• German Posada

Un colombiano es el pionero del Rugby Subacuático en Canadá

Updated: Mar 19



Cesar Flórez es un colombiano radicado en Montreal desde agosto de 2008, nacido en Medellín, médico de profesión, padre de familia y un inmigrante que como todos, trabaja y se esfuerza para adaptarse a la sociedad de Quebéc, en Canadá. Un hombre que desde la adolescencia ha estado vinculado a la competición deportiva. Un jugador de rugby subacuático que fué formado en la mejor escuela de Colombia (Club Orcas de Medellín). Un ser humano quien encontró en el rugby subacuático una forma de vida, un excelente espacio para compartir en sociedad, una herramienta de bienestar físico y mental.

Cesar está compartiendo su experiencia y conocimiento en el rugby subacuático para su desarrollo competitivo en Canadá y a través de esta entrevista nos cuenta la evolución y los desafíos que aún tienen por concretizar en esta actividad deportiva que ya tiene más de medio siglo de haberse creado.




Por: Germán Posada



G.P.: ¿Cuál es el origen de Rugby Subacuático?

C.F.: El rugby subacuático es un deporte que nació en Alemania en los años 60. Fueron submarinistas (buzos) quienes empezaron a practicar este deporte para poder seguir trabajando la apnea (Suspensión total o parcial de la respiración) cuando las condiciones meteorológicas no se lo permitían hacer en el exterior. El rugby subacuático es muy popular en los países escandinavos. El rugby subacuático conoce su forma actual de juego algunos años más tarde cuando los torneos internacionales comenzaron a celebrarse.



En Canadá, el rugby subacuático ha sido importado principalmente por Cesar Flórez y Adolfo González; en Brantford Ontario por el Sr. Tom elliot (76 años de edad) quién inició un pequeño grupo de UWR (Underwater Rugby) en el 2007, pero es solo con la llegada de Cesar que el rugby tuvo una evolución más rápida (se hicieron clínicas de formación en Ontario ente 2008-2010) y se oficializó la competición local y la liga norteamericana. Estos dos jugadores tienen más de 24 años de experiencia. Cesar ha participado en 3 copas del mundo de rugby subacuático (Alemania en 1999, Dinamarca en 2003 e Italia en 2007). En cuanto a Adolfo, además de haber jugado las Copas del Mundo de Alemania y de Dinamarca, fué entrenador de la selección colombiana femenina en el Mundial de Rugby Subacuático en Dinamarca en 2003 en donde ganaron medalla de bronze ocupando el tercer puesto. Adolfo ha regresado a su país de origen (Colombia) pero sigue en contacto constante con nosotros.


G.P.: ¿En donde es más popular este deporte?

C.F.: En los países nórdicos de Europa. Los más importantes históricamente han sido Suecia (ganó 5 mundiales consecutivos, 20 años de hegemonía), Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania. Colombia se ha metido en la lista de mejores del mundo (esta en el top 6 desde 1999).

G.P.: ¿Cómo nace la idea de fomentarlo en Montreal?

C.F.: Desde que tome la decisión con mi esposa de inmigrar a Canadá fue con la firme convicción de fomentar el rugby subacuático. Este deporte ha sido parte de mi por ya algo más de la mitad de mi edad. El amor por el deporte y el deseo de generar competición en Norteamérica ha sido siempre mi objetivo.

G.P.: ¿Cuáles son las condiciones que se necesitan para formar parte de un equipo?

C.F.: Lo importante es tener deseos de practicar un deporte que no es igual a ningún otro que existe (el solo deporte de contacto que se juega bajo agua controlando un balón, que se juega en tres dimensiones y que utiliza la apnea como elemento fundamental).


Pero para comenzar, es importante saber que el rugby subacuático se juega completamente en apnea, en piscinas de 3.5m a 5m de profundidad. Así pues, los jugadores suben a la superficie para tomar aire antes de descender para continuar con el juego. El terreno (la piscina) de juego tiene un largo de entre 12 y 18 metros, lo que viene a ser la distancia entre las dos porterías (canastas en acero). La anchura varía entre 8 y 12 metros. Se juega con tubo, mascara, aletas y gorro de waterpolo.

Hay 12 jugadores activos por equipo, 6 de entre ellos en el agua. Los porteros protegen la canasta tumbándose sobre ella. La coordinación es esencial ya que la canasta no se puede dejar vacía en ningún momento. Hay que conocer muy bien a los compañeros de equipo ya que el juego reside en la coordinación con la que se realizan los cambios. De esta manera, los jugadores de rugby subacuático deben trabajar duro para mejorar su velocidad, su capacidad pulmonar y su estrategia.

El rugby subacuático se juega con un balón lleno de agua salada, lo que impide que flote. El balón no debe jamás salir del agua. Los pases se pueden realizar en cualquier dirección, ya que el rugby subacuático es el único deporte que se juega en 3 dimensiones. Es un deporte de contacto, así pues un jugador puede tocar al contrario, pero únicamente cuando este tiene el balón. A partir del momento que el contrario no tiene más el balón en su posesión, no se le puede tocar ya que esto resultaría en falta. Dos árbitros están en el fondo de la piscina con botellas de oxígeno y uno en la superficie para la duración del partido. Los partidos duran dos mitades de 15 minutos tiempo jugado).


G.P.: ¿Quienes forman su equipo?

C.F.: Ciudadanos canadienses e inmigrantes residentes de diferentes nacionalidades que han llegado al Rugby por medio de amigos, conocidos y en búsqueda del deporte. Algunos de ellos contaban con la experiencia de jugar en su país de origen antes de inmigrar a Canadá.


G.P.: ¿Cuál es su nivel de competición?

C.F.: Nosotros somos considerados como amateurs. Yo no conozco ningún club en el mundo que le pague a sus jugadores por participar, a pesar de que si ha habido algunos jugadores de un país que son contratados por clubes importantes de otros países para que jueguen en sus clubes, cubriendo su hospedaje y transporte en los torneos y ligas europeas.


G.P.: ¿Este equipo representa a Canadá en este deporte?

C.F.: Si. El equipo de Canadá está conformado por los clubes existentes en la ciudad de Montreal (CAMO UWR) y Toronto (Toronto UWR).


G.P.: ¿Cuántas ligas o asociaciones existen?

CUGA en Canadá (Canadian underwater games asociation)

Cada país que lo practica tiene su federación que a su vez es regida por la C-MAS (confederación mundial de actividades subacuáticas).


G.P.: ¿Qué campeonatos se conocen?

C.F.: EURO ligue, torneo que se juega a lo largo del año por los clubes campeones de cada país. La Euro copa que se juega cada dos años, torneo de selecciones. La Champion cup en Berlín, mes de noviembre cada año (compiten en un fin de semana los campeones de cada país). La liga de Norteamérica (torneos que se juegan a lo largo del año en Montreal, Toronto, New Jersey, Boston, y hasta este año en Milwaukee). Además cada país tienen sus propios campeonatos inter clubes e interligas (por ejemplo en Colombia donde se tiene campeonato de equipos elite 3-4 veces al año, torneo de ascenso, campeonato interligas, y torneos locales de cada ciudad).


G.P.: ¿Cuál ha sido su evolución hasta el momento en Montreal?

C.F.: Según el número de personas que lo practican, acá inicié el proceso con 3-4 personas, ahora somos entre 15-17 que se inscriben por año a nuestro club. Según la evolución del grupo en el juego, ha sido aceptable dado que un gran número de los jugadores iniciaron con muy pocas bases en el manejo de equipo subacuático y apnea, algunos sin mayor conocimiento de técnicas de natación. Actualmente la totalidad tienen una condición física y un conocimiento técnico del deporte que nos ha permitido avanzar mucho más rápido en la táctica de juego.


G.P.: ¿En qué torneos han participado?

C.F.: Desde el 2011 se inició la participación del Club CAMO en el primer torneo de Rugby subacuático en norte américa organizado en Brantford (provincia de Ontario). Desde entonces hemos participado en la gran mayoría de torneos organizados en norte américa. Hemos sido campeones en un gran número de esos torneos. Ahora con la implementación de nuevo sistema de juego (el rugby evoluciona constantemente) hemos tenido las dificultades normales de adaptación y otros clubes también han evolucionado lo que ha hecho la competencia más cerrada y difícil, algo que hace que nuestro deporte mejore cada vez más.

Nuestro equipo acaba de participar en el primer torneo de Newark (NJ), US el pasado 11 y 12 de abril. En total hemos participado aproximadamente 10 torneos hasta inicios del 2015.


G.P.: ¿Qué planes tienen de participación en eventos próximos?

C.F.: El torneo anual de Montréal CAMO será el 30 y 31 de Mayo en Montréal, es el cuarto que se realiza en esta ciudad consecutivamente desde el año 2012.

La participación en la copa del mundo de Rugby Subacuático que tendrá lugar en Cali, Colombia el próximo 26 de julio al 01 de agosto 2015. Torneo de Toronto en octubre 2015. Y estamos proyectándonos para participar en la champions cup de Berlín en noviembre 2016.


G.P.: ¿Cuál ha sido la recepción de este deporte por parte de las entidades que podrían promoverlo en Montreal?

C.F.: Es un deporte que es muy poco conocido en la comunidad. Como es un deporte bajo el agua visualmente es poco accesible, solo con cámaras subacuáticas con proyección exterior en tv o las personas al interior del agua con caretas de buceo podrían verlo en su totalidad. Por ello las compañías que podrían promoverlo no se sienten atraídos por nuestro deporte porque no es una buena herramienta publicitaria. Nuestro club (camos hockey et rugby sousmarin, o en ingles uw hockey and uw rugby Camo) está haciendo los primeros ensayos y va implementar cámaras subacuáticas para promover nuestros deportes.


G.P.: ¿Cuáles son las dificultades que han tenido para su desarrollo?

C.F.: El acceso de espacios de piscina para esta actividad es limitada. No todas las piscinas tienen programas establecidos en actividades subacuáticas (algo que requiere seguros que no son fáciles de obtener) y no todos los clubes son abiertos a nuevas experiencias. La Ville de Montreal (Administración local) ocupa la mayor parte de los espacios de las piscinas con sus programas de formación acuática, de acondicionamiento físico con sport Montreal, y otros clubes con actividades ya establecidas después de muchos años, lo que dificulta el acceso a una nueva actividad deportiva.


G.P.: ¿Qué clase de apoyo necesitan para que su proyecto deportivo salga adelante?

C.F.: Nuestro club pertenece a Villeray St. Michel Parc extention, hemos tenido un apoyo tanto del club cómo del sector. La escuela Josephe Charbonneau permite que la ville nos de espacios (aunque reducidos) para nuestros entrenamientos. Se necesitan mayor número de espacios, colaboración en la difusión de la información y promover nuestro deporte en escuelas secundarias, organismos que apoyen el deporte en los jóvenes. El apoyo económico desde el privado sería un gran logro porque nos permitiría tener los recursos necesarios para mejorar nuestros implementos, quizás pagar espacios extras no subvencionados por la Ville y capacitar a potenciales instructores del deporte. Crear nuevos grupos o clubes en las escuelas y otras piscinas para aumentar la competición local.


G.P.: ¿Cuál es el estado anímico de sus integrantes?

C.F.: Nuestro equipo en Montreal cuenta con jugadores que aparte de practicar el deporte, han encontrado en el Rugby subacuático un espacio para compartir, crear y fortalecer lazos de amistad. Es un grupo con una visión muy positiva y trabajan constantemente para mejorar como jugadores y seres humanos. Cada uno aporta su granito de arena para que este deporte sea conocido en su entorno laboral, académico y familiar, invitando a que lo conozcan y lo practiquen.

Integrantes Equipo Rugby Subacuático de Montreal. Cesar Flórez, primero (parado) de izq-der.






CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin