RADIO MC: “El día que yo deje de vivir dejo de hacer música”

Updated: Oct 24, 2021


Juan Camilo Posada RADIO MC.



Todos vamos por la vida persiguiendo sueños y propósitos que cumplir pero en definitiva unos son más consagrados que otros, y quizás en estos que más insisten, es en donde se marca una enorme diferencia de ver realidad estas intenciones.

Juan Camilo Posada conocido artísticamente como RADIO MC es un popular cantante y compositor paisa en el género del Rap, que desde muy temprana edad quedó fascinado por este género musical el cual lleva impregnado en lo más profundo de su existencia y con el cual representa su propia experiencia de vida y las de su entorno.


El Barrio, aquel lugar sagrado en el que muchos nacimos y crecimos y en donde han quedado plasmadas infinidades de historias de nuestra subsistencia, es parte fundamental para sus creaciones artísticas que lo estimulan a componer rimas que describen y comunican la realidad de su gente.


RADIO MC, tiene talento, tiene ganas y pasión por hacer música. Pero más aún, tiene la fortaleza suficiente para seguir adelante, para sobreponerse a aquellas pruebas que en momentos complicados y desalentadores, nos pueden hacer claudicar de nuestras metas.

Con más experiencia en lo personal y en lo artístico RADIO MC llega con todo, viene con ritmo y recargado, porque siempre positivo, confía plenamente en que mejores días llegarán.


Por: Germán Posada



¿Quién es Radio MC?

RADIO MC: Es un artista de la ciudad de Medellín que nació en la Comuna 13, que convirtió la música en su compañía especialmente en el género Rap y que a través de los años ha venido plasmando en sus canciones una cantidad de vivencias y experiencias que se han reflejado en muchos jóvenes de la ciudad de Medellín.


¿Hacia dónde va más su estilo, Regueton, Hip-Hop o Rap?

RADIO MC: Desde que yo inicié mi carrera lo que me inclinó a mover las fibras fue el Rap que es como la raíz de todo el movimiento urbano. Empecé a explorar un sinfín de sonidos que venían a través del Rap por medio de mi vida, pero con el tiempo se han derribado unas fronteras que son limitantes más de pensamiento y de principios dándonos cuenta que la música es un lenguaje universal en el cual se comunica y se expresan los sentimientos.

En otras palabras le hemos dado más cabida a esa esencia porque no todos los artistas del género urbano tienen las raíces de un artista que viene del Rap. Ahí se diferencian mucho los reguetoneros que lo son por el pop y cantar bonito que los reguetoneros que vienen del genero Rap que son los que rapean. Mis raíces como tal provienen del Rap.


¿Hace cuanto que está haciendo música?

RADIO MC: En el género Rap desde muy niño. Diría que como desde los once años ya venía mostrando que quería ser y que quería en mi vida y como artista independiente estoy trabajando desde hace 10 años.

Yo vengo rodeado de un ambiente de música especialmente por parte de mi padre. Mi papá es un gran melómano. El escucha prácticamente casi todos los géneros. Desde niño lo veía trabajando en las emisoras y fue así como a mediados de los 90s donde yo escuché la primera canción de Rap que llamó mi atención, en un espacio que él le brindaba a los raperos de la ciudad de Medellín para que se expresaran. Yo me interesé mucho en este género de música y unos amigos me mostraron un artista en español que marcó mi vida y que es Vico C. Empecé a identificarme con él y a forjar una línea por el Rap en español.


Yo soy de barrio y por eso digo que barrio siempre ha sido barrio y en entrevista que le escuché usted dice que Radio MC suena a barrio pero en el tiempo en el que estamos. ¿Cuál es ese tiempo? ¿En qué se diferencia el barrio de esta época?

RADIO MC: Hay algo y es que cuando en el género urbano se inicia el reggaetón, este estilo de música que le gusta a los jóvenes, es porque lleva la esencia del barrio a un sonido pero en el tiempo ese sonido comienza a evolucionar y se comienza a perder esa naturaleza del barrio en las canciones haciéndolo más pop.

Nosotros por medio de la música llevamos a la vanguardia el sonido pero estamos llevando lo que ellos no están cantando que es lo que está pasando en los barrios. Por eso yo digo que llevamos al barrio en lo que está sonando ahora porque si escuchamos el regueton muchos artistas no hablan lo que está sucediendo en el barrio sino que hablan de vidas falsas y ficticias que no son lo que realmente muchos jóvenes están identificando en estos momentos. Por eso nosotros logramos identificarlos con mensajes sobre ritmos actuales pero con mensajes que hablan sobre lo que mucha gente no quiere hablar o no quiere pronunciar en sus canciones.



¿Sería entonces el caso de ciertos artistas reguetoneros colombianos?

RADIO MC: Maluma por ejemplo, nunca fue el pelao del barrio, es ahora que apenas viene a hacer Rap, su perfil fue siempre el de romántico para las niñas porque por ahí el encajaba más. Los de su estilo tienen que acomodarse a un modelo comercial que ya está establecido y que año tras año viene cambiando.

En el momento en el que sale un cantante de barrio y los obliga a ellos a cantar cosas de barrio como lo que está pasando ahora, crea un gran choque, porque muchos están cansados de escuchar cosas que no son, cosas maquilladas. El molde se cambia pero a las industrias no les conviene porque en cierta manera lo que vende el pensamiento y lo que motiva a la gente a pensar no es lo que en cierta medida la industria comercial quiere. Me parece que la industria va a volverse más exigente ante el mismo gremio musical.

No se me olvida fue una canción bastante escuchada. Estas palabras me gustaron: No puedo pensarte más, en las noches el dolor llega a mi alma, ya en mi corazón no hay calma, ya no puedo estar pensando más en ti. ¿Es increíble como una decepción amorosa de alguna manera trae felicidad por el éxito en una canción, verdad?

RADIO MC: Si es algo que uno no se alcanza a imaginar como de un momento tan triste en el que yo no me encontraba como ser humano, no hallaba un camino o divagaba en un montón de cosas por no tener una mujer. Me arranqué eso y lo convertí en una canción con la que mucha gente se identificó. Es un momento difícil de mi vida que se convierte en canción y así han sido muchos momentos de mi vida.

Yo considero que ese fue el momento más doloroso porque RADIO se sintió enamorado y tocó fondo y con esa canción se evidenció todo. Son momentos de mi vida plasmados en música. Por eso yo digo que el día que yo deje de vivir dejo de hacer música. Más allá de ser un artista reconocido soy una persona que como todos tengo mis problemas y momentos difíciles. No me veo inventando canciones que no sean reales.



En 2014 Codiscos le brindó la oportunidad de realizar su primer álbum. ¿Qué pasó con esta unión? ¿Cuáles fueron sus resultados?

RADIO MC: Bueno, esto es algo que quizás muchos aún no lo sepan. Supuestamente yo iba a grabar un disco con ellos pero esto nunca se cumplió. Para mí fue un momento difícil del que aprendí demasiado y me di cuenta de que uno no puede firmarle a cualquiera un documento. Sigo siendo artista de Codiscos por parte de la editora la cual es completamente independiente de la parte digital.

En Codiscos me ofrecieron un contrato de exclusividad en el que las canciones que sacara hasta el 2017 estarían bajo su dirección. Esta experiencia hizo que se perdieran muchas cosas pero a la vez que aprendiera muchas cosas también. Aprendí cuánto cuesta para un artista tener reconocimiento.

Algo que Codiscos hizo en contra de mis principios y que no olvido fue que una de mis canciones formó parte de un álbum titulado -Los número 1 del Regueton- cuando mi canción no formaba parte de este género musical, aunque reconozco que fue un logro como artista.

Finalmente el año pasado terminé el contrato con ellos y me dieron la libertad como artista desde la parte digital. Ahora puedo hacer mi música tranquilamente sin tener que brindarle derecho a otros sobre mis canciones sin haber hecho nada. Con ellos publiqué dos álbumes de manera digital que no fueron explotados fonográficamente.



Me sorprende con su respuesta, no sabía nada de esto. ¿Cuál ha sido entonces el desenlace final de esta unión profesional?

RADIO MC: En el 2017 de manera independiente lancé un álbum que lo logré prensar con varias copias en compañía de una fundación de Bogotá que se llama La Familia Ayara que apoya artistas independientes. Sigo en un aprendizaje dentro de mi carrera.

Mi carrera se frenó por varios años pero nunca perdí mi fe. Yo logré con mis canciones más de 30 millones de reproducciones en los canales de Youtube de Codiscos y en este mismo canal más de 100 millones de reproducciones pero en manos de otras personas. Otra gente estuvo reclamando mis derechos durante varios años. Este año tome la determinación de eliminar todo el contenido de Youtube así no aparecieran los videos con hasta más de 15 millones de reproducciones ya que no me estaban generando ingresos.

Soy consciente de que no cualquiera firma con una empresa como Codiscos y ellos se fijaron en mi. No niego que podamos llegar a una negociación en un futuro pero bajo otras condiciones sin cometer los errores de antes. Ahora tengo más conocimiento y experiencia en esto que también es un negocio.

Mi nombre está creciendo y repito, sigo siendo artista de ellos desde la editora.


Usted ha expresado que la Comuna 13 de Medellín no es sólo un territorio de violencia si no un territorio de arte. ¿Usted es un personaje público y representa la Comuna 13 pero las oportunidades no se dan a todos . ¿Qué quisiera ver cambiado en este territorio?

RADIO MC: Estamos trabajando en eso. Ese sentido de pertenencia nos ha hecho trabajar en muchos aspectos. Trabajamos desde donde se pueden hacer cambios notorios desde los Concejos Comunales del Pueblo planteando oportunidades para el arte y la cultura. Mientras no se le invierta al arte y a la cultura la violencia va a predominar sobre los territorios.

Estamos intentando desde donde se pueda hacer un cambio con la música, con el pensamiento y desde los lugares en donde se transforman los entornos políticamente porque se quiera o no, esta última es importante para la sociedad.


Voy a hacer música hasta que me quede sin voz.

Juan Camilo Posada. RADIO MC.