top of page

Andrea Castañeda: “Vamos a paso lento pero seguro”

Updated: Feb 18, 2020


Con tan solo ocho años y sin imaginarlo, Andrea Castañeda realizó el primer reportaje de su vida. Esta inolvidable experiencia le mostró el camino para que años después se convirtiera en una profesional del periodismo. La radio y la televisión han formado parte de su experiencia como periodista y hace tres años quiso explorar en los medios escritos. Por esta razón está dedicada con abnegación a desarrollar su proyecto empresarial con su Revista Digital ENFOQUE Siempre en el periodismo hay necesidad de escribir”, dice, Andrea.

Para la comunicadora es claro que en la actualidad es vital estar en armonía con las nuevas tecnologías y no pasar de largo con el auge de las redes sociales, pero también insiste en que en momentos de tanta desinformación e inmediatez, es indispensable la aplicación inquebrantable de la ética profesional adquirida en clase y asumirla de manera ejemplar en el ejercicio de la profesión.

Y precisamente por su compromiso en investigar, comunicar e informar a través de su Revista ENFOQUE, Andrea Castañeda fue premiada con el Premio Gacetas en la modalidad como Mejor Periodista en Revista Digital de Colombia, galardón que recibió a finales de 2019.

En este año Andrea Castañeda tiene en mente proyectos y metas con la ilusión de cumplir. Conozcamos entonces un poco más sobre el perfil de esta destacada periodista, nuestra primera invitada en 2020.



Andrea Castañeda.




Por: Germán Posada




G.P.: ¿De dónde es Andrea Castañeda?

A.C.: Nací en Florencia (Caquetá), pero con mi familia salimos de allí cuando apenas tenía dos meses por problemas de seguridad. Mi papá era funcionario oficial y realizó unas denuncias sobre cultivos ilícitos lo cual hizo que lo amenazaran y tuviéramos que huir, por eso no conozco. Me formé entre Bogotá, Ibagué y Piedecuesta (Santander).


G.P.: ¿Qué le llamó la atención del periodismo?

A.C.: Cuando tenía 5 años un tío me llevó a tocar flauta en un programa infantil llamado “Pequeños Gigantes”, no recuerdo muchos detalles porque era muy chiquita, pero sí tengo presente la emoción que se sentía en ese lugar, las cámaras grandes y el calor que hacía por las luces. También asistí varias veces a “Compre la orquesta” y cada vez era más agradable ver la dinámica de las grabaciones. Luego, en Ibagué tuve que vivir de cerca la tragedia de Armero, yo tenía 8 años, a la oficina de mi papá llegaron muchos sobrevivientes que trajeron los organismos de emergencia, yo quise ayudar así que anoté los nombres de todos y les pregunté si tenían familiares en Ibagué para avisarles que estaban allí, ese listado se lo mostré a un vecino que era un político reconocido y él me llevó con esa lista a la emisora Ecos del Combeima, allí me hicieron leer los nombres frente a ese micrófono gigante en un estudio vacío, en medio de un ambiente de caos. Creo que en ese momento me convertí en reportera.


G.P.: ¿En donde se graduó como periodista?

A.C.: En el Colegio Superior de Telecomunicaciones estudié Locución y Producción de Radio y Televisión.



G.P.: ¿Cómo califica la salud actual del periodismo que se está haciendo en Colombia?

A.C.: Es triste ver que cada vez se contrastan menos los testimonios, no se verifican las fuentes, así sean oficiales, poco se revisan las historias, ni se consultan los datos. Por eso es que la gente cree cada vez menos en los medios de comunicación. Pero lo veo como una oportunidad para reinventarnos como periodistas, no podemos quedarnos en las quejas ni en las dificultades. Debemos hacer lo que sabemos hacer: investigar, comunicar, informar a la gente. Sí, hay momentos en los que se torna difícil, pero esas dificultades hacen parte de ese contrato que firmamos con la vida del periodista, también hay riesgos y son parte del oficio. Hay que seguir adelante siempre y cumplir con la misión de informar. Nuestro trabajo, dice Martin Caparrós, es descubrir lo oculto, investigar, hacer sentido lo visible, mirar como si fuera la primera vez y tratar de sorprender al contarlo. Ese es el reto constante. Me gustaría ver ese gusto, esa pasión por el oficio en las nuevas generaciones.



G.P.: ¿Cuál ha sido su experiencia en radio y en televisión?

A.C.: En radio empecé en Todelar que me abrió las puertas para hacer mis prácticas, allí hice de todo un poco, desde patinar los comunicados internamente, organizar CD´s en la época de la modernización de la radio cuando se pasó de los pícolos y los cartuchos a los CD, hasta realizar unos clips musicales de boleros, pasando por supuesto por el turno de bombillo. Luego hice un programa en Radio Melodía llamado ¿Qué pasó esta semana? con Gerardo Páez Mejía, era un resumen de noticias.

Posteriormente viajé a Santa Marta y trabajé en Radio Galeón Noticias y en Olímpica Estéreo haciendo voz comercial. Luego en Bucaramanga trabajé en Melodía y Radio Primavera, al lado de Pastor Vesga Ramírez y en Onda Cinco de Caracol con Álvaro Alférez (qepd) y Juan Manuel González.

En televisión, empecé en Señal Colombia de la mano de Salim Antonio Sefair SAS, con él hicimos “Urbanas” un programa de crónicas, aprendí mucho de él y de mis compañeras periodistas Vívian Diaz y Paola Ortíz. Durante un tiempo presenté el Noticiero de la Cámara. Luego en Piedecuesta trabajé en el canal local como reportera y presentadora de noticias. Posteriormente en Bucaramanga trabajé en el Canal TRO y luego en Televisión Ciudadana, allí fui presentadora, productora, periodista y llegué a ser gerente.



G.P.: ¿Y en medios escritos?

A.C.: Hasta ahora trabajo formalmente en un medio escrito, era algo que me hacía falta, aunque siempre en el periodismo hay necesidad de escribir.



G.P.: ¿Hace cuanto se dedica a su Revista Enfoque?

A.C.: El pasado mes de enero cumplimos 3 años.



G.P.: ¿Por qué se encaminó en este proyecto?

A.C.: Justamente porque no encontraba en los medios de comunicación la forma de mantener independencia de la información. Le aposté a construir un medio para mostrar lo positivo, lo bonito y lo que poco se cuenta en los medios grandes. En este país hay mucha información que merece una tribuna de divulgación y eso es Revista Enfoque. Además quería iniciar empresa junto a mi hermano, que también es periodista y me secundó en este proyecto.



“En este país hay mucha información que merece una tribuna de divulgación”

José Gámez, Presidente Red de Prensa Colombiana (centro). Andrea Castañeda (der).



G.P.: ¿Cómo evalúa el desarrollo que viene teniendo ENFOQUE?

A.C.: Ha sido toda una experiencia, muy satisfactoria, aunque a veces es difícil sostenernos. Hay momentos muy complicados en los que quisiera salir corriendo, pero en esos casos acudo a lo que siento cada vez que me siento frente al computador en las mañanas, esa sensación de escribir libremente y contarle al mundo lo que pasa en nuestro país es increíble. Además me acompañan personas muy valiosas que aportan con sus artículos a que esta revista crezca cada vez más. Tengo un compromiso muy grande conmigo misma, con mis colaboradores y con mis lectores que muestran su apoyo a través de comentarios y lo mejor es que las cifras de análisis de datos demuestran que nos están leyendo. Vamos a paso lento pero seguro.



G.P.: En 2019 se ganó el Premio Gacetas como Mejor Periodista en Revista Digital del país. ¿Cómo describe esta retribución a su carrera?


A.C.: Es un gran estímulo, siento que valen la pena las horas de trabajo, la constancia y dedicación a la Revista Enfoque, recibir la estatuilla implica más responsabilidad y compromiso con el equipo de trabajo y los lectores. Estoy muy agradecida con Dios, con la organización Gacetas de Colombia y con mi familia por su apoyo constante.



G.P.: Algunas de las personalidades del periodismo colombiano más mediatizadas en su momento ya no ejercen y otros ya no gozan de tanto protagonismo como antes. Algunos ejemplos son: Yamid Amat, Juan Gossaín, Darío Arismendi. ¿Desde su óptica cómo observa el trabajo que están ejerciendo los que están haciendo el relevo?


A.C.: Creo que cada uno tiene su estilo, obviamente los maestros que mencionas trabajaron en una época en la que las herramientas no eran las mismas y se mantenía una ética y credibilidad indiscutibles. Pero creo que Gustavo Gómez, Néstor Morales, Yolanda Ruíz, Juan Lozano y otros están haciendo la tarea.



G.P.: Definitivamente lo digital le está haciendo competencia a los medios tradicionales. ¿Qué futuro le augura en especial a las estaciones de radio y a los medios impresos?

Creo que las estaciones de radio y los medios impresos deben acompañarse de lo digital y ya lo hacen. Es una forma más de llegar a sus audiencias y si hacen bien ese ejercicio seguramente van a continuar vigentes, es cuestión de reinventarse.



G.P.: No es secreto que poderosas empresas y consorcios son propietarios de los medios que más audiencia tienen. ¿En ese sentido qué opina de la ética profesional que en un momento puede tener un medio cuando a través de sus periodistas sirve a los intereses de ese patrón?

A.C.: Javier Darío Restrepo (Qepd) quien fue un referente de la ética periodística en Colombia dijo alguna vez que cuando un periodista sirve a sus intereses personales por encima del servicio público, falsifica la profesión, e hizo hincapié en el hecho de saber distinguir cuándo se toma una decisión motivada por utilidad particular y cuándo está al servicio de las demás personas. Actualmente existe un impacto inmediato y directo sobre la calidad de la información. Medios y periodistas están sometidos al favor comercial de grupos económicos y políticos que afectan los derechos y las libertades de empresa, de prensa y de trabajo, consagrados en la Constitución Nacional.

Creo que para que las libertades relacionadas con el ejercicio periodístico no desaparezcan, hay que hacer un examen de las causas de esta crisis y revisar el modelo de negocio de los medios de comunicación. Es innegable la falta de credibilidad que sufre el periodismo por causa de esos intereses económicos y políticos.



G.P.: Ahora con las redes sociales la gente puede opinar a su gusto y a su estilo. Esto de alguna manera genera dilemas y controversia. ¿Qué piensa del papel que están ejerciendo las redes sociales en el comportamiento de la sociedad?

A.C.: Al principio todos aplaudimos las redes por la inmediatez, pero luego notamos la falta de rigurosidad en la información, empezaron a surgir las fake news, los memes, la manipulación, muchos medios hasta despidieron periodistas por darle cabida a la nueva fuente de “Información” que son las redes. Ahora cualquier persona tiene su grupo de información en Whatsapp, Facebook, twitter e instagram.

En redes la gente responde con las emociones, se hacen comentarios, críticas, ofensas y hasta amenazas, el problema grave surge cuando esos comentarios trascienden al terreno físico y no virtual. Considero que entre todos debemos buscar soluciones para defender la verdad en medio de la crisis de las redes sociales. Urge recuperar la credibilidad, el respeto, la seriedad, de esa manera se puede también recuperar la cordura e influenciar de manera positiva la sociedad.



G.P.: ¿Cuál es su balance en materia profesional en 2019?

A.C.: Es un balance positivo, no solo recibimos el galardón Gacetas de Colombia, también recibimos el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela gracias a unos informes de salud muy bien escritos por Martha Díaz. Los colegas hacen comentarios positivos acerca de la revista. A nivel particular tuve la oportunidad de compartir con muchos jóvenes que incursionan en el periodismo y quieren aportar a la construcción de un mejor país, eso también es gratificante.



G.P.: ¿Alguna meta en particular que desee ver realizada para 2020?

A.C.: El crecimiento y consolidación de la Revista Enfoque. Tengo pendiente un proyecto editorial hace años y este año voy a dedicarle tiempo y energía a sacarlo adelante. Junto a otros colegas hemos hablado de realizar una mesa de discusión sobre lineamientos éticos del periodismo en Colombia, queremos construir un documento base con directrices éticas. De ahí en adelante lo que Dios tenga planeado para mi es bien recibido.



“Debemos hacer lo que sabemos hacer: investigar, comunicar, informar a la gente.”

Martha Díaz (Ganadora Premio Nacional de Periodismo La Bagatela) y Andrea Castañeda.


323 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page