top of page

Alfonso Montealegre, ‘El Batman’ de Radio Nederland

Updated: Sep 19, 2020


Relato sobre Alfonso Montealegre, afamado locutor de Radio Nederland. Esta publicación se realizó por primera vez hace más de una década cuando era corresponsal para el portal CONEXIÓN COLOMBIA.


Recuperado el material he realizado una mínima edición de su versión original y hoy con gusto se las comparto en mi propia página web.


Alfonso Montealegre.




Por: Germán Posada.

Alfonso Montealegre no es precisamente ese héroe americano con poderes especiales de gran estatura y cuerpo atlético que defiende la humanidad de seres perversos como “El Guason” y “El Pingüino”.

Alfonso Montealegre es un colombiano dotado de una carismática voz y una enorme sensibilidad, que ha ido dejando huella con el correr de los años en miles de oyentes alrededor del mundo a través de la radio y quien junto a su compañero de vida y trabajo, Jaime Baguena, se ganaron el calificativo de ser la pareja ideal de Radio Nederland y ser reconocidos como los héroes de la onda corta con el calificativo de “Batman y Robin”.


En la época de los 50s cuando era un niño, Alfonso Montealegre recibió como regalo de su papa un radio de marca “PYE” en donde comenzó a escuchar el mundo. Así nació en él la idea de que también podía trabajar en una emisora internacional, no tanto en Colombia porque no veía la manera de poder entrar, pero si se hacía la ilusión de ir a otro país a trabajar en una emisora internacional y así se cumplió, dice Montealegre.


Muy joven, Alfonso decidió salir de Colombia y en la ciudad de Leiden (Holanda), cuando estudiaba en la Rijksuniversitiet , un profesor de esa universidad le propuso ir a postular a Radio Nederland y el sin pensarlo se fue para allá pero le dijeron que no había trabajo. Recuerda con nostalgia Montealegre.

Un año después cuando trabajaba para una compañía farmacéutica traduciendo folletos de inglés y francés al español para sucursales en México y Perú, tuvo la oportunidad de traducir los textos de una película que iba a grabarse y lo mandaron al estudio a controlar la grabación. Por casualidad el responsable era “Pancho” Ibáñez, en ese entonces la estrella del momento en Radio Nederland.

Tan buena le pareció la traducción que la califico de fantástica y además lo invitó a participar en la emisora porque le pareció que tenia buena voz.


Por recomendación del señor Ibáñez, en 1972 comenzó a formar parte de Radio Nederland. ‘Comencé leyendo noticias, reemplazando a alguien que se había enfermado. Sude hasta petróleo” pero lo logre, recuerda Montealegre.

Ya era un hecho el poder trabajar en una radio internacional como Radio Nederland pero aun faltaba mucho más para este colombiano.


Por medio de Sergio Silva, un famoso locutor chileno a quien conoció en Radio Nederland y a quien admiraba desde que escuchaba en su radio PYE cuando era un niño en Bogotá, tuvo la oportunidad de conocer y hacerse amigo del famoso locutor colombiano Andrés Salcedo quien en ese entonces trabajaba en Alemania.

“Andrés Salcedo fue quien me abrió las puertas para trabajar en la Deutsche Welle TV, la televisión Alemana en español para el exterior y en otra Compañía de televisión llamada Transtel. En ambas trabajé por espacio de 18 años, Allí trabaje desde 1981 hasta el 2000, era un trabajo que hacia paralelo en ambas partes”, añade Montealegre.

Para este “Batman” colombiano que salió a temprana edad de su país y que ha recorrido medio mundo, siempre lleva a Colombia en su corazón. “Así este en la China, Colombia siempre será mi país”. Lo que más extraño de Colombia es la gente y la comida. Los tamales, las arepas rellenas de queso y la “chucula” tolimense (chocolate con café) es muy espeso y muy rico, solo lo he tomado en Girardot, pero sé que en todo Tolima y Neiva se consume”, comenta Montealegre, como si se imaginara estar saboreándose uno de esos espesos chocolates.


Alfonso Montealegre se siente muy feliz de haber encontrado en Jaime Baguena una excelente pareja. “Ha sido una relación muy bonita que comenzó en 1979. Poco a poco nuestro interés por la radio y por nuestra excelente relación personal, decidimos vivir juntos y después de 28 años de convivencia decidimos casarnos y formalizar nuestra relación”, dice.


Con Jaime Baguena hizo “Radio Enlace” por espacio de 25 años, un programa sobre medios de comunicación muy popular.


“Este programa sirvió de inspiración para que mucha gente en el mundo hiciera radio y televisión, lo que me enorgullece enormemente, lamentablemente ya no existe’, añade con voz nostálgica Montealegre.


El tono de voz cambio completamente para Alfonso Montealegre cuando le pregunté quién era “Batman”. Al instante soltó una fuerte carcajada explicándome que él, por ser el mayor y “Robin”, Jaime, por ser el menor.


“Nuestros oyentes de “Radio Enlace” nos escribían: ‘Ustedes son la pareja ideal, son como “Batman y Robin’ y a mí siempre me gusto eso”.

119 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page