top of page

Saúl Polo: “La tarea no está terminada apenas está empezando”

Updated: Apr 12, 2020

Recientemente un grupo de personas, miembros de la comunidad latinoamericana en la ciudad de Montreal, se dieron cita con el Primer Ministro de la Provincia de Quebéc,  Philippe Couillard y la Ministra de Inmigración  Kathleen Weil.

Esta llamada “Primera Reunión”, fue una iniciativa del diputado liberal  Saúl Polo quién coordinó y sirvió de puente para que las personas allí presentes expusieran al Primer Ministro, desde su visión profesional, los esfuerzos y los retos en los que está trabajando la comunidad latinoamericana para lograr un mejor acercamiento a la sociedad quebequense.

Con un balance muy positivo como lo declaró el diputado Saúl Polo, ambos funcionarios tomaron nota de las diferentes intervenciones y manifestaron estar interesados  en mejorar la situación de los inmigrantes de dicha comunidad.

Saúl Polo. Foto PLQ.


Por: Germán Posada


G.P.: ¿Cómo se dio origen a esta importante “Primera reunión” con el Primer Ministro de Quebéc?

S.P.: Es una continuidad del trabajo que yo he venido haciendo con la comunidad latinoamericana antes y después de haberme iniciado como diputado. También participé en noviembre pasado en un foro organizado por Hispanidad Quebec  con la participación de varios consulados y organismos de diferentes áreas y una de las ideas que de allí nació fue justamente de buscar una forma de darle un reconocimiento a la comunidad latinoamericana. Desde entonces he venido conversando con la oficina del Primer Ministro y me di cuenta que nuestra comunidad a nivel político y a nivel gobierno no es muy conocida. Cuando le presenté la idea a él y a su equipo de este primer encuentro para presentarles una panorama de nuestros desafíos y retos, el aceptó y ese fue el propósito de la reunión.

G.P.: ¿Cuántos representantes estuvieron presentes?

S.P.: Yo no diría representantes. Fueron actores de la comunidad latinoamericana. Obviamente no pudieron estar todos los actores de la comunidad en general. Ya era imposible porque había un número limitado de participantes. Para mí era importante que se le diera la voz a ciertos sectores de la comunidad como el económico, social, cultural, académico, de inmigración, el idioma español y medios de comunicación.

G.P.: ¿Cuáles temas se trataron?

S.P.: La parte social-profesional y económica fueron las dos áreas que más se discutieron. Se trataron los retos que sigue viviendo la comunidad latinoamericana no solo a nivel de inmigración sino de integración. Todo el acompañamiento gubernamental y paragubernamental es decir a través de servicios ofrecidos por organismos comunitarios financiados por el gobierno que apoyan a la comunidad en diferentes áreas. Era muy importante mostrar esta parte, los retos que vive nuestra comunidad, en nuestras familias. Los retos asociados a las pandillas, violencia conyugal, desafíos de integración de forma general, de discriminación, integración laboral, reconocimiento a la experiencia laboral internacional y todo lo relacionado al emprendimiento.  El acompañamiento al desarrollo empresarial, el financiamiento.  A nivel cultural sabemos que cuenta con el respaldo por el gobierno de Quebec. Pese a esto tenemos muchos artistas latinos que viven situaciones económicas muy precarias. Esto fue muy importante que ellos los supieran.  Que la cultura es una forma de favorecer ese intercambio cultural y facilitar la integración.

G.P.:  El Primer Ministro hizo énfasis en hacer “más esfuerzos para alcanzar objetivos.  ¿En este caso, el Primer Ministro fue claro en los esfuerzos que su administración hará para alcanzar esos objetivos?

S.P.: Algunos de esos esfuerzos ya fueron presentados públicamente a través de un proyecto de Ley 98 que busca por una parte el mejor reconocimiento de la experiencia laboral internacional. Trabajar con las Ordenes Profesionales para facilitar y acelerar el reconocimiento profesional. Hacer que el comisario responsable de estudiar los títulos profesionales venidos del exterior sea una especie de -Ombudsman- accesible al público en general para apoyar de mejor forma los profesionales inmigrantes que sientan que son discriminados o que no son reconocidos de forma correcta por las Ordenes Profesionales.

G.P.: ¿Qué esfuerzos, por ejemplo, citó o solicitó  de parte de los representantes de nuestra comunidad que en ese momento estuvieron presentes?

S.P.: Lo que sucedió en el encuentro fue que sin que el solicitara una contribución o un mayor esfuerzo por parte de la comunidad en forma muy natural los participantes en sus propias palabras demostraron y explicaron de que forma están contribuyendo y desean hacer una mayor contribución a la sociedad quebequense. Angela Sierra  cofundadora y directora general de LatinArte le explicó al Primer Ministro que este organismo lleva 9 años y que la Ministra presente ya ha asistido a eventos programados por LatinArte y que han demostrado que con muy pocos recursos han logrado salir adelante y presentar la riqueza del talento del artista latinoamericano radicado en Quebec  es una ejemplar contribución. Lo mismo lo hizo la presidenta de la junta directiva de CAFLA  desde hace ya más de diez años ofrece servicios a las familias y a los jóvenes específicamente en tres escuelas secundarias del este de Montreal. Se le expuso que se pueden lograr mayores resultados con un mayor apoyo por parte del gobierno.

“Creo que es muy importante tener logros personales pero es muy importante también demostrar resultados a través de acciones colectivas sin olvidar nunca de dónde venimos.”

Saúl Polo


G.P.: ¿Qué impresión en general se tiene de la comunidad latinoamericana en la Provincia de Quebéc por parte de sus dirigentes locales?

S.P.: Es una opinión muy positiva combinada a un cierto cariño, no olvidemos la relación que tiene Quebec con Latinoamérica a través del turismo y a través de los diferentes muestras de apoyo humanitario. Mi análisis personal y lo vivo a diario como miembro del gobierno es que aún somos una comunidad desconocida por parte de los líderes de gobierno y la sociedad en general. Estamos creciendo,  tenemos entre 40 y 50 años de presencia en la Provincia y ese es el trabajo que juntos debemos hacer. De darnos a conocer para que nos tengan más en cuenta.

G.P.: ¿En esta Provincia y de acuerdo a este tema, el idioma español si ha logrado alcanzar tanta fuerza como la tienen por ejemplo otros idiomas como el árabe, el italiano o el portugués?

T S.P.: El tema de nuestro idioma fue muy interesante. La periodista y profesora de español, Cristina Uribe, expuso la importancia de la presencia del español como idioma en nuestra provincia.  Según las estadísticas de 2011 fuera del francés  y del inglés, 350.000 personas entienden y hablan el castellano. Somos más o menos 150.000 personas identificadas como latinoamericanas en la Provincia de Quebéc. O sea que si hacemos cuentas unas 200.000 personas de otras nacionalidades hablan el español.

G.P.: ¿Se planteó una segunda reunión?

S.P.: Una segunda reunión no fue una de las conclusiones. El propósito es mantener un cierto trabajo de seguimiento con la Ministra de Inmigración, La Ministra de las Pequeñas y Medianas Empresas y el Ministerio de Cultura, para seguir dando a conocer mas estos organismos que ya están bien presentes en nuestra comunidad y favorecer un apoyo de mayor reconocimiento gubernamental hacia ellos para justamente ayudar a consolidar la presencia y el éxito de nuestra comunidad en la sociedad  quebequense. Creo fundamentalmente que si tenemos organismos sólidos bien establecidos y bien apoyados por parte del gobierno y de la sociedad en general eso va a favorecer una mayor integración a la sociedad de acogida.

G.P.: ¿Para usted cuál fue el balance que dejó esta primera reunión?

S.P.: Es la primera vez que un Primer Ministro se reúne con un grupo de actores de la comunidad latinoamericana. A mí personalmente como al Primer Ministro, le expresaron la satisfacción de esta reunión. La tarea no está terminada apenas está empezando. Yo asumo plenamente mi responsabilidad como diputado y miembro de este gobierno y tengo la tarea de hacer seguimiento con los diferentes colegas para apoyar a estas instituciones y la comunidad en general. Creo que es muy importante tener logros personales pero es muy importante también demostrar resultados a través de acciones colectivas sin olvidar nunca de dónde venimos y esto ha sido muy importante personalmente. Para mí era muy claro que si algún día llegaba a ser diputado en esta Provincia debía seguir llevando esa bandera en representación de la comunidad latinoamericana.

7 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page