top of page

Radios Católicas en América Latina y El Caribe

Portada del libro Radio Católicas en América Latina y El Caribe.




 

 

El pasado 6 de junio, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dio a conocer un nuevo libro perteneciente a sus colecciones editoriales. “Radios católicas en América Latina y el Caribe” con poco menos de 270 páginas fue presentado a la región y de la mano de su autor, el profesor e investigador radial Tito Ballesteros López se socializó una obra que recoge y analiza las prácticas comunicativas católicas que reflejan el compromiso de la Iglesia por llevar un mensaje de salvación a través de las ondas radiales. 

 

El libro del CELAM, con prólogo de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, cita como la historia de la radio católica en la región es una epopeya de dedicación y esfuerzo ya que, a través de programas cortos, el alquiler o la adquisición de frecuencias, la Iglesia ha encontrado formas ingeniosas de abrirse espacios en el espectro radial, llevando su palabra a múltiples oídos dispuestos a escucharla. No hay rincón en estos países donde la voz de la esperanza y la salvación no haya resonado, iluminando corazones y mentes con su mensaje. Cada país mencionado -México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y República Dominicana- aporta su voz única a esta sinfonía de fe y comunicación.

 

La obra se estructura en tres capítulos fundamentales, cada uno de ellos una pieza esencial en este rompecabezas de fe y comunicación. El primer capítulo, una radiografía de las emisoras católicas, se basa en entrevistas realizadas a cardenales, obispos, voceros episcopales, delegados de comunicaciones, directores de emisoras, trabajadores y especialistas en la vida radial. Este exhaustivo trabajo se complementa con una rica hemerografía, el seguimiento de producciones sonoras, el estudio de parrillas de programación y la visita a sitios web de más del 30% de las frecuencias citadas. 

 

El segundo capítulo se construye a partir de diálogos variados y profundos, fruto de numerosas entrevistas en cada país. Estas conversaciones, llenas de matices y diversidad, proporcionan una visión íntima y personal de la realidad nacional de las estaciones de fe. Las experiencias vividas por el autor en cada medio católico visitado añaden una dimensión humana y cercana al análisis, complementando la información obtenida de 36 parrillas de programación.

 

Finalmente, el tercer capítulo presenta las conclusiones y cita diez desafíos que las emisoras católicas enfrentan de cara al futuro. Este capítulo es una llamada a la acción, un urgente recordatorio de las necesidades inaplazables para las estaciones que desean seguir anunciando la Palabra. Los desafíos planteados no solo invitan a la reflexión, sino que también buscan inspirar acciones concretas que fortalezcan el papel de la radio católica en la región.

 

"Las radios católicas en América Latina y el Caribe" es un libro único en su género. No existe en la región otro texto que aborde con tanto detalle y profundidad los caminos transitados por las estaciones de fe. Desde una perspectiva serena y apasionada, alegre y afligida, este libro nos ofrece una rica historia, un presente desafiante y un futuro incierto pero lleno de posibilidades.

 

Es una obra que, más que concluir, invita a continuar la conversación, a seguir explorando y profundizando en la maravillosa intersección de la fe y la comunicación. Con su lectura, nos sumergimos en un viaje que nos lleva a entender mejor el papel vital de la radio católica en la vida de millones de personas en América Latina y el Caribe.

 

Feliz lectura, y que este libro sea una fuente de inspiración y reflexión para todos aquellos que creen en el poder transformador de la palabra y la fe.

 

106 views

Commenti


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page