“Soy una enamorada empedernida del amor”: Blanca Victoria Solórzano

Updated: Mar 16

Cuando se tiene una auténtica pasión por lo que se hace, la vida resulta sumamente placentera, esa es la vida que lleva Blanca Victoria Solórzano, conduciendo el programa radial “La Cultura y las Artes” y además escribiendo poesía.

“Blanquita”, como la llaman sus buenos amigos, es una incansable mexicana que disfruta cada segundo de su vida al lado de su familia, de la radio, de su gusto por la fotografía y  de las románticas frases que invaden  su corazón para plasmarlas en tinta y en papel.

Breve y honesta en sus respuestas, Blanca Victoria nos comparte su peregrinar en el escenario radial de la comunidad latina de Montreal y autodefiniéndose como una “enamorada empedernida del amor”, nos habla sobre el placer inmenso que le proporciona el escribir e interpretar la poesía, la que considera como una de sus más

grandes pasiones.




Por Germán Posada


“No me gustan los conflictos. Cuando alguien me ofende o trata de devaluar mi trabajo, no respondo con agresiones, simplemente me alejo y escribo, para impedir que el rencor se anide en mi corazón.”

Blanca Victoria Solórzano. Foto: Luigi López.


G.P.: ¿Durante su permanencia en México hizo radio?

B.V.: Sí, en Radio Educación de la  Ciudad de México. Siempre en programas culturales, lo hice durante cuatro años, luego me casé y suspendí mi labor radial para dedicarme a mis hijas. Posteriormente volví a reanudarlas por espacio de dos años antes de establecernos en Montreal.

G.P.: ¿Qué personalidades de la radio mexicana admira?

B.V.: Carmen Aristegui, por la honestidad y valor en su labor periodística y Adolfo Fernández Zepeda “La voz Universal”, por su voz, muy bien reconocida en México, por su timbre inconfundible y  por su estilo jovial y amable.

G.P.: ¿Hace cuanto llegó a Montreal?

B.V.: En el mes de junio 1998.

G.P.: ¿Cuando comenzó su experiencia radial en Montreal?

B.V. : En 1999 en CFMB 1280 AM, Radio Montréal.

G.P.: ¿Qué hace actualmente en radio?

B.V.: Coordino y conduzco  “La Cultura y las Artes” en CKUT 90.3 FM, la estación de radio de la Universidad de McGill en Montreal.

G.P.: ¿Por qué le apasiona tanto la radio?

B.V.: Desde la escuela primaria me gustó participar en recitales y obras de teatro, para estar frente al micrófono. Después estudié Ciencias de la Comunicación y durante mis prácticas en Radio Educación descubrí mi pasión por la expresión verbal, por lo cual me incliné más por la radio que por la prensa escrita.

G.P.: ¿Cómo califica el circulo del mundo radial latino de Montreal?

B.V.: Interesante y complejo. Como en todo, hay gente profesional y viceversa.

G.P.: ¿Qué personalidades de la radio local francófona admira?

B.V.: Pierre Bruneau, Jean-Luc Mongrain y Patrice L’ecuyer, los tres han sido locutores de radio y actualmente trabajan en televisión.

Blanca Victoria Solórzano en compañía del periodista y presentador Pierre Bruneau/ Foto: Luigi López


G.P.: ¿Hace cuanto se dedica a escribir poesía?

B.V.: Desde los 12 años. No te diré cuantos años para que no adiciones ni restes calculando mi edad…jajaja…

G.P.: ¿Poetas que admire?

B.V.: Gustavo Adolfo Becker: “Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.” Sor Juana Inés de La Cruz: “Sin claridad no hay voz de sabiduría.”  y  Guadalupe Amor: “Tienen diferente forma y diferente matiz, pero unidas por los años, mis penas, o mis engaños, como sucesión de daños, son escaleras en mí.”

G.P.: ¿A qué en especial le escribe en sus poesías?

B.V.: Soy enamorada empedernida del AMOR en todas las versiones: Le escribo al AMOR, con  relación a vivencias propias y ajenas, así como también por inspiración debido a situaciones inesperadas.

G.P.: ¿De sus poesías cuál es su preferida?

B.V.: “Medio siglo” porque es el título de mi libro que resume el contenido de medio siglo de vida.

G.P.: ¿Ha escrito algún libro?

B.V.: Sólo Medio Siglo “Un Demi-Siècle” (español/Francés) publicado en el mes de febrero 2012, en el “Espacio México” del Consulado de México en Montreal. Tengo material para dos o 3 libros más, sólo que mi deseo es seguir publicando en los dos idiomas y eso ha retardado la publicación.

G.P.: ¿Su obra es conocida en su país?

B.V.: Sólo por familiares  y amigos, ya que aún no he realizado el lanzamiento oficial allá.

G.P.: ¿En Montreal cual ha sido su recepción?

B.V.: Debo decirte que buena. Ya hice una segunda edición “Medio Siglo / Un Demi-Siècle”.

G.P.: ¿Ha recibido distinciones por su trabajo poético?

B.V.: No. Honestamente no he proporcionado la dedicación que se amerita, ya que por el momento estoy al 90 por ciento enfocada al periodismo y conducción. Siempre hago caso a mi sexto sentido y espero el momento adecuado, es decir, estoy tratando de disminuir  la vorágine laboral en la que me encuentro actualmente.

Blanca Victoria Solórzano en compañía del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau/Foto: Luigi López.


G.P.: La veo muy activa con personalidades locales de la ciudad.  ¿Le han comentado cúal es el concepto que se tiene de la comunidad latina de Montreal?

B.V.: No puedo responder a esta pregunta porque no conozco la respuesta. Pero, por lo que a mí me concierne, si te puedo responder con una frase de Don Benito Juárez: “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”. Yo respeto el trabajo de los demás y por lo tanto exijo respeto para el mío. No me gustan los conflictos. Cuando alguien me ofende o trata de devaluar mi trabajo, no respondo con agresiones, simplemente me alejo y escribo, para impedir que el rencor se anide en mi corazón.

G.P.: El presidente mexicano estuvo recientemente de visita en Canadá. ¿Algo en especial dejó su visita?

B.V.: No soy apolítica porque cumplo con mi deber cívico de votar en las elecciones, pero sinceramente no tengo interés ni experiencia en lo absoluto con relación a la política.

Lo mío es la  -Cultura y las Artes-, sin embargo, no soy ciega ni muda, y por lo tanto no me es posible la INDOLENCIA ante la aberrante situación de INSEGURIDAD e INJUSTICIA  que lamentablemente, reina actualmente en mi País.

#Todos

0 views

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin