top of page

“Relatos y Recetas” un libro anecdótico y delicioso

Updated: Mar 16, 2020

Inmigrar es una experiencia única que cada uno la vive a su manera y para la periodista venezolana,  Cynthia Rodríguez, la idea de escribir sobre cocina y narrar su nuevo estilo de vida en Montreal, fue la mejor manera de plasmar su cotidianidad. De esta manera nació la idea de escribir el libro “RELATOS Y RECETAS”. A su proyecto se unieron varias mamás inmigrantes que quisieron compartir sus conocimientos culinarios con los cuales crecieron en sus países de origen y también el hecho de cómo inmigrar les cambió sus vidas.

Más que un libro, es un magnífico regalo cargado de anécdotas, sazón y sabor para que algún día los hijos de estas madres conozcan el testimonio de la aventura de inmigrar y la importancia que para sus progenitoras tiene el preservar las raíces de sus países de origen.

En esta entrevista también nos acompaña Cecilia Escamilla, Directora de CAFLA quién ha sido pieza clave para la culminación de este interesante objetivo.

Por Germán Posada


G.P.: ¿Quiénes escribieron el libro RELATOS Y RECETAS?

CECILIA ESCAMILLA: Un grupo de mujeres, madres con hijos entre 0 y 5 años, Cynthia Rodríguez fue la autora del concepto y la persona que recibió las historias de las madres participantes.

G.P.: ¿Por qué se definió este título?

CYNTHIA RODRÍGUEZ: Quería que el título reflejara la intención del texto. Este no es sólo un libro de recetas de cocina, sino también una serie de testimonios sobre lo que significa emigrar

CECILIA ESCAMILLA: Porque es una combinación de relatos sobre el trayecto migratorio de mujeres emigrantes quienes aparte de compartir su historia, comparten una receta de cocina de sus países de origen.

G.P.: ¿Cómo se comenzó a gestionar la elaboración del libro?

CECILIA ESCAMILLA: El concepto fue propuesto por una de las madres participantes a nuestras actividades del grupo de madres con hijos de 0-5 años; y  fue apoyado por la dirección del organismo  y por la responsable del programa de la niñez

CYNTHIA RODRÍGUEZ: Tuve la idea asistiendo a las actividades del programa de la Petite Enfance de CAFLA y lo propuse a la coordinadora, en ese entonces Nicole DeMelo. Juntas lo llevamos a la dirección y Cecilia expresó interés desde el principio. A partir de ese momento, nos pusimos a trabajar para llevarlo a cabo y fuimos encontrando poco a poco valiosos colaboradores que se nos unieron en el proceso. Ximena Bravo, la nueva coordinadora del programa nos ayudó a llegar a feliz puerto.

“Siento que de alguna manera he plantado una banderita, aunque sea pequeña, en este nuevo -planeta- que ahora ocupo.” Cynthia Rodriguez.

Portada RELATOS Y RECETAS


G.P.: ¿Cuáles son las nacionalidades de las personas que escribieron sus historias?

C.R.: Las mamás que me dieron sus testimonios para escribir el libro vienen de Perú, México, El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela.

Cecilia Escamilla, directora de CAFLA y quien representa a la institución en esta entrevista, es de nacionalidad salvadoreña.

G.P.: ¿Hace cuánto que vive en Montreal?

CYNTHIA RODRÍGUEZ: Hoy llevo tres años viviendo en Montreal. Tenía mucho menos tiempo cuando todo esto empezó y a veces me parece mentira que haya salido todo tan bien en un contexto que me era tan desconocido. Pero tuve la suerte de contar con el apoyo de CAFLA y el entusiasmo de muchas otras personas que quisieron apoyar el proyecto.

G.P.: ¿Cuánto tiempo tardó todo el proceso hasta salir su publicación?

CYNTHIA RODRÍGUEZ: La idea se me ocurrió hace dos años. Pero puestas a trabajar, el proyecto tomó aproximadamente 18 meses.

G.P.: ¿Qué espera cómo resultado de este libro en la vida de los hijos de cada mamá?

CYNTHIA RODRÍGUEZ: creo que los niños son muy pequeños para opinar, pero hablando por mi hija de tres años, que lo vio, puedo decir que se sintió muy entusiasmada. Le encantó ver los dibujos de todos los niños y reconocer el suyo y también sintió mucho orgullo cuando le expliqué que ese libro lo había hecho su mamá. Creo que los demás niños van a sentir algo muy interesante cuando tengan edad para leer los testimonios de sus mamás y verse reflejados también en esa experiencia. Ojalá cuando sean mayores puedan preparar también las recetas. Eso completaría realmente el ciclo.

G.P.: ¿Usted en particular que tuvo la idea inicial cómo se siente al ver su trabajo culminado?

CYNTHIA RODRÍGUEZ: Es una sensación increíble por muchas razones. Obviamente, todo proyecto que uno ve hecho realidad produce siempre una gran satisfacción, pero para mí esto es también un gran logro profesional. Como suele sucedernos a muchos inmigrantes, en mi país de origen (Venezuela) yo tenía una profesión en la que había acumulado una experiencia considerable (era periodista y editora de libros). Todo eso lo dejé atrás al venir aquí y aunque siempre estuve clara en que era parte de la negociación que hacía al emigrar (y no me arrepiento de haberlo hecho), sí es verdad que es duro sentir que uno ha perdido todo eso. Haber logrado publicar un libro aquí, y además uno tan especial como este, me deja un estupendo sentimiento de logro. Siento que de alguna manera he plantado una banderita, aunque sea pequeña, en este nuevo “planeta” que ahora ocupo.

“Me llena de orgullo ser la embajadora de un proyecto tan lindo y hablar de él una y otra vez.”

Cynthia Rodriguez. Foto cortesía: CAFLA.


G.P.: ¿Para las otras mamás cual ha sido el efecto que ha tenido en ellas haber participado del libro?

CECILIA ESCAMILLA: Agradecidas, felices de haber participado y poder disfrutar los resultados en este momento

CYNTHIA RODRÍGUEZ: Las veo muy orgullosas y eso también me llena de satisfacción. Es muy bello sentir su agradecimiento y ver sus caras de alegría cuando se leen o ven los trabajos de sus hijos.

G.P.: ¿Cuál considera fue la dificultad más fuerte para la realización de este proyecto?

CECILIA ESCAMILLA: Los recursos financieros, ya que todo el trabajo se hizo con voluntarios, y solo obtuvimos finanzas para la impresión del libro.

CYNTHIA RODRÍGUEZ: Aparte de la que menciona Cecilia, añadiría la dificultad de recoger los testimonios. Las mamás siempre tenemos el tiempo limitado, comprometido o invadido por los imprevistos. Sobre todo las madres de niños pequeños y más aún las inmigrantes, que casi nunca contamos con ayuda más allá de nuestra pareja. Yo misma recuerdo un día en que me llevé a mi hija a una reunión con varias mamás y me fue bien difícil recoger los testimonios mientras ella quería jugar, comer, etc. Ahora lo veo y me parece divertido, pero entonces recuerdo que fue complicadísimo.

Quisiera destacar que afortunadamente el resto del proceso del libro fue sencillo, pero porque contamos con una valiosísima colaboración. Destaco fuertemente el apoyo de Gabriella DiStefano y de Daniel Saint-Aubyn quienes de manera voluntaria se encargaron de cuidar hasta el más mínimo detalle de este libro. Sin ellos, el producto no tendría la calidad que tiene.

G.P.: ¿Qué otra  ayuda en particular recibieron ?

G.P.: ¿El libro será comercializado?

CECILIA ESCAMILLA: Sí, dado su éxito,  la directora de CAFLA, Cecilia Escamilla está discutiendo con su consejo de administración para poder promover el libro y que éste sea una de las actividades de financiamiento del organismo, quien desde hace 14 años carece de apoyo financiero  para su misión global.

G.P.: ¿En dónde va a promocionarse?

CECILIA ESCAMILLA: En este momento se acaba de realizar el lanzamiento,  el consejo de administración del organismo tomará decisiones en cuanto a la promoción. Por el momento se están gestionando lugares y recursos.

G.P.: ¿Cuál ha sido la recepción que ha tenido RELATOS Y RECETAS?

CECILIA ESCAMILLA: ¡Excelente! ¡A todo el mundo le ha gustado mucho!

CYNTHIA RODRÍGUEZ: Yo estoy muy gratamente sorprendida con la  receptividad  que ha tenido, así como con la cobertura mediática  que ha generado. Me llena de orgullo ser la embajadora de un proyecto tan lindo y hablar de él una y otra vez.

G.P.: ¿Se animaría  a escribir otro libro?

CYNTHIA RODRÍGUEZ: La verdad es que no es la primera vez que me hacen esta pregunta y cada vez que me la hacen me dan más ganas. Ojalá surja otra oportunidad como esta. Sin duda, lo haría encantada.

Equipo de voluntarias que colaboraron con el libro.


9 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page