Rosa Garavito: “Siento mi corazón henchido de alegría”

Updated: Mar 17



La actriz colombiana Rosa Garavito, vive un momento sublime en su carrera al haber sido elegida para uno de los papeles que conformó el set de actores que protagonizaron la película “The 33” (Los 33). Una coproducción entre Colombia, Estados Unidos y Chile. Personalidades de talla mundial como Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips y Gabriel Byrne, entre otros, hicieron parte de esta coproducción en la que también actuaron algunos colombianos, entre ellos, Rosa Garavito, Gustavo Angarita y Juan Pablo Raba. Con la sabiduría de los años y mucha sinceridad, muy amablemente Rosa Garavito nos comparte algunas de sus facetas como actriz y su inmensa felicidad por haber estado actuando al lado del actor Antonio Banderas.


Rosa Garavito.

Por Germán Posada

G.P.: ¿Por qué le gusta actuar? R.G.: Porque es mi vida, mi pasión por que es la única profesión que llenó mis sentimientos.

G.P.: ¿Hace cuanto se dedica a la actuación? R.G.: Hace 35 años y 5 meses.

G.P.: ¿Ha estudiado actuación o es talento natural? R.G.: En un principio talento natural, a los 23 años de estar actuando me gane una beca para estudiar actuación en la Academia del Maestro Ruben Di Pietro, ahí estudie un año y fue cuando crecí como actriz.

G.P.: Al parecer sólo hasta pasados los 40 años pudo comenzar de lleno su carrera artística. ¿Por qué vió interrumpida por tantos años su carrera en la actuación? R.G.: inicié a los 42 años, la vi interrumpida por ignorancia de mi parte, me vi frustrada al no poder viajar a México porque no tenía la mayoría de edad y mis padres no eran partidarios de esa profesión.

G.P.: ¿Cómo se prepara para un casting?

R.G.: Si me han enviado un guion, lo leo, lo marco y lo estudio. Desde ahí empiezo a entregarme al personaje.

G.P.: ¿Qué siente cuando es aceptada para un papel? R.G.: Ah, cuando gano siento una emoción incontenible y le doy gracias a Dios por eso nueva oportunidad.

G.P.: ¿Y cuando no lo es? R.G.: Cuando no gano pues no gano, me da un poco de nostalgia, pero le doy gracias a Dios y digo: “vendrán cosas mejores”.

G.P.: ¿Algún papel que siempre soñó hacer y no ha podido? R.G.: He deseado con toda mi alma poder hacer un antagónico, aunque he hecho personajes de mala, pero como antagónica en sí, nunca. Eso sería lo máximo. Siempre me dan personajes de buena y me dicen que es por mi forma de ser y por mi perfil de buena. Dicen que soy una abuelita muy noble.

G.P.: ¿Cuál es su papel en esta película? R.G.: soy la abuelita del minero mujeriego.

G.P.: ¿El haber actuado junto a este reconocido actor que experiencia le ha dejado? R.G.: Una muy gran experiencia y una satisfacción que a duras penas se vuelve a lograr. Claro que no pierdo la esperanza, porque dicen que de ahora en adelante, vendrán a Colombia a realizar mucho cine.

G.P.: ¿Cuándo se verá en cartelera? R.G.: En Colombia ya se está viendo en cartelera. La Gran Premier, fue el día martes 18 de agosto del 2015 en Cine Colombia de Titán Plaza. Fui invitada por el Señor Marcelo Dalmazzo Peilard, Agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Chile. El lanzamiento fue el jueves 20 de agosto en salas de cine Colombia.

G.P.: ¿Qué opina del medio actoral en Colombia? R.G: El medio actoral es muy difícil. Soy bendecida, por que durante mis 35 años largos que llevo actuando, siempre he estado vigente. Es muy difícil porque la remuneración económica para nosotros los que no somos famosos, no llenan nuestras expectativas, y siempre vivimos pasando penurias mientras nos llega un nuevo personaje. No sucede eso con los protagonistas o los extranjeros que gozan de todas las prebendas. Sin embargo doy gracias a DIOS por este talento que me regalo el cual amo con todo mi corazón, y de él vivo. Es grandioso por que a esta edad, 78 años cumplidos, me llaman a ofrecerme el trabajo.

G.P.: Su satisfacción más grande como actriz? R.G: ¿Tener buena memoria y trabajar al lado de grandes tanto nacionales como extranjeros y tener el reconocimiento de la gente en la calle. De los medios en este país, solo se habían interesado en mi algunos periodistas como: Hernán Cárdenas Correa de Medellín, Fernando Sarmiento Ranauro, que me menciona en el libro Historia De La Televisión Colombiana, en diferentes páginas, Wilson Torres, que me entrevistó en dos ocasiones para su revista Shock Models International, y de City tv Hernán Orjuela que mando a Manuel Jauregui con motivo de ser cuota Colombia en la película “THE 33”.

G.P.: ¿Y su desilusión? R.G.: Cuando en el año 1983, después de haberme concedido Licencia de Primera Clase como Actriz de Cine y de Televisión , me enviaron un oficio a mi casa denegando el decreto y por tanto negándome mi licencia por falta de talento.

G.P.: ¿Cómo se siente en estos momentos en su carrera de actriz? R.G.: Me siento muy feliz porque nunca creí llegar a compartir set con grandes luminarias de Hollywood y del mundo entero. Eso no se puede describir ni comparar, siento mi corazón henchido de alegría.


Rosa Garavito en su actuación en Hassam.


#Todos

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin