top of page

Vibiana Zambrano: “Representar a Ecuador siempre es un honor”

Updated: Mar 16, 2020

Vibiana Zambrano es una ecuatoriana que desea mostrar su obra literaria  alrededor del mundo desde la ciudad de Madrid en donde vive actualmente.

Como hija agradecida de El Carmen, ciudad localizada en la Provincia de Manabí, la autora no olvida sus raíces y aunque su estilo de vida cambió desde hace más de una década, sus antepasados, vivencias y recuerdos de su país natal, están siempre impregnados en sus escritos.

Luego de haber vivido por espacio de tres años en Alemania, Vibiana Zambrano se instaló en “La Villa” española desde donde ha venido desarrollado una productiva e interesante carrera como escritora que le ha traído un significante reconocimiento.

Por Germán Posada


G.P.: ¿Qué la llevó a conocer a Alemania?

V.Z.: La crisis en la que Ecuador estaba atravesando por aquellos años, y vi una manera de poder hacer un futuro lejos de mi tierra natal.

¿Qué le dejó su experiencia de vivir en Alemania para sus composiciones?

V.Z.: Me dejó los recuerdos de haber compartido con personas maravillosas y la naturaleza con un agradable sentir que se penetra en el alma, su cultura, sus costumbres de las cuales aún extraño.

G.P.: ¿Por qué resuelve radicarse en España?

V.Z.: Por la regularización de papeles que brindaba este país a los migrantes, cosa que en Alemania jamás iba a conseguir

G.P.: ¿Su primer libro porqué se titula “Lágrimas del Alma”?

V.Z.: Porque las letras que allí habitan están escritas con el dolor de un corazón enamorado por su musa, lágrimas que brotan del sentir mientras se escribe con el alma.

G.P.: ¿Qué no se atreve a decir con su segundo libro “Lo que mi corazón no se atreve a decir”?

V.Z.: Todo el amor que llevo guardado por un ser tan maravilloso que un día el destino me lo puso en el camino a través de una pantalla virtual y que logró sacar de mi esa poeta que adormecía en el tiempo.

G.P.: ¿Cuál es su más libro más reciente?

V.Z.: Amor de Colegio.

G.P.: ¿Qué la motivó a escribirlo?

V.Z.: Las vivencias que viví con un estudiante que se quedó en el tiempo atrapado y que por medio de este libro seguirá vivo por toda la eternidad, un amor que lo viví en unas aulas y un patio, entre alumnos, pizarra, lápiz, cuaderno, borrador, libros, mochila y profesores.

Vibiana Zambrano y su más reciente libro: “Amor de Colegio”.


G.P.: ¿Cómo escritora, poeta, compositora y cantautora con cuál de estas actividades se identifica más?

V.Z.: Como escritora y poeta.

G.P.: ¿En la Feria del Libro en Madrid  (2013) qué huella dejó su libro “Seré la Huella”?

V.Z.: Mucho, fue una puerta más que se abrió para que más personas conocieran del nombre de Vibiana Zambrano y dejar huellas en el corazón de mis seguidores.

G.P.: ¿Cómo califica su representación por su país en el III Congreso Internacional de Escritores en Los Angeles?

V.Z.: De excelente, fue algo maravilloso representarlo culturalmente, el haber estado con personajes del gremio de la escritura que ni en sueños imaginé un día poder conocerlos, de diferentes nacionalidades, es único, porque nos enriquecemos con cada aprendizaje del día a día, además representar a Ecuador en el tema cultural y en traje típico siempre es un honor.

G.P.: ¿Porqué recibió el Premio “La Estrella de Oro”?

V.Z.: Por la trayectoria literaria que vengo promocionando desde el año 2007 hasta la presente en representación de Ecuador, mi tierra natal y España, mi tierra de acogida.

G.P.: ¿Cuáles han sido sus momentos más difíciles como escritora?

V.Z.: En este lapso he tenido muchos, sobre todo afrontar a la familia, conquistar al público ecuatoriano, entre otros, pero entre más difícil se me ponen los retos, más me empeño en lograrlos.

G.P.: ¿Está escribiendo actualmente?

V.Z.: Sí, me he adentrado al mundo mágico de la prosa, pienso que como novelista, aunque es un reto muy difícil, podré ganarme a mis lectores.

G.P.: ¿Usted anhela una humanidad en paz. ¿Qué sugiere para alcanzar este enorme reto?

V.Z.: Cambiar nuestra mentalidad, que el egoísmo no se apodere de nosotros, porque eso es lo que conlleva a generar guerras frías e innecesarias.

G.P.: Muy amable por su tiempo.

V.Z.: A usted muchas gracias.

“Quizás te quise, Quizás te quiero, lo que se, que olvidarte no puedo.  Solo quedan los gratos recuerdos, nuestro colegio y mi amor por ti. Quizás por eso, siempre te recordaré.”

Vibiana Zambrano. Cortesía.


12 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page