top of page

Sueños de Pulgarcito (Dedicado a Bernardo Tobón Martínez)


Bernardo Tobón Martínez. Foto: Caracol.





Por: Germán Posada




"Usted es el padrino y yo Alpacino". Esta frase forma parte de los últimos minutos de la entrevista que recientemente concedió Bernardo Tobón Martínez, en el popular programa ‘A Vivir Que Son Dos Días’ dirigido por el talentoso Andrés López.


Con esta frase, ‘Don Beny’, como se le conoce en los medios al entrevistado, intentó en su momento hacerle entender a su padre que el anhelaba un día ser su relevo en la dirección de la distinguida empresa radial Todelar.


Para todos a quienes nos encanta ese formato de radio hablada nos entretuvimos por espacio de una hora y veinticuatro minutos escuchando aquel recorrido, quizás breve, de toda una vida de anécdotas y experiencias en la radio de uno de los personajes más emblemáticos que ha brotado la historia de la radiodifusión colombiana.


Un reencuentro con la vida, la de años anteriores y los de ahora. Un derroche de recuerdos, emociones y nostalgias en los que Bernardo Tobón Martínez dejó muy claro que su más grande ambición era sentarse un día en la silla en la que su padre dirigía Todelar, aquella simbólica empresa radial en donde hicieron escuela toda una gama de reconocidos e ilustres locutores colombianos.


Los objetivos, los planes ó las metas, no todas las veces se cumplen en la vida. A veces no dejan de ser sólo sueños, como aquellos "Sueños de Pulgarcito", a los que así llamaba Don Bernardo Tobón de la Roche al responder quizá con ironía a los deseos de su hijo cuando este le hacía entender que deseaba con esmero tomar un día las riendas de la empresa familiar.


Por alguna razón, porque algo especial -quizá todavía inexplicable-pasó en la vida del señor de la Roche, su hijo Bernardo Tobón Martínez, el único sobreviviente de los pioneros de aquella casa radial, no logró sentarse en la silla de sus sueños, en la que aspiraba dirigir el legado que creó su padre.


Tal vez desde aquella silla, el carismático ‘vagoneto’, como así se autoproclama Bernardo Tobón Martínez, pudo haber logrado que la empresa perdurara, que siguiera siendo más grande y más digna en época actual, tal vez pudieron haber sido reales aquellos tales “Sueños de Pulgarcito”.



Escuche en este ENLACE la entrevista completa.

128 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page