top of page

Tito Marino Rodríguez G: “El Periodismo es un apostolado”

El periodista Tito Marino Rodríguez es oriundo de Zipaquirá, municipio del Departamento de Cundinamarca, y ha sido allí en su región, en donde gracias a su laboriosidad, perseverancia y muy especialmente a su gran vocación, que ha logrado con méritos suficientes a través de los años, construir un nombre y una imagen de influencia como el periodista más leído y respetado en la región.


Con casi medio siglo de servicio al periodismo, Tito Marino Rodríguez acaba de ser condecorado con el Premio a Toda una Vida Periodística, un premio más que merecido que le fue otorgado como muestra de afecto y reconocimiento al cumplimiento de su labor al servicio de su gente.


El periodista cundinamarqués se emociona al expresar con sentimiento que pertenece a aquella generación que se ha forjado a través de la experiencia, la dedicación, la consagración y respeto por la profesión. Elementos que según él, deben fortalecerse cada día más en las personas que han elegido el periodismo como vínculo en sus vidas.

Sea entonces a través de esta entrevista una manera más de unirnos a este noble reconocimiento que enhorabuena recibe con gratitud y regocijo este respetado y honorable ciudadano colombiano.

Tito Marino Rodríguez González.




Por: Germán Posada



¿Por qué eligió el periodismo como profesión?

Esto viene desde muy pequeño, en la clase de español del Colegio Claretiano del cual soy egresado, contemplaba un centro literario de una hora semanal en donde hacíamos diferentes actividades literarias y fue ahí en donde me comenzó la vena por presentar, por incursionar. Posteriormente en las ceremonias grandes del colegio yo presentaba y realizaba libretos y así comenzó mi gusto y curiosidad por la investigación. Tuve la fortuna en ese entonces de dialogar mucho con el Maestro Carranza y de él aprendí muchas cosas de los aspectos literarios. Siempre me ha gustado la literatura.

En 1972 fue cuando comencé haciendo mis primeros pinitos en la redacción, elaboración y edición de noticias en la Agencia Colombia Press que producía noticias para diferentes periódicos como El Occidente, El Heraldo, El Universal, La Patria, El País y El Colombiano. Luego por recomendación del Doctor Francisco Plata Bermúdez, ex gobernador del Departamento de Cundinamarca, pasé a varias emisoras, una de ellas fue Radio Melodía, participando en el programa -Cundinamarca al Día-, así comencé a recorrer los diferentes municipios, veredas y corregimientos del Departamento de Cundinamarca.

Era la línea de grandes periodistas como Juan Gossaín y Yamid Amat, entre otros, que nos hemos forjado a través de la experiencia, la dedicación y la consagración y respeto por la profesión.



¿Cuántos años lleva dedicado al periodismo?

Este año sumo los 49 años de servicio periodístico.



¿Su trabajo lo ha realizado todo el tiempo a nivel regional?

La mayoría del tiempo sí. Como mínimo han sido 35 años dedicados a cubrir netamente el Departamento de Cundinamarca.

Desde luego estuve en varias emisoras. Fui parte del Circuito Todelar por intermedio de la Emisora La Voz de Bogotá. Estuve en la Emisora Kennedy, en la Emisora Mariana y en La Voz de Colombia. También hice carrera en el periódico La República y en El Espectador, trabajando con don José Salgar.

Estuve cubriendo el Congreso de la república pero solo un año y también el Consejo de Bogotá durante la alcaldía de Virgilio Barco Vargas.



¿Ha recibido ofertas ó ha estado tentado para trabajar en la capital?

No. Y realmente no lo haría porque yo fundé en el año de 1983 un periódico de circulación regional que se llama Eco de Cundinamarca ya con 36 años de servicio. Lo estamos editando cada mes dependiendo de muchos factores que tienen que ver con la parte financiera. El año pasado, por ejemplo, no lo pudimos editar de manera impresa sino que nos trasladamos a lo digital, precisamente por el efecto de la pandemia.



Ganador en la primera edición del Premio Periodismo Vivo Antonio Nariño 2021 en la categoría Toda una vida periodística. ¿Cómo recibe este galardón?

Así es. El premio corresponde a un mandato de la ordenanza 005 de 2020.

Lo recibo con mucho orgullo y satisfacción y como un ejemplo para las nuevas generaciones a la constancia, a la dedicación. Esto de la actividad periodística es supremamente difícil, hoy día hay muchas oficinas de prensa en todas las entidades oficiales que en mi época no existían. Creo que se ha perdido el hábito de estar redactando, investigando, buscando la noticia porque ya está prácticamente todo hecho. El periodista de hoy en día, desafortunadamente va y coge el boletín de la alcaldía, de la gobernación, del ministerio o incluso presidencia y rápidamente lo que hace es copiar y pegar. No hay investigación.

Lo que yo les he manifestado a mis compañeros en el Departamento de Cundinamarca y a nivel nacional es que hay que seguir en el sendero de ese periodismo de investigación, estar con la gente en la vereda, en el campo, realizar los reportajes e indagar por las necesidades de la población.

Entiendo que es un reconocimiento a casi 50 años de actividad periodística con mucho respeto. Nunca he tenido problemas, no he sido desmentido en informaciones, todo dentro de la prudencia de las cosas, el respeto, la responsabilidad, la inteligencia con la que se maneje el aspecto periodístico.



¿Según su opinión qué diferencia el periodismo regional y el que se hace a nivel nacional?

El regional enfoca los temas hacia lo veredal y demás. El nacional, en general.

Por ejemplo, en Colombia estamos en el proceso de las elecciones presidenciales para el próximo año y todo esta atomizado a tres o cuatro personas, entonces todos los medios están centrando su información y su objetivo en estas tres personas y muchas veces se descuidan los problemas regionales porque están únicamente ocupándose de ese tema en particular.

En lo regional, en el caso nuestro, el gobernador del Departamento de Cundinamarca, el doctor Nicolás García Bustos, ha estado muy pendiente de las diferentes problemáticas de los municipios, incluso con pandemia, está saliendo a cumplir su objetivo de plan de desarrollo. Algo que nos está ayudando mucho es que el gobernador más que político es un gerente y con este enfoque está cumpliendo sus funciones. Recientemente fue nombrado Presidente de la Federación de Departamentos de Colombia, lo que indica que es beneficioso no sólo para Cundinamarca sino para otros departamentos. Ahora está analizando problemáticas en el Amazonas, en Boyacá con el tema de los cultivadores de papa, en El Meta con la cuestión del arroz, etc.

¿Usted es el director en simultánea de los Periódicos Eco de Cundinamarca, Eco Nacional y Pregón de Oriente?

Así es. Pregon de Oriente está suspendido actualmente. Lo edité cuando fui director de una emisora en un municipio que queda al Oriente de Cundinamarca que se llama Choachí. La emisora era Choachí FM Estéreo 88.3 y allí trabajé durante 5 años. Fue entonces cuando funde el periódico Pregón de Oriente.



Escuché música “guapachosa” y hasta bambucos, en Timar Stereo, en donde también es director. ¿Cuál es la temática de la emisora?

En Choachi gusta mucho la música popular, estilo Darío Gómez, Arelys Henao y Jhonny Rivera, etc. Inicialmente sonaba música popular pero no dio mucho resultado porque mucha de la audiencia eran personas que trabajaban en oficina, eso me llevo a cambiarla de estilo y hace 4 años suena música instrumental de Colombia y el mundo. De esta manera nos pueden sintonizar en oficinas, bancos y lugares anexos.



¿Trabaja sólo ó en equipo?

En equipo porque así las cosas funcionan mejor. Mi esposa me colabora mucho en la parte digital y mis nietos han entrado a participar con todo lo que traen las nuevas tecnologías. Yo les doy indicaciones correspondientes a la elaboración de los periódicos y ellos están atentos a ejecutarlas.

Además contamos con alguien que nos maneja toda la parte técnica. El es Jaime Padrón Jr. hijo del famoso locutor, Jaime Padrón Fernández, lector del noticiero Orientación La Tribuna de la Patria en Radio Santafé.


Hay que estar con la gente en la vereda, en el campo, realizar los reportajes e indagar por las necesidades de la población.



Me parece muy interesante que su familia lo apoye.

Eso es lo que me alegra a mí en la vida porque uno está de paso y mientras mis nietos se sigan involucrando en un futuro, cuando ya uno no esté, la emisora y los periódicos van a seguir, por eso el interés de que ellos aprendan.


¿Cuáles periodistas lo han influenciado en su carrera?

En un comienzo don Timoleón Gómez Pachón, que tenía un programa en Caracol llamado Caracol en la Tierra, de él aprendí muchísimo. También de Pepe Romero, propietario de Colombia Press. Después tuve una muy buena cercanía con periodistas como Jorge Enrique Pulido, Pastor Londoño Pasos y Hernán Cortez, en Cundinamarca al Día, también son referentes, Gabriel Gutiérrez quien fuera Secretario de Prensa de Presidencia, Chucho Medina, Raúl Gutiérrez, William Giraldo, Roberto Moyano, periodistas de la vieja guardia de los 70s y 80s.


Goza del reconocimiento como el periodista de Cundinamarca de más respetabilidad. ¿Qué representa esto en su carrera?

Me siento muy orgulloso y tranquilo que una labor de casi 50 años se esté reconociendo debido a la responsabilidad, al respeto por la opinión ajena, al respeto en la parte política. Cuando hay que criticar determinada situación de una administración hay que hacerlo pero con el debido respeto.

Mentiría si digo que esto no me enorgullece. Esto me da fuerza para seguir proyectándome como empresa. Seguir apoyando a los compañeros jóvenes de que no desfallezcan en ningún momento por más obstáculos que se presenten en el camino. Porque a estas alturas de la vida mía no pueden haber egoísmos, por el contrario, yo trato de apoyarlos a todos, así algunos paguen mal, pero eso forma parte de la vida y hay que pasar la página y seguir adelante.


Ser parte de la nomina de una empresa de alguna manera genera cierta tranquilidad económica pero usted hace un buen tiempo le apostó al periodismo independiente y se ha sostenido con relativo éxito. ¿Cómo deberían apostarle al periodismo las nuevas generaciones que quieren abrirse un espacio en él?

Es a veces difícil porque se presenta la confrontación con la parte política. Si uno realiza una crónica sobre la falta de energía eléctrica en una vereda y si el alcalde no está de acuerdo, lógicamente que la alcaldía respectiva no va a facilitar una pauta publicitaria. Ahí viene el sufrimiento de uno.

Los bajonazos son tremendos. Yo le aposté al periodismo independiente hace 36 años y ha sido supremamente difícil. Únicamente a base de contactos y de relaciones públicas, he podido tener pautas con agencias de publicidad. En general he tenido buenas relaciones con las diferentes administraciones, pero para concluir, el periodismo independiente sufre mucho por la pauta publicitaria.

A los muchachos que hay que estar cada día avanzando, no limitarse a copiar el boletín de una entidad tal, sino salir al terreno. Es fundamental tener un buen contenido.


Muchos coinciden en que una de las condiciones claves para ser un buen periodista es ser primero buena persona. ¿Para usted quién es un buen periodista?

Creería lo mismo. Que sea muy serio, responsable y respetuoso, así todo funciona. Ser muy inteligentes para abordar los temas, muy actualizado, sintonizado con las necesidades de la gente.

El gran problema del periodismo hoy en día, y repito, es que como toda dependencia ó todo ministerio en Colombia tiene oficinas de prensa, el periodista simplemente copia y pega y a veces es el colmo que algunos de ellos ni siquiera cambian la fecha. El éxito periodístico es estar en terreno sin esperar a que lleguen los boletines.

¿Con el tema de la pandemia cómo está manejando el gobierno actual el suministro de las vacunas a nivel regional?

En nuestro caso, este tema en particular está siendo muy bien manejado en Cundinamarca. Recientemente se inauguraron las instalaciones de un moderno laboratorio que va a procesar cualquier cantidad de pruebas diarias. El gobernador ha sido muy claro con los alcaldes recorriendo varias cabeceras municipales vigilando y ejecutando el plan de vacunación. Acaban de darle al departamento casi tres mil nuevas dosis de vacunas.



¿Cómo observa lo que se avecina en materia de elecciones?

Creo que hay mucha tensión porque todo está centrado en Gustavo Petro y en lo que diga él.

Hay dos coaliciones, una con Fajardo y otra conformada por el hijo de Luis Carlos Galán, de Lara Bonilla y otros dirigentes y obviamente el Centro Democrático que todavía no tiene candidato porque quién era visible era el doctor Carlos Holmes Trujillo, quien falleció precisamente a causa del COVID-19.

Me parece que hay que tener en cuenta a un joven político que ha manifestado querer ser candidato presidencial, está tomando fuerza y tiene una excelente proyección, ahora se encuentra en Francia estudiando, se llama Carlos Amaya, fue uno de los concejales más jóvenes en Tunja, uno de los diputados más joven de Boyacá y uno de los parlamentarios más joven del Congreso y ya fue gobernador también.


¿Le parece importante que hayan frenado la reelección presidencial?

Esto quedó suspendido constitucionalmente. Ya estamos a muy poco tiempo de elecciones, entonces por esto creería que ya poco se pueda hacer para que se le prorrogara el mandato al actual presidente Iván Duque.

En este momento considero muy favorable el proceso de que haya un nuevo presidente porque todavía seguimos muy polarizados como país. Lo conveniente es que haya un nuevo presidente, una nueva figura.

En lo personal considero que lo ideal deberían ser dos mandatos. En el primer año poco puede hacer un presidente porque todo está contratado como lo ha dejado establecido su antecesor. Cuando se presenta el plan de desarrollo han transcurrido dos años, puede ejecutarlo en un tercero pero ya es muy difícil terminar obras y en el cuarto año con la Ley de garantías no se pueden hacer contratos y otras cosas y esto paraliza la administración.

Al final de cuentas, el nuevo presidente realmente tiene un año para definir sus planes y sus proyectos.


¿Ya ha pensado en su retiro ó hay más cuerda para seguir ejerciendo?

Realmente he analizado esta proyección y ya casi con prácticamente 50 años ejerciendo un periodismo dinámico en donde se ha acumulado mucha experiencia y demás.

Yo pienso que a estas alturas hay que darle oportunidades a la juventud. Que sean ellos los que sigan con este legado y vuelvo al tema con mis nietos que están muy activos con esta tarea.

El año entrante pienso retirarme porque la parte de salud está agotada, es muy difícil que ya uno con 70 años encima este en correrías con muchachos de 25, 30 ó 35 años. Ya nos toca mirar las cosas desde el “burladero” y no estar muy de frente.


Muchas gracias.

Le agradezco su invitación a este conversatorio tan interesante. Lo tomo como parte de ese homenaje que me han hecho aquí en Cundinamarca.

Invito a todos los periodistas del mundo que ante todo tengan responsabilidad y vocación, que hay que estudiar, el periodismo es pasión, uno puede estar perdiendo plata en una emisora o en un periódico pero esto es un apostolado, esto se lleva por dentro, yo me retiraría físicamente de muchas cosas pero el micrófono ó la consola van a seguir hasta el último día de vida.



Creo que se ha perdido el hábito de estar redactando, investigando, buscando la noticia porque ya está prácticamente todo hecho.

Tito Marino Rodríguez G.

280 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page