top of page

Camilo Cruz: “No hay excusa que valga porque lo que está de por medio son nuestros sueños”

Updated: Mar 25

Hace ya un buen tiempo cuando animaba el programa radial ONDA LATINA en cfmb en la ciudad de Montreal, entrevisté al Dr. Camilo Cruz, autor y conferencista de renombre internacional.

Para la época su libro La Vaca  estaba en plena campaña de promoción y este fue precisamente el motivo por el cual lo contacté. Desde entonces, este libro que ha sido galardonado con importantes distinciones entre ellas, el Latino Book Award, al mejor libro de desarrollo personal en Estados Unidos, sigue siendo tema de actualidad sumando un impresionante número de lectores en el mundo.

Por esta razón quise compartírselas de nuevo y dediqué unos minutos de mi tiempo para editarla. En ella, el Dr. Cruz, menciona también su libro “Factor X”. Al final podrán escucharla completa.


Dr. Camilo Cruz. Foto cortesía: Camilo Cruz.

Por Germán Posada


G.P.: ¿Cuál es el objetivo del libro La Vaca?

C.C.: Es una pequeña metáfora donde la vaca representa todos los pretextos, las excusas, las justificaciones, todas aquellas cosas que uno se dice para justificar su conformismo y ese yo creo es uno de los enemigos más grandes del éxito. Porque todos queremos triunfar. Todos queremos salir adelante. Muchos de nosotros hemos dejado nuestros países y nos hemos aventurado a otras tierras con ese deseo de hacer nuestros sueños realidad pero muchas veces permitimos que las excusas y los pretextos nos roben esos sueños y nos victimizan. Lo que yo quiero hacer con mi libro es decirle a la gente: ¿Sabes qué?  Deshazte de tus excusas, mata tus vacas, mata tus pretextos y es de la única manera en que vas a poder lograr tus sueños.


G.P.: ¿Y cuál es la historia?

C.C.: La historia de la vaca es la historia de una familia que era muy pobre que no tenían nada, Lo único que tenían era una vaca. Y la vaca les daba dos cosas. Primero les daba la leche pero también les daba la sensación de que no estaban en la miseria total. Un día sucede lo inimaginable. Alguien les mató la vaca. Y lo que primero piensas es que si con vaca eran pobres sin vaca se van a ir a la miseria total. Pero resulta que cuando las personas pierden lo poco que tienen. Cuando han tocado fondo se empujan a hacer algo distinto, Entonces a esta familia les toco hacer algo diferente y en ese buscar poco a poco encontraron el camino al éxito. Se dan cuenta que la vaca a la que creían su posesión más valiosa era en realidad una cadena que los mantenía  atados a una vida de mediocridad.


G.P.: ¿Cuál fue la razón para escribir este libro?

C.C.: Yo le digo a la gente que todos tenemos vacas y que a lo mejor no son de las vacas que dan leche ni hacen”muu”. Pero nuestras vacas son nuestros pretextos, nuestras excusas, cosas que nos permiten a nosotros racionalizar nuestra propia mediocridad. Que nos ayudan a decir bueno yo no estoy donde quiero estar pero no estoy tan mal, entonces mas bien no me quejo y me acostumbro aquí. Y ese conformismo es el que poco a poco nos va carcomiendo y nos va robando nuestros sueños y nuestras metas. De ahí nació el libro precisamente. Esa es la metáfora principal del libro.


G.P.: ¿El conformismo entonces es sinónimo de mediocridad?

C.C.: Indudablemente. Yo solía creer que el enemigo del éxito era el fracaso y de hecho yo recuerdo hace unos años que estaba en Buenos Aires haciendo una conferencia con unas ocho mil personas y pregunté:  ¿Cual es el enemigo del éxito? Y todos a unísono respondieron: el fracaso. Yo creía en esto hasta que me di cuenta que el fracaso no es el enemigo porque el fracaso nos enseña lecciones. Las caídas nos enseñan cosas que poco a poco nos ayudan a ser mejores y a triunfar. Entonces el verdadero enemigo es el conformismo porque el conformismo no nos enseña nada. El conformismo no nos permite salir de una situación en la que no queremos estar. La mediocridad no tiene absolutamente nada positivo que podamos aprender de ella. Así que ese creo yo es el verdadero enemigo del éxito. No las caídas. Estas las vamos a tener, son parte del éxito, son parte de la vida y aprendemos muchas cosas de ellas, pero de la mediocridad no se aprende nada.


Ninguno fracasa porque haya planeado su fracaso, la gente fracasa simplemente porque no toma el tiempo para planear su éxito.”

Dr. Camilo Cruz. Foto cortesía: Camilo Cruz.


G.P.: ¿Y cómo sacar completamente esa mediocridad de nuestras vidas?

C.C.: Si yo tuviera que decirle a las personas una sola cosa que nos va a ayudar a deshacernos de esa mediocridad es entender que por nuestra mediocridad y por nuestro conformismo estamos pagando un precio. Uno cree que el conformismo no está costando nada pero no, si está costando algo. Cuando tú dices “Yo quisiera pasar más tiempo con mis hijos pero no puedo porque el trabajo no me deja” y no sacas el tiempo para dedicarle a tu familia estas pagando un precio y es que no vas a tener esa cercanía, esa relación padre, madre e hijo, que deberías tener, no vas a poder influir positivamente en la vida de tus hijos. Cuando te das cuenta que ese es el precio que estas pagando por tu conformismo, por tu mediocridad, por no sacar el tiempo para lo que sabes que tienes que hacer, muchas veces eso es suficiente para hacernos cambiar y así sucede con muchas otras excusas que no creemos que podemos cambiar. Cuando nos damos cuenta del precio que estamos pagando nos sucede como cuando vamos al médico y nos dice que hay que dejar de fumar porque si no lo hacemos podemos morir en dos meses y reaccionamos dejando el vicio. Este es un primer paso, cambiar hábitos.

Yo empiezo con una premisa muy básica y es que todos queremos triunfar todos queremos salir adelante. No hay ninguna persona con que yo haya hablado que me diga mi propósito en la vida es fracasar. Yo quiero ser el mejor fracasado y nadie me va a detener. Todos queremos triunfar el problema es que no todos lo logramos y de hecho si tu miras las estadísticas no importa que sea en USA, Canadá, España, Colombia, en cualquier parte del mundo, te das cuenta que muchas más personas fracasan que las que triunfan. Y no es que ellas hayan tomado un pedazo de papel y un lápiz y hayan dicho: He aquí un plan de cómo voy a fracasar en mi vida. Ninguno fracasa porque haya planeado su fracaso, la gente fracasa simplemente porque no toma el tiempo para planear su éxito. Porque no toma el tiempo para tomar ese pedazo de papel y ese lápiz y decir he aquí un plan de cuáles son mis sueños, mis metas, mis aspiraciones por los próximos dos, cinco y diez años. Y esto es lo que tengo que aprender y estas son las barreras que tengo que superar. Al no planear nuestro éxito de por si estamos planeando nuestro fracaso.


G.P.: ¿Cómo se siente motivando y ayudando a la vez a tanta gente?

C.C.: Yo salí de Colombia hace 30 años casi con la idea de ser científico y eso fue lo que estudié en la universidad. Pero poder compartir con otras personas, poder impactar positivamente en sus vidas es una de las cosas más gratificantes que yo encuentro. Cuando recibo correos electrónicos o cartas de la China o de Tailandia que me dicen “He podido matar esta vaca” o de peruanos que viven en Tokio y me dicen “Yo tenía esta vaca, esta excusa que me tenia atado a la mediocridad y gracias a su libro pude deshacerme de ella y he tomado la decisión que nada va a pararme para lograr las metas que quiero”, no hay nada más satisfactorio de ver que lo que tú has escrito tiene la oportunidad de ayudarle  a otros seres humanos. Para mi es una cosa que no tiene precio.


G.P.: ¿Y de que se trata el libro “Factor X”?

C.C.: La razón por la cual escribí este libro es porque yo veía que muchas personas a pesar de sus buenos deseos, de sus ganas de triunfar, no triunfaban. Me di a la tarea de buscar cual era el factor por el cual la gente no triunfaba. Al preguntar me respondían: Lo mío ha sido la falta del factor suerte, si uno no tiene suerte no puede triunfar. Otros me decían yo quisiera pasar más tiempo con mis hijos pero el factor tiempo no me ayuda. No tengo suficiente tiempo. Yo quiero comenzar una empresa pero el factor dinero me tiene atado. Sin dinero no se puede empezar. Al analizar todos estos factores me di cuenta que en realidad ninguno era porque habían muchas otras historias de personas que estaban en iguales condiciones y sin embargo habían triunfado. Me dije: Voy a buscar cual es ese factor que decide que uno triunfe y salga adelante o se quede relegado y por el momento lo voy a bautizar el “Factor X”. Y cuando lo encontré después de buscar muchas historias, de ver la vida de personas triunfadoras que han salido adelánteme di cuenta que el “Factor X” no es más que el poder de la acción enfocada es esa habilidad que tienen ciertas personas o que podemos desarrollar todos de enfocarnos en el logro de una meta específica, de decir esto es lo que yo quiero, esta es la meta que quiero lograr y de mantenernos enfocados en ella hasta hacerla realidad. La persona que tiene la disciplina, la capacidad de que otras cosas no la distraigan, que no malgaste su tiempo en otras cosas que no tienen que ver con esas metas son los que a la larga triunfan. Eso es lo que comparto en este libro. Como poder desarrollar ese “Factor X”. Como poder encontrar que es lo que quieres lograr en tu vida. Y como desarrollar un plan de acción que te permita lograrlo.

Entrevista completa.


76 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page