la cosa sigue así, en cinco o diez años la FM debe tener los mismos problemas comerciales que tiene la AM hoy en dia. Si no hay algún invento o descubrimiento revolucionario que modifique los comportamientos y hábitos de consumo de manera radical, en un panorama dominado crecientemente por la tecnología, el futuro del medio hertziano está en el desarrollo de la radio web.


Pero la radio web de verdad, no la radio vieja AM y FM transmitida “on line” simplemente. La radio “a la carta” es la verdadera radio web, donde el oyente-internauta selecciona el contenido que quiere a la hora deseada y tiene múltiples formas de interactuar con periodistas, locutores y personajes. Donde con un clic puede escuchar los audios por palabras claves o los sonidos claves a cualquier hora, que implica todo una nueva forma de producción y programación en el tratamiento de la informaciòn, cuyo arsenal digital ya está disponible en el mercado. Esa radio web igualmente requiere inversión: contratar técnicos web especializados, sobre todo en administración de audios, adquirir nuevos software de programación, efectuar cambios en los estudios y por su puesto en la realización de los contenidos; donde seguramente lo fundamental será la producción a bajo costo, pero que conserve la frescura “en vivo” (no en directo) del medio electrónico más antiguo, considerado el teatro de la mente.



0 views

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin