Armando Plata Camacho.
El recorrido profesional de Armando Plata Camacho, como hombre de medios en Colombia, está consignado en su autobiografía: SER ALGUIEN. Queda faltando un segundo capítulo sobre su recorrido profesional en los Estados Unidos. Pero la historia no termina ahí, porque el Chupo, como así le dicen una gran mayoría de sus colegas, no para ahí. Hace ya un buen rato viene dedicado a su programa semanal musical GLOBAL HITS y a presidir la ACL.
He entrevistado en varias ocasiones a Armando Plata y solo hasta hace poco me enteré, de su fascinación cuando era un niño de querer ser un animador como las personas que veía con un megáfono en mano, invitar a pasar a la gente a comprar en los almacenes. Técnica que aún es común en algunas ciudades de Colombia.
Pasados los años, esta fascinación se hizo realidad desarrollando una fecunda carrera en radio y televisión y ya retirado de sus actividades profesionales, asumió el reto de ser el Presidente de la ACL, entidad en la que en colaboración con muchos de sus miembros, vienen desarrollando múltiples e interesantes actividades en beneficio de la misma y de sus agregados.
Justamente una de estas actividades, tiene como objetivo agrupar antiguas herramientas, hoy reliquias, que se utilizaban décadas atrás para el logro de la consecución del arte de hacer radio.
De este tema en particular, del estado de su salud, de su programa GLOBAL HITS y quién lo creyera, hasta de fútbol, conversé con Armando Plata Camacho, en esta corta pero muy amena charla.
Por: Germán Posada
¿Cómo van los latidos de su corazón?
Muy bien. Controladitos contribuyendo con la industria farmacéutica todos los días.
A lo mejor esto no sea fácil de responder, pero ¿qué cree o considera hubiera hecho en su vida si no se hubiera atravesado la locución?
Nunca me lo habían preguntado. Mi meta en la vida era ser un anunciador de saldos en almacenes de cadena. Me seducía la idea de vestir como payaso y tener en la nariz media bola de pin pon.
¿Qué le impactaba tanto en su momento querer ser un megafonista?
Para la época de los años cincuenta los locutores de grandes almacenes como El Tía, o El Ley en Bogotá, tenían su propia cabina de locución, ponían música y realizaban rifas. Había algunos muy creativos y simpáticos. Quizá inconscientemente lo que me atraía era la conexión con el público.
La gente piensa que van a escuchar un programa que se llama Radio Reliquias. ¿Es así? ¿Qué es Radio Reliquias?
Es una exposición con algunos artículos emblemáticos e icónicos de la radio del ayer. El nombre de la exhibición es LA RADIO, RELIQUIAS Y FUTURO. Es un evento para conmemorar los 70 años de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores de la cual soy su presidente. Al mismo tiempo es un encuentro con los cambios dramáticos que están viviendo las comunicaciones hoy en día. Además de la exposición abierta al público en la Casa ACL de Bogotá, tendremos 90 conferencias durante 90 días, desde el 17 de septiembre de 2024.
¿Estas reliquias de dónde salen? ¿Cómo se puede aportar? Un súper gomoso de la radio como Hernán Franco lo he visto aportando para la causa.
LA RADIO, RELIQUIAS Y FUTURO nació hace un año cuando nos reunimos en Medellín, Mauricio Upegui, locutor de la ACL y Hernán Franco. Yo sabía de los equipos que a través de su vida había guardado celosamente Hernán y lo invité a que los expusiéramos en Casa ACL. Una labor difícil porque somos una organización con recursos raquíticos. Pero la fuerza de la unión nos ha llevado a crear algo monumental que marca en dos la historia del medio de comunicación que más ha construido país en los últimos 95 años, la radio.
¿Por qué es tan significativo que la gente vaya y se entere qué es Radio Reliquias?
Para las generaciones que crecieron con la radio como su más cercana compañía es un momento de intensa nostalgia y de recordar voces míticas que quedaron en el inconsciente colectivo. Para los que formamos parte del medio es una hermosa oportunidad de ver la evolución técnica de esa caja mágica de sueños; y para las nuevas generaciones es la aproximación a algo paleolítico e inimaginable en las comunicaciones. Lo más interesante de LA RADIO, RELIQUIAS Y FUTURO son las conferencias. Van más allá de lo que estamos viviendo. Invitamos a la academia con profesores de comunicación digital, periodismo transmedia, producción audiovisual, creación de contenidos y nuevos lenguajes. Abrimos una ventana para la radio universitaria, la de interés público y la comunitaria. Están apoyándonos en Casa ACL las grandes cadenas, la radio nacional y la señal memoria. Quiero destacar a nuestro aliado UNINPAHU con un ambicioso proyecto narrativo periodístico transmedia. Están recopilando todas las conferencias para generar papeles de estudio. Como presidente de la ACL me siento profundamente orgulloso de liderar un equipo de talentos jóvenes dispuestos a perpetuar el trabajo que heredamos de nuestros antecesores. Estamos haciendo historia con el más impactante rebranding de la marca ACL para crear nuevas avenidas de proyección profesional en el mundo de la voz.
En su momento se mostró reacio a ser el presidente de la ACL y ahora se le ve súper concentrado presidiendo, creando y desarrollando montones de proyectos. ¿Hay Armando Plata Camacho para largo como presidente de la ACL?
Confieso que me encontraba en mi zona de confort degustando las mieles de los años dorados, pero en el fondo extrañaba estar en el centro de la acción. Mi esposa dice que soy un hombre de proyectos. Cuando me propusieron ser presidente ACL trate de esquivar semejante responsabilidad por lo demandante. Pero al mismo tiempo consideré que era mi obligación devolverle a mi profesión algo de lo que he recibido a lo largo de seis décadas. Gane con el 98 por ciento de los votos. Una confianza intimidante y un potro arisco para domar, Cumplo ya cinco años en esta labor y al finalizar LA RADIO, RELIQUIAS Y FUTURO espero entregar el mando de la agremiación más importante de las comunicaciones en Colombia.
"Todos los días doy gracias por el privilegio de estar vivo."
Armando Plata Camacho. Foto: Iohan Steves.
En noviembre de este año cumplirá 10 años de estar al frente animando GLOBAL HITS. ¿Cuál es el balance?
Positivo. Imagínate que ya llevo más de quinientas semanas sin parar, buscando nuevas formas de presentar canciones. Creo que es un ejercicio de constancia y persistencia para vencer la resistencia. He aprendido muchísimo, he visto el desarrollo de grandes artistas y géneros y me siento muy satisfecho por haber visualizado el cambio hacia lo que hoy es el mercado global, donde la hegemonía de los países anglosajones se reduce por el avance de proyectos que cautivan, provenientes de distintas partes del planeta.
Este año también nos han abandonado físicamente gente querida de la radio. Uno de ellos, Jimmy García Camargo. ¿Qué palabras le dedica en esta entrevista?
Es la ley de la vida, y si... es triste su partida, pero más importante es recordar con alegría su legado y los momentos inolvidables que nos enriquecen emocional, espiritual y profesionalmente. Tuve el gran privilegio de entregarle a Jimmy el Premio ACL a toda una vida, en la ceremonia SALÓN DE LA FAMA ACL el 24 de marzo de 2022. Un hombre brillante, talentoso, educado y caballeroso que cumplió muy bien su cruzada como educador.
Hay voces muy reticentes al futuro de la radio. Mejor dicho, agonía total, muerte infalible para la industria de la radio. ¿Usted como hombre de medios, que es un hombre futurista, qué piensa al respecto?
Un debate que tiene varias aristas. Algunas marcas quieren desaparecer de su razón social la palabra radio porque tienen miedo de que se asocie con algo del pasado y prefieren subirse a la corriente de generadores de contenido para plataformas de distribución, una de ellas, la radio. Es una apuesta oportunista que a mi juicio es riesgosa con resultados por ver. También hay posturas más conservadores y tradicionales que creen que la tormenta por la baja de su facturación publicitaria es temporal. Me llama la atención una conferencia en LA RADIO, RELIQUIAS Y FUTURO titulada "El AM no ha muerto" donde Colmundo demuestra con cifras que hay una fiel sintonía en el nicho gospel de Latinoamérica. A nivel personal, veo que la mayoría de los campesinos en la región donde vivo, Macanal, Boyacá, Colombia, escuchan aun en sus radios portátiles emisoras comunitarias y en las tiendas sintonizan estaciones de diferentes países vía internet. Si la radio está muriendo aún no está boqueando.
¿Qué opina del buen momento en la carrera musical de Karol G?
Es un producto magníficamente manejado. Tiene talento y conecta con su generación. La maquinaria de marketing, producción musical y de conciertos, unido a su carisma y a la temática de sus canciones, han funcionado exponencialmente como marca. Su equipo sabe cómo crear colaboraciones, experimentar con otros géneros y arriesgarse a proponer nuevos sonidos. La mayoría de las veces han acertado. Me merece mucho respeto el resultado comercial, al margen de si me gustan o no sus canciones.
Creo que no le disgusta hablar de fútbol ¿Cómo vivió el más reciente triunfo de Colombia frente a Argentina?
El fútbol me aburre. Veo de vez en cuando algunos partidos, especialmente finales o el mundial. No soy fanático. Mi hijo, por el contrario, es un caso perdido. Juega fútbol, vive fútbol y come fútbol.
¿Cuál es el prontuario hoy en día, de aquel niño que aspiraba trabajar con un megáfono y que se divertía con la sonoridad mágica de su radio panela?
Todos los días doy gracias por el privilegio de estar vivo, aun sin los cambios normales de la tercera edad, con funciones cognitivas perfectas, con energía, pasión, amor, deseos de servir y de evolucionar como ser humano. Miro hacia atrás mi trayectoria y me pregunto, ¿eso lo hice yo? Tantos errores, tantos fracasos, tantas burradas para tener momentos de satisfacción. Doy gracias por tener el amor de mi esposa, mis hijos, mi familia, numerosos amigos de verdad, cientos de conocidos y de vivir en medio de la naturaleza, con un clima excepcional, rodeado de gente sencilla que transmite paz y amor por su tierra. Ha sido un viaje delicioso con bajadas bravas y mucho pedaleo en la subida. Cuando creo llegar a la meta la vida me estira la carrera con nuevas oportunidades. Un juego divertido, ameno y placentero. Lo disfruto plenamente, aunque sé que todo es efímero y como dice acertadamente el escritor Héctor Abad Faciolince, forma parte de: "El olvido que seremos"
Muchas gracias.
Muchas gracias a ti.
"Mi meta en la vida era ser un anunciador de saldos en almacenes de cadena."
Armando Plata Camacho.
コメント