top of page

Tributo a Eddie Van Halen


Eddie Van Halen





Siete Razones para entender que Eddie Van Halen estaba más cerca del pop que toda su generación de virtuosos guitarristas.

Al morir Eddie Van Halen, se va una de las últimas leyendas de la guitarra. A algunos les molestaría una comparación con el pionero Jimi Hendrix pero tampoco estaba por debajo del nivel de Slash o de Kirk Hammet, quedó apenas en el N° 70 del mundo en la lista realizada en 2003, pero por su estilo e influencia, siempre estará en mi Top 10. "Le encantaba interpretar riffs y solos agudos en sus clásicas guitarras ochenteras cuando su banda ocupaba los primeros lugares de las listas".

Eddie conoció bien su instrumento y las ilimitadas posibilidades con las seis cuerdas de su Fender Charvel, la experimentación fue una constante hasta sus últimos momentos, pues en un taller casero aún se dedicaba, no sólo a reparar guitarras, sino a buscar nuevos sonidos con elementos al alcance como taladros, bujías y cosas mientras fumaba, su otra pasión, y la que lo llevó a su tumba, pues no solo fue víctima de cáncer de garganta sino un sobreviviente previo a un cáncer en la lengua, desarrollado por el hábito permanente desde su juventud.

Si nos dedicamos solamente a lo musical, hay que entender que Eddie Van Halen fue un prodigio de la guitarra que quiso imitar y superar a los guitarristas de su generación, el único problema es que al final de los años 80 ya era una carrera de velocidad, más que de innovación. Una de las razones por las que germinaban otras alternativas. Eddie, de padres inmigrantes holandeses, fue educado para que fuera como Mozart y terminó siendo una estrella de rock. Y eso puede notarse en el progreso de cada uno de sus 12 álbumes de estudio y en algunas acciones específicas que lo llevaron a coquetear con la música pop desde su guitarra:

1. El clásico del R&B "Dancing in The Street" de Martha and The Vandellas de 1965 fue hecho cover primero por Van Halen antes que David Bowie y Mick Jagger en el álbum "Diver Down" de 1982, la versión del dúo llegó en 1985. La de Van Halen es electrizante y feliz hasta donde se lo puede permitir el rock en la voz de David Lee Roth con ese gran solo de Eddie antes del último coro:


2. "You Really Got Me", clásico definitivo de Kinks de 1964 no sólo fue versionada sino mejorada por Van Halen en su primer álbum con el mismo título, "Van Halen" de 1978. En los enérgicos solos de guitarra ya entendía la generación X hacia dónde iba este mago que hacía reír su guitarra:


3. "Oh, Pretty Woman", el gran clásico de Roy Orbison de 1962 tuvo un segundo aire y una versión digna veinte años más tarde en el álbum de 1982 "Diver Down" en la que el riff de guitarra se queda grabado en hierro con la fuerza de los dedos de Eddie Van Halen:


4. Van Halen no sólo se acercó a otros géneros, el rap también tuvo uno de sus mejores samples en el clásico de Tone Loc "Wild Thing" donde no sólo samplearon el clásico del 78 "Jamie's Cryin'", sino que extrajeron una tonada de guitarra que sobrepusieron al coro del rap. Esta vez el predominio fue del redoble de la irrepetible batería que abre la canción, pero esa guitarra es reconocible desde la primera vez:


5. En 2019 el DJ Armin van Buuren hizo un remix con los teclados originales del clásico y la voz de David Lee Roth que alcanzó a sonar en los festivales electrónicos del mundo y desde luego, en los gimnasios para convertirse en... un poco más de lo mismo. Pero cabe anotar que esa canción en particular de 1984, "Jump", (tanto del año como el disco) le abrió un nuevo camino impensable a los teclados en el heavy rock:


6. "Ain't Talkin 'Bout Dub" de Apollo 440 de 1997 no solo fue un gran tributo al intro de la gran canción en la guitarra de Eddie, (que abría el disco y estaba antes de "You Really Got Me"), sino que es una de las canciones más populares de ese año en la movida electrónica, un gran aporte de la banda británica de Drum and Base:


7. Pero el más grande acercamiento de Eddie Van Halen al pop lo logró, desde luego en un estudio en California donde hizo en 1982 gratis el riff y el solo de guitarra en el intro para el clásico "Beat it" de Michael Jackson para el taquillero álbum "Thriller". Puede que usted no sepa, ni le interese quién toca esa guitarra, pero sin duda la reconoce, ese es Eddie, quien ni siquiera cobró por su aporte a uno de los tres álbumes más vendidos en la historia de la música y quien simplemente dio las gracias al productor de Jackson, Quincy Jones agregando, "es un honor":


El honor fue nuestro por haber descubierto con los oídos el talento que Eddie van Halen tuvo en sus manos, uno escaso que solo podría compararse por el aporte del "tapping" al rock con la veloz técnica de Paco de Lucía en la guitarra clásica, pero Eddie tenía fuego, humo y el espíritu del rock and roll en las yemas de sus incendiarios dedos.


Descansa en paz.

24 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page