• German Posada

¿Regresaría el Sistema Radial BT en Colombia?

Updated: Mar 24


Bernardo Tobón Martínez. Foto: Caracol.




Por: Germán Posada



En palabras de Bernardo Tobón Martínez, la Compañía radial más importante de una familia colombiana en la historia de la radiodifusión de nuestro país, ha sido Todelar. Esta declaración muy seguramente la aceptan y la comparten una gran mayoría -por no decir todos- los que de una u otra manera, han estado involucrados en el mundo radiofónico nacional.

Referente a este tema, tampoco es un secreto el dilema legal que han protagonizado por décadas la familia de La Roche y los hermanos Tobón Martínez por el control de la emblemática Compañía que fundara su progenitor Bernardo Tobón de la Roche.

Alguna vez en entrevista a “Don Benny” como muchos cariñosamente llaman a Bernardo Tobón Martínez, me dijo: La gente me pregunta ¿Bernardo y que le pasó a Todelar? ¿Desapareció Todelar? Y mi respuesta es muy sencilla porque desgraciadamente no puedo hacer nada pero tengo una fe ciega que si la justicia divina que no dudo en ella y la justicia terrenal nos llega a entregar lo que por ley nos corresponde, yo vuelvo a laborar para que Todelar regrese por el fuero radial que tuvo durante muchísimos años en el país.”

Y como todo en la vida, cada historia tiene un principio y un fin.

Se aproxima el veredicto de la herencia de lo que les pertenece a los Tobón Martínez, aquellos quienes junto a su padre forjaron esta ilustre empresa por la que por más de tres décadas transitaron encopetadas figuras de la radiodifusión colombiana.

El único sobreviviente de esta familia y quién ha estado al frente de este conflicto familiar es Bernardo Tobón Martínez, un hombre al que la vida le ha facilitado su inmenso talento con las relaciones públicas.

A él, hombre de empresa y fundador del Sistema Radial BT, le corresponderá resolver algunos interrogantes.

¿Volvería Bernardo Tobón Martínez a montar sus emisoras con el nombre del Sistema Radial BT y no con el de Todelar? Frente a un eventual regreso a la antigua casa de Todelar esta sería una gran incógnita a la que se sumarían sin duda alguna muchas más de las que ustedes como yo estaremos muy pendientes.

“Yo me siento orgulloso de pertenecer a la única familia radial de Colombia, todos sin excepción nacimos y vamos a morir en la radio. Yo soy desgraciadamente el último que queda vivo y espero que antes de que el señor me llame a calificar servicios pueda volver a la radio y recuperar ese peso, ese prestigio y esa marca gloriosa como lo es Todelar.” concluye Bernardo Tobón Martínez


63 views
CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin