top of page

Clase Candente, desde la tierra prometida

Updated: Apr 12, 2020

CLASE CANDENTE es una agrupación musical que se creó en el municipio de Apartadó hace más de una década y como en casi todo proyecto musical ha sufrido variaciones en los integrantes que la han conformado. Actualmente, Eddy, Yudis y Johan son los tres integrantes principales. Yudis es la hermana del campeón mundial de boxeo Eleider Alvarez.


Luis Emilio Palacios Cabrera, conocido más popularmente como “vacilao”, es el  representante de la agrupación y muy gentilmente ha aceptado contarnos aspectos importantes de CLASE CANDENTE, una agrupación que evoluciona con el tiempo y que está alcanzando excelentes niveles de proyección tanto en el ambiente nacional como en el internacional.

CLASE CANDENTE grabó su primer trabajo discográfico en el año 2008 y actualmente se encuentran en la promoción de su sencillo  “Pa´ Allá nos vamos” una canción que está haciendo eco en el gusto de sus oyentes.

La felicidad y el sabor que transmite CLASE CANDENTE son la combinación perfecta para describir la alegría que caracteriza la gente linda de Urabá.


Clase Candente: Johan, Yudis y Eddy. Foto Archivo Personal.


Por: Germán Posada


G.P.: ¿Cómo comenzó CLASE CANDENTE?

L.E.: El 15 de mayo del 2005 se reúnen conmigo Eddy y Yudinky primer rapero que tuvo el grupo   y hablamos sobre este proyecto musical al cual les digo que trabajemos juntos y desde ahí empieza este aventura que tiene 13 años ya.

G.P.: ¿Por qué el nombre artístico de CLASE CANDENTE?

L.E.: CLASE por el estilo y la versatilidad y CANDENTE por esa energía que se le pone a cada presentación.

G.P.: ¿Quiénes conforman la agrupación actualmente?

L.E.: Eddy la voz melódica del grupo, Yudis la voz femenina  y Johan el rapero.  Dj Cacique y un cuerpo de baile cuando las presentaciones son para escenarios grandes.

G.P.: ¿Qué interpreta CLASE CANDENTE?

L.E.: Nuestro género es Tropiurban (tropical y urbano) y nuestro primer trabajo discográfico se llamo “Gracias a Dios” en 2008.

G.P.: ¿Cuál fue la recepción del público?

L.E.: Excelente, tanto que de esa producción se grabaron FeaTuring´s con otros artistas nacionales e internacionales como Two swing, EL BOY C de Panamá, Shatta Daddy de Panamá, entre otros.

G.P.: Ya han sido galardonados con algunos premios. Antena de Oro 2008, Nuevas Voces del Bicentenario 2010, Premio la Excelencia Memory y Festival Latin Music Awards, ambos en Venezuela.  ¿Cuál de todos consideran ha sido el de más representatividad?

L.E.: Primero la bendición de Dios, pero consideramos que todos los premios son representativos para nosotros porque nos da alegría y motivación para seguir trabajando en la industria musical.

G.P.: Urabá es una región rica cultural y musicalmente hablando. Se podría deducir entonces que debe haber mucha competencia en este ámbito. ¿Qué hace de CLASE CANDENTE una agrupación distinta?

L.E.: El compromiso, la disciplina, la constancia y perseverancia.

G.P.: ¿Cómo ve la evolución que ha tenido CLASE CANDENTE desde sus inicios?

L.E.: Enorme y significativa, pues cada paso que damos es un aprendizaje y lo adaptamos a lo que hacemos.


G.P.: ¿Cómo se está percibiendo su música en Colombia?

L.E.: Se percibe de muy buena manera ya que nuestros ritmos son agradables a todo tipo de público.

G.P.:¿Ya han sido invitados al exterior?

L.E.: Si, varias veces. El año pasado fuimos invitados a New York a la fiesta de la independencia, este año estaremos en Ciudad de México y posteriormente Brasil. Estuvimos en Venezuela y también estamos invitados a Argentina.

G.P.: El slogan de CLASE CANDENTE es “la clase que quema y que enamora” ¿Por qué?

L.E.: Anteriormente era nuestro slogan, ahora haciendo honor a Urabá, el nuevo slogan es “desde la tierra prometida”.

G.P.: Al parecer la canción  “Pa´ Allá nos vamos” ha sido todo un éxito. ¿Cómo fue concebida?

L.E.: “Pa´ Allá nos vamos” fue una canción escrita por las tres voces y producida por los hermanos Villegas, músicos de Urabá pero acentuados en Bogotá, ellos han trabajado con Fanny Lu y Lucas Arnau, cariñosamente los llamamos los gemelos maravilla por su capacidad de hacer música. “Pa´ allá nos vamos” se hizo con la intención de vender la región de Urabá ante el mundo, es una invitación a que vengan y conozcan nuestra cultura, nuestra gente y nuestros sabores.

G.P.: ¿Qué tanto está sonando en Colombia?

L.E.:   La canción salió hace 6 meses y podríamos decir que está sonando fuertemente. Para ser nueva, ha impactado en el público colombiano por lo que transmite la letra y el video de la misma, cabe resaltar que estamos mezclando ritmos autóctonos de la región con música moderna y eso es lo que gusta actualmente en el país.

G.P.: ¿Qué viene para CLASE CANDENTE?

L.E.: Queremos seguir haciendo algo similar a “Pa´ Alla nos vamos” pero sin perder nuestra esencia y nuestras raíces. Vienen alianzas con empresas musicales a las cuales les ha gustado lo que hacemos y pues la idea es seguir trabajando y seguir proyectando nuestra música

“El compromiso, la disciplina, la constancia y la perseverancia, es lo que identifica a CLASE CANDENTE”. (“Vacilao”).

CLASE CANDENTE. Eddy, Yudis y Johan.


122 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page