• German Posada

“Sin duda alguna estoy en mi salsa: Carlos Sandoval

Updated: Mar 16

La Salsa es un género musical que en Canadá no pasa inadvertido, en la ciudad de Montreal por ejemplo, el gusto por este alegre y contagioso ritmo que atrae tanto a nacionales como a inmigrantes venidos de cualquier rincón del planeta, ha creado su propio espacio en donde se asocian grupos y escuelas de baile, artistas, festivales, conciertos y hasta convenciones. La radio también es partícipe de este fenómeno musical y el periodista Carlos Sandoval, un apasionado salsómano, se ha querido involucrar en el tema por medio de su programa radial “Canadá en su salsa” que transmite a través de Ozónico Radio. Todos los viernes a las 9:00 pm, Carlos Sandoval, nos propone diferentes temas para escuchar que más allá de un listado musical busca compartir historias  y  anécdotas  de la salsa.


Por Germán Posada


G.P.: ¿Nos comparte su recorrido periodístico en Colombia? C.S.: Durante más 15 años ejercí el periodismo en Colombia. Mis primeros pasos en el oficio los hice en un programadora de televisión colombiana llamada Punch TV, más adelante estuve en un proyecto radial de noticias en la banda FM, del gran periodista y locutor Willian Vinasco  Sin embargo, la mayor parte de mi vida periodîstica la hice en la Casa Editorial El Tiempo, grupo de medios del que también hace parte City TV de Bogotâ. Tambiên trabajé durante un tiempo en publicaciones Semana, en la revista Dinero.

G.P.: ¿En materia periodística a que se ha dedicado en esta ciudad? C.S.: Sigo con mi vínculo periodístico con el diario, aún escribo mis artículos para El Tiempo, desde Montreal. Además, recurrentemente envió reportajes para otras publicaciones colombianas. En Canadá, he participado activamente en la génesis de dos propuestas editoriales, una la revista Business Agenda y otra Agenda Social

G.P.: ¿Desde cuándo se remonta su gusto por esta música? C.S.: Hombre, crecí escuchando salsa en casa, heredé ese gusto de mi hermana (qepd), además, Imagino que también influyó el hecho de que mi familia proviene de una región de Colombia, el Valle del Cauca y su capital Cali, donde se respira esta música en cada instante del día. Pero, aunque podríamos decir que esa fue la génesis, la real pasión por esté género la empecé a descubrir durante mi adolescencia y años de universidad, en las tardes, en las noches de aquellos fines de semanas de tertulias con los buenos amigos y amigas de “pachanga” donde al son de esta buena música, hablamos, discutíamos, compartíamos las historias y las anécdotas que cada uno conocía sobre las canciones que escuchábamos, los cantantes que las interpretaban, las letras, los compositores. Todo esto generó en mí una curiosidad especial por conocer más, por investigar, por estudiar y descubrir más detalles sobre cualquier aspecto relacionado con la salsa.

G.P.: ¿Hace cuanto comenzó con el programa? C.S.: El proyecto arrancó en la segunda mitad del año pasado.

G.P.: ¿Porque el título de “Canadá en su Salsa”? C.S.: La verdad no tuve que hacer una mayor reflexión para decidir el título del programa. Simplemente integré dos de mis amores, si se quiere decir de algún modo: este maravilloso país en el que vivo y que me ha acogido, y un género musical que me apasiona y por el que siento gran afecto. El resultado: “Canadá en su Salsa”.

G.P.: ¿Cuál es el formato de la emisión? C.S.: La idea es, proponer una emisión musical que más allá de programar un simple listado de canciones, podamos compartir con nuestros oyentes un poco de esas historias, de esas anécdotas conocidas o desconocidas que hay detrás de las orquestas, de los artistas, de los discos, de las producciones. La idea también hacer un viaje a la remembranza, al recuerdo que solo la música nos hace evocar.

“Sin duda alguna estoy -en mi salsa- porque estoy compartiendo una pasión que disfruto y que me ha acompañado siempre, que me hace recordar momentos y personas maravillosas que hacen y han hecho por mi vida”. Carlos Sandoval.

Carlos Sandoval


G.P.: ¿La “Salsa Clásica” continúa teniendo la importancia que en algún momento tuvo? C.S.: Sin duda alguna. Este género tiene la gran particularidad de que no tiene fecha de caducidad, no es una moda pasajera, siempre está vigente en el tiempo con gran aceptación a través de las diferentes generaciones. Mire, hoy tenemos orquestas y solistas de la “vieja guardia” con décadas de trayectoria musical que aún llenan escenarios, venden, están presentes y vigentes en la arena musical y más aún son ejemplo y modelo de las nuevas generaciones de soneros.

G.P.: ¿Qué opinión tiene de la “Salsa Romántica? C.S.: Es claro que lo que conocemos como “Salsa Romántica” no es más que una muestra del dinamismo y de la versatilidad que tiene la salsa como género musical. De esta tendencia o “sub género de la salsa” como algunos la califican, y que tuvo su auge en los ochentas, han surgido artistas de primera línea en el universo de la salsa contemporánea y es una respuesta natural a unas necesidades del mercado cambiante y de un público que lo esperaba. Pero, hay que hacer una precisión importante: desde siempre en la salsa el amor ha sido fuente de inspiración, el romanticismo en la salsa no empezó con la llamada “Salsa Romántica”.

G.P.: ¿Durante este tiempo de emisión cual ha sido la respuesta de sus oyentes? C.S.: La respuesta ha sido muy favorable. Los comentarios recibidos han sido muy generosos por parte de los oyentes, algunos de los cuales ya nos proponen temas, canciones, artistas para que los abordemos en el programa. Ya tenemos una base importante de audiencia que nos escucha y nos sigue.

G.P.: ¿Qué tan escuchada es la Salsa en Montreal en comparación a otros géneros musicales? C.S.: Es difícil hacer una comparación de esa naturaleza, especialmente en una ciudad tan diversa como Montreal donde por su propia naturaleza multicultural convergen manifestaciones musicales de los diferentes rincones del planeta. Dicho esto, percibo que en la ciudad la salsa tiene un espacio de aceptación muy amplio que está trascendiendo más allá de las fronteras de la comunidad latina.

G.P.: ¿Con sus años de vida en Montreal como describe la radio en español que se hace en esta ciudad? C.S.: Aunque son muy pocas, la mayoría de iniciativas que ha habido tienen unos buenos estándares de calidad y bien definido el público al que quieren llegar. Eso está muy bien. Me preocupa, sin embargo, que no ha habido continuidad en algunos buenos proyectos radiales que por circunstancias de diferente índole han salido del aire. Creo que hay espacio para el desarrollo de un mercado para la radio en español en la ciudad.

G.P.: ¿Carlos Sandoval se siente “en su salsa”? C.S.: ¡Sin duda alguna! Estoy “en mi salsa” porque estoy compartiendo una pasión que disfruto y que me ha acompañado siempre, que me hace recordar momentos y personas maravillosas que hacen y han hecho por mi vida. ¡Además, sigo aprendiendo sobre el universo de la salsa! No hay límite. G.P.: ¿Tendremos “Canadá en su Salsa” para rato?

C.S.: ¡En esos estamos!

#Todos

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin