top of page

Victor Armony rumbo al Concejo Municipal de Montreal


Victor Armony. Foto: Archivo Personal.



Argentina es el país en donde Víctor Armony nació y hace más de treinta años inmigró junto a su familia a la ciudad de Montreal. Una parte de sus estudios universitarios los realizó en su país de origen pero ha sido en esta ciudad en donde ha profundizado ampliamente en sus estudios de sociología, área en la cual es profesor en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).


Entre sus investigaciones y ocupaciones que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad latina en Montreal, fue analista político y económico entre 2009 y 2012 de la sección latinoamericana de Radio Canadá Internacional. Igualmente ha sido autor y coautor de varios libros, destacándose su obra: El Quebéc explicado a los Inmigrantes.

Actualmente Víctor Armony se encuentra activamente promocionando su campaña política en el marco de las próximas elecciones municipales en Montreal que se llevaran a cabo el próximo 7 de noviembre.


Me siento dispuesto y preparado para hacer un aporte a nuestra sociedad implicándome cívica y políticamente, son algunas de las reflexiones que Víctor Armony expresó en esta entrevista en donde expone la importancia de una participación más activa en materia de política a sus coterráneos de América Latina en Montreal.




Por: Germán Posada



¿Por qué quiere ser Concejal de la ciudad de Montreal en las próximas elecciones municipales?

V.A.: Luego de más de 30 años de haber inmigrado y más de 20 años en el ámbito académico, me siento dispuesto y preparado para hacer un aporte a nuestra sociedad implicándome cívica y políticamente. Creo que hay importantes desafíos que debemos enfrentar colectivamente y quiero participar en la búsqueda de soluciones, no solamente denunciar las injusticias o los problemas de nuestra sociedad.


¿Qué lo motivó a realizar su campaña en el Partido Projet Montreal?

V.A.: Es para mí el partido que propone, en el nivel municipal, un verdadero proyecto de vida urbana a escala humana y de movilidad durable, asumiendo las responsabilidades ambientales y sociales que se imponen a esta altura del siglo 21.



De ser elegido Concejal sus funciones serían en el sector de Snowdon que es en donde realiza su campaña. ¿Cómo se van a beneficiar los ciudadanos de Snowdon eligiéndolo a usted como su Concejal?

V.A.: El Concejal tiene un papel importante en el vínculo entre los residentes y la administración municipal. Por mi parte, este sector es mi lugar de residencia, en donde se criaron mi hijos y echó raíces mi familia. Voy a ponerme inmediatamente a la escucha de los vecinos y ponerme como objetivo primordial actuar concretamente para mantener y mejorar la calidad de vida local.


Entre sus planes figura trabajar por el desarrollo de sectores como Cote de Neiges y Notre Dame de Grace. ¿Qué tiene en mente hacer para cumplir con este importante objetivo en estos sectores de la ciudad?

V.A.: Entre la prioridades: poner en marcha mecanismos de presupuesto participativo, generar oportunidades para que los negocios trabajen conjuntamente en aras de revitalizar las principales arterias comerciales, implicarme con mis colegas del Arrondissement en materia de vivienda abordable para personas solas y para familias, apuntar a una mejora general de la seguridad vial.



Hace tres años que se oficializó cada mes de octubre celebrar el Mes de la Herencia Latina en Montreal y usted fue uno de sus creadores y además su primer presidente. ¿Qué tanto representa este mes para la comunidad latinoamericana en una ciudad de acogida cómo Montreal?

V.A.: Es una oportunidad fantástica para demostrar la cantidad y la diversidad de nuestros talentos y de todo lo que nuestras colectividades tienen para aportar. Obviamente, siempre es importante combatir prejuicios que pueden existir contra nuestra comunidad de origen latinoamericana, y al mostrar nuestros logros culturales, económicos, intelectuales y cívicos cambiamos esa imagen a veces caricatural de nuestra identidad.


Ha investigado profundamente sobre la integración de los inmigrantes latinos en suelo quebequense, ¿De acuerdo a su experiencia cuales son los puntos a favor y cuales en contra de nuestra integración con la sociedad de Quebec?

V.A.: Hay afinidades culturales entre Latinoamérica y la sociedad quebequense. Eso facilita una cierta familiaridad y acercamiento recíproco. Los francohablantes suelen apreciar nuestra cultura e idioma, y creo que generalmente nos adaptamos bien como inmigrantes. Sin embargo, vemos que la integración laboral y profesional se hace a menudo difícil, lo cual depende de muchos factores. Uno de ellos es, por supuesto, el tema de los estereotipos. Por ejemplo, cuando nuestro acento es asociado a determinadas cualidades y defectos de la imagen del latino.



Creo que hay importantes desafíos que debemos enfrentar colectivamente y quiero participar en la búsqueda de soluciones, no solamente denunciar las injusticias o los problemas de nuestra sociedad.”

Valérie Plante, Alcaldesa de Montreal y Victor Armony.



No es un secreto que desde hace un buen tiempo la ciudad de Montreal se ha visto afectada por actos de violencia que tienen que ver con balaceras al parecer ocasionadas entre organizaciones del crimen organizado. ¿Desde su postura como candidato al Consejo Municipal qué clases de acciones serían viables para mejorar esta situación?

V.A.: Esta situación es preocupante, aunque quiero insistir en que Montreal sigue siendo una ciudad segura. Por supuesto que hay que actuar con determinación y eficacia contra el uso de armas por el crimen organizado. Para eso, hay que continuar con un plan que sostiene a la policía en un enfoque integral, no solamente basado en la fuerza sino también en la eficacia operacional, y al mismo tiempo invierte en prevención y colaboración con trabajadores sociales y profesionales especializados para intervenir en incidentes de crisis que no requieren represión sino contención.



La administración actual de la alcaldesa Valérie Plante ha desarrollado cambios en diversas calles de la ciudad buscando beneficiar a un sector de la población que utiliza frecuentemente como vehículo la bicicleta pero a raíz de esto otros ciudadanos se quejan de que los espacios para parquear sus autos se han visto reducidos. ¿Qué opina de esta situación?

V.A.: En una gran ciudad como la nuestra, cada cambio tiene múltiples consecuencias y, por supuesto, no se puede tener todo al mismo tiempo. El tema de los autos y de las bicicletas nos plantea la necesidad de encontrar modos de cohabitar. Cada año hay más vehículos que circulan en nuestras calles, y ya conocemos las consecuencias del cambio climático, pero también de los accidentes de circulación, la polución y el ruido que esta realidad ocasiona. Desde ya, no hay que actuar de manera unilateral, sin consultar a vecinos y usuarios. Vamos a ir dando más chances a una buena coexistencia entre automóviles y transporte público y activo. Ese es mi compromiso para Snowdon y todo el Arrondissement.



En Montreal hay cantidades de inmigrantes de todos los rincones del mundo con diplomados y experiencia profesional en sus países pero aún así sigue siendo complicada y a veces hasta imposible su incursión en el mercado profesional local. ¿Si bien deben seguirse ciertos parámetros exigidos por la Provincia de Quebéc en este aspecto, qué sugerencias o cambios sugiere usted para beneficio de todos?

V.A.: El reconocimiento de los diplomas obtenidos en el extranjero sigue siendo dificultoso, incluso si el proceso ha sido mejorado durante los últimos años a nivel provincial. En el ámbito municipal, hay que continuar con los esfuerzos concretos para combatir prejuicios, romper las barreras sistémicas en el empleo y contribuir a una diversificación en puestos de decisión. Una pista clave para mí es el acompañamiento de profesionales inmigrantes en su camino de integración, algo que requiere una colaboración activa entre los diferentes niveles de gobernanza y con los actores de la sociedad civil, por ejemplo, las asociaciones y las cámaras de comercio.



¿No sólo en el sector de Snowdon sino en Montreal en general qué podemos esperar de un Concejal de origen latinoamericano que nos represente políticamente dentro de la administración municipal?

V.A.: Sin que debamos postular que un Concejal representa a una colectividad en particular, pues el mandato democrático es de toda la población, no deja de ser relevante que, cuando se es inmigrante, uno asume una responsabilidad suplementaria, la de incluir, la de escuchar, la de reflejar e inspirar a los miembros de su propia comunidad. Es por eso que resulta importante ampliar la presencia de la diversidad etnocultural en la política.

115 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page