top of page

Oración Personal a Jesucristo (Poema de Fernando Soto Aparicio)

Updated: Mar 31, 2023

El locutor y abogado colombiano, Fabio Becerra Ruiz, nos invita a reflexionar en plena Semana Santa a través del poema “Oración Personal a Jesucristo“. También nos explica en una corta conversación el motivo por el cual nació la idea de grabar esta obra literaria del reconocido escritor Fernando Soto Aparicio y además por qué asumió el reto de grabarla con su voz.


“Sin consideraciones religiosas, gustosamente les hago llegar el hermoso poema ‘Oración Personal a Jesucristo’ del aplaudido escritor recientemente fallecido  Dr. Fernando Soto Aparicio,  el cual fue grabado en mi voz por solicitud de este querido amigo, un texto especialmente  apropiado para momentos de  reflexión en estos días de  la llamada Semana Santa”, comenta Fabio Becerra Ruiz

Por Germán Posada


G.P.: ¿Cuándo fue grabado el poema “Oración personal a Jesucristo?

F.B.R.: Este hermoso poema de 41 minutos de duración lo realicé  hace unos 15 años en Bogotá en los estudios del Centro de Producción Audiovisual CPA  con grabación y montaje a cargo del Ingeniero boyacense Jorge Montañés,  la colaboración especial del abogado Víctor Hugo Hurtado actual Procurador Judicial de Bogotá, la supervisión y montaje audiovisual del Dr. Juan Romero actual Director del Museo Precolombino de Cartagena,  la asesoría del poeta y abogado Dr.  Samuel Francisco Torres Sánchez, en la mezcla y pre-producción del experimentado y comentarista Dr. Edgar Hozzman  la Dirección artística del ingeniero boyacense Carlos Martínez Vargas,  la supervisión y dirección integral del historiador Guillermo González Restrepo Presidente de la “Fundación Emilio Sierra” de Fusagasuga, la divulgación permanente del destacado periodista y hombre de radio Juan Téllez, y la producción general del entonces Director del Instituto de Cultura de Duitama (Boyacá) Maestro  José Ricardo Bautista. En realidad mucha gente me colaboró en esa grabación, y les asigno a algunos una posición honorífica para agradecerles su colaboración, ya que ninguno cobró nada, ni yo jamás me he beneficiado económicamente de esa hermosa obra literaria de Fernando Soto Aparicio.

“El Dr. Soto Aparicio me manifestó  simplemente y de manera informal, que le gustaría escucharlo grabado en mi voz,  petición que le cumplí tiempo después como una sorpresa para él”

Fabio Becerra Ruiz


G.P.: ¿Le manifestó el escritor Fernando Soto Aparicio por qué lo eligió a usted para grabar el poema?

F.B.R.: Con el Maestro y escritor Fernando Soto Aparicio me unió una amistad de más de 50 años que se originó en nuestro mutuo origen boyacense, y que se  acrecentó cuando la incipiente programadora colombiana,  hoy canal RCN TV, me encomendó la dirección de un programa cultural a las 12: 30 M en el único canal nacional de entonces, para cuya realización acudí al Maestro Soto Aparicio, quien generosamente y desde la primera emisión se encargó  gratuitamente de los comentarios sobre literatura, cultura general y novedades bibliográficas.

Tiempo después en que conocí ese hermoso poema, el Dr. Soto Aparicio me manifestó  simplemente y de manera informal, que le gustaría escucharlo grabado en mi voz,  petición que le cumplí tiempo después como una sorpresa para él, cuando le llevé el Cd ya terminado y publicado por la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, donde era yo funcionario en ese entonces, y del cual se regalaron  10 mil ejemplares en todo el país, pues nunca ha sido comercializado y mi deseo es que la mayor cantidad de público conozca esta preciosa obra.


Audio del Poema: “Oración personal a Jesucristo” (Autor: Fernando Soto Aparicio. Voz: Fabio Becerra Ruiz).


G.P.: ¿Qué ha representado para usted  haber sido la persona elegida para grabarlo?

F.B.R.: Fué una experiencia nueva en mi actividad de largos años  frente el micrófono, pues es la única ocasión en mi vida que he leído un poema, y me dio satisfacción que al Maestro Soto Aparicio le gustó mi versión, pues me solicitó varios cientos de ejemplares, los cuales le obsequiamos y a su vez  él los distribuyó gratuitamente entre  sus amistades. En mis periódicas visitas a este gran escritor y amigo,  me insinuó nuevamente le grabara varios textos de su producción, los cuales  me manifestó le agradaría escuchar en mi voz y en la del ex-Magistrado José Gregorio Hernández, lo cual se quedó en proyecto habida cuenta la dificultad de asumir los  gastos de producción y edición de un Cd,  y que espero que ojala concretemos pronto para rendirle un homenaje póstumo a ese gran escritor colombiano, habida cuenta que ya contamos con el entusiasta compromiso al respecto del Dr. Darío Sabogal Director de la Red de emisoras comunitarias RECCO de Cundinamarca, y del ingeniero Elkin Parra radiodifusor e ingeniero de sonido de amplia experiencia en Colombia..

G.P.: ¿Por qué es una “Oración Personal a Jesucristo?

F.B.R.: El autor Fernando Soto Aparicio quiso entablar un dialogo íntimo y místico  con Jesús, haciendo un recuento de su vida, repasa en su escrito las diversas épocas en que el hombre ha sembrado el odio  y la maldad a través de la historia, y culmina con una condena a la guerra y un llamado a la solidaridad de los pueblos del mundo, en un lenguaje hermoso que cautiva al lector y al oyente, pues expresa la necesidad de condenar las maquinas de guerra y unir a los países del mundo en torno a la solidaridad y la paz de los pueblos.

G.P..: ¿Qué enseñanzas nos deja esta “Oración Personal a Jesucristo”?

F.B.R.: Es una obra cuyo mérito es el texto, el estupendo manejo del lenguaje, las  hermosas metáforas y la clara conciencia social del autor, con la cual el autor envía un mensaje de paz a los colombianos en el sentido   que debemos aclimatar la confraternidad, ya que que afortunadamente luego de 60 años de violencia está implementándose en nuestro país la convivencia pacífica,  que servirá de ejemplo ante el mundo sobre la necesidad de una permanente solidaridad entre los ciudadanos del mundo, que nos llevará a disminuir las desigualdades y dejarle un mejor futuro a nuestros descendientes.

“A través de este poema Fernando Soto Aparicio expresa la necesidad de condenar las maquinas de guerra y unir a los países del mundo en torno a la solidaridad y la paz de los pueblos”.


849 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page