top of page

Yaddy González: “Varias generaciones de colombianos crecieron viendo estas Pecas”.

Updated: Mar 26, 2020

Muchas personas se hacen populares en los medios de comunicación pero sólo algunas de ellas dejan por algún motivo en especial una huella perenne en el tiempo casi imposible de olvidar. Tal es el caso de Yaddy González, la famosa “pecosa” que veíamos acompañando a populares animadores de nuestra televisión como el famoso caricaturista “Pepón” en el programa “Mini Monos” y al inolvidable Fernando González Pacheco en Animalandia.

Muchos de su generación crecimos fascinados al ver en la pantalla chica aquella carismática pecosa de ojos azules y radiante sonrisa. Con el tiempo y con los cambios que traen las nuevas experiencias de la vida dejamos de verla en televisión y muchos perdimos su rastro.

Luego de un paso transitorio por Estados Unidos, Yaddy González se radicó hace más de dos décadas en España en la Provincia de Almería en donde también ha ejercido con éxito en los medios de comunicación y se ha destacado además en el ejercicio del Derecho, su otra profesión. En esta Provincia, la recordada animadora ha hecho nombre dentro de la comunidad inmigrante colombiana gracias a sus gestiones humanitarias por lo que ha sido galardonada en varias ocasiones y recientemente recibió el “Escudo de Oro”, una importante distinción que le concedió la Asociación de Prensa de Almería.

Dispuesta y agradecida por la invitación, Yaddy González nos comparte en esta charla una parte de su presente y nos evoca aquel maravilloso pasado de su protagonismo en nuestra televisión.


Yaddy González. Foto Archivo Personal.



Por: Germán Posada.


G.P.: ¿Nos recuerda cómo fue que incursionó en la televisión colombiana?

Y.G.: Nací en Bogotá, un 20 de enero, mi salud no fue del todo buena y por problemas respiratorios, decidí viajar a Barranquilla a casa de mi abuela colombiana.

De vuelta a Bogotá ingresé al Colegio Cafam, que innovaba completamente el sistema educativo, no tenía profesores y las clases eran por circuito cerrado de televisión. ¡Allí me convertí entre los compañeros en “la pecosa” del colegio. Un buen día llego Pepón al colegio y allí descubrió mi talento de paso dando un vuelco total a mi vida y a mi familia pues del anonimato pasé a ser titular de revistas y de periódicos. Desde ese entonces soy “la pecosa” de Mini-Monos con Pepón y después de Animalandia con Pacheco, un mundo fantástico!!

Terminé mis estudios de Derecho en la Universidad Externado De Colombia seguí en la Tv, mi popularidad subía como la espuma, no paraba de trabajar y estudiar absorbida por el mundo de la televisión, directores, actores, asistentes, horas Interminables de peluquería y maquillaje, ensayos, guiones para telenovelas.

G.P.: ¿Quién fue en su vida el caricaturista Pepón?

Y.G.: ¡Fue una de las personas más importantes que han pasado por mi vida. Un gran maestro, gran tristeza fue para mí su partida de hecho esta es la última caricatura que me hizo!

Yaddy González al lado de José María López Prieto “Pepón” y última caricatura de Yaddy González hecha por “Pepón”.

.

G.P.: ¿Cuánto tiempo trabajó en Animalandia con Pacheco y qué es lo que más recuerda del famoso animador?

Y.G.: En Animalandia comencé como invitada y después de que me pasaran situaciones divertidas con los animales que llevaban decidieron hacerme una invitada semanal. Lo que más recuerdo de Pacheco, su amistad y jocosidad, de hecho, hicimos más programas juntos en la Televisión Colombiana.

¿Por su apellido en algún momento llegaron a pensar que usted era familiar de Pacheco?

Y.G.: Bueno si te vale era como su hija.

G.P.: ¿Qué tanto recuerda del programa Juventudes?

Y.G.: Esa fue una gran época de mi adolescencia, de hecho, junto con Alfonso Lizarazo hicimos una gran revolución con la juventud colombiana de los años 80, tanto que lo que más recuerdo es como el Padre Rafael García Herreros en el Minuto de Dios recomendó no ver mi programa. (Ja,ja,ja).

G.P.: ¿En su experiencia en seriados de novelas qué personaje(s) recuerda en especial?

Y.G.: Bueno como actriz incursioné en varias telenovelas, pero la que más me marcó fue Rosita Alvirez en el personaje que interprete en “Pero Sigo Siendo el Rey”, porque después que terminó hicimos giras cantando por las ciudades de Colombia, además la han repetido a través de los años, inclusive la vi aquí en Europa.

G.P.: ¿Cómo describe su experiencia al trabajar en el Noticiero del Espectáculo con Jorge Barón?

Y.G.: Muy agradable y de mucha experiencia y disciplina. El Noticiero del Espectáculo me acercó al Periodismo y eso me ha servido para sacarme además de mi Carreara de Abogada del Externado de Colombia, Mi carrera de Periodismo en España y mi Colegiatura.

G.P.: ¿Por qué dio ese salto de ser personalidad de medios a estudiar la profesión de Derecho?

Y.G.: Porque en mi familia todos son profesionales y mis padres decidieron que la televisión era una actividad más en mi vida que pronto pasaría más no una profesión.

G.P.: ¿En su momento en Colombia cómo se sintió trabajando como inspectora de policía?

Y.G.: A raíz de mis estudios de Derecho decidí ejercer en la Administración Publica, además también estuve en el Consejo de Bogotá y en la Procuraduría General de la Nación.

G.P.: Leí en un medio digital colombiano que estuvo animando espacios infantiles en Perú. ¿Es cierto esto?

Y.G.: No de ninguna manera.

G.P.: ¿Hace cuánto está radicada en España y por qué se radicó en ese país?

Y.G.: Decidí tomar nuevos aires y explorar mundos, fue un cambio drástico. Mi primer destino fue USA, Los Ángeles la meca de cine, Hollywood. Estuve dos años, luego a España y desde hace 23 años residente, nacionalizada en Almería España, con una amplia trayectoria profesional en radio, prensa y televisión en Almería- Andalucía- España, que se suma a la que tuve en Colombia.


“Cada vez que me encuentro con colombianos me reconocen.”

Yaddy González. Foto Archivo Personal.

G.P.: En sus inicios en España hizo radio y televisión. Uno de sus programas en radio es TU VOZ ES MI VOZ ¿De qué se trata?

Y.G.: He dirigido durante años un programa radial llamado “TU VOZ ES MI VOZ”. Con él, La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a la contribución por favorecer el arraigo, la inserción, la promoción social de emigrantes e inmigrantes, dispuso conceder en dos ocasiones 2001 y 2003 el Primer Premio Andalucía sobre Migraciones. Modalidad: medios de comunicación (Radio).

Y de 2004 hasta hoy soy colaboradora desde Almería con el programa “Bienvenidos” del Canal Sur Radio, también dirijo el Programa Latino almerienses de Dipalme Radio 107.1 FM.

G.P.: ¿Y qué nos cuenta de su programa de televisión FORASTEROS?

Y.G.: Decidí ampliar mi eje de acción por medio de la Televisión con FORASTEROS el primer Tele – Magazín Intercultural, que surge como una propuesta de carácter abierto, dirigido, presentado y realizado por inmigrantes.

G.P.: Al parecer es muy activa con labores sociales con los inmigrantes ¿Qué le atrae de hacer trabajo social? Y.G.: Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos han migrado, la migración en todo caso, siempre supone cambios en la sociedad a la que se llega, más abierta y con una diversidad cultural que la hace más rica desde todos los puntos de vista, social, económico, cultural. El mundo es uno sólo, y los seres humanos por naturaleza rondan en él, hasta encontrar el lugar que les brinda una oportunidad de vivir satisfactoriamente.

Sin embargo, dichos lugares no cuentan con espacios que cubran una pluralidad cultural, razón por la cual nace La Asociación de Colombianos “Almería para Todos”. Una Asociación que pretende abrazar a todo el colectivo residente en Almería, y además mostrar a la comunidad almeriense los valores, costumbres, creencias, folclor y demás características propias de diversas culturas.

Soy la Presidenta de la Asociación de colombianos de Almeria para todos que en 2019 cumple 13 años al servicio de nuestros compatriotas siendo una de las asociaciones más fuertes de España con más de 5.000 asociados. También soy desde hace 7 años la Presidenta de la Federación de Asociaciones Latinas de Almería y Portavoz de 12 Asociaciones Africanas, me he convertido en una Líder de la Inmigración en mi Provincia.

G.P.: Usted es una de las personalidades que contribuyó a la fundación de la televisión colombiana ¿Qué le produce ser pionera de nuestra televisión?

Y.G.: Varias generaciones de colombianos crecieron viendo estas Pecas. Hoy por hoy sus hijos saben de mí y ya que viajo mucho por diferentes países de Europa cada vez que me encuentro con colombianos me reconocen.

G.P.: ¿Con tantos años viviendo en el exterior, de haber sido una personalidad de nuestra televisión y ahora ya dedicada a otras cosas, qué tanta nostalgia le produce aquellos años maravillosos de los que usted hizo parte de nuestra televisión?

Y.G.: Pues creo que hubiera seguido siendo una gran presentadora y tendría mi propia productora porque me encantan los negocios, pero el Señor tenía otros planes para mí y de hecho estoy muy feliz, contenta y plenamente integrada en España.


“Para Pacheco era como su hija”

Fernando González Pacheco izq Yaddy González der.


1,960 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page